¿Qué pasó con el SAR 92 cuando nacieron las AFORES (julio de 1997) y con éstas el Nuevo Sistema de Pensiones?

Pues resultó que desde julio de 1997, cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Pensiones, con la creación de las AFORES y, por ende, el sistema de cuentas individuales, el sistema SAR 92 siguió operando pero sólo para los trabajadores del Apartado B, debido a que el SAR 92 correspondiente al IMSS, se unificó con el sistema de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social que entró en vigor el 1 de julio de 1997, es decir, se dispersaron los recursos a las AFOREs, saliendo de los bancos que los tenían, bancos que, para estos efectos, fueron bautizados como ICEFAS (Instituciones de Crédito Especializadas en Fondos de Ahorro).

De modo que el SAR 92 siguió registrando los recursos de los trabajadores afiliados al ISSSTE, incluidos los recursos aportados al rubro de vivienda (FOVISSSTE), y continuaron siendo manejados por los bancos en donde las instituciones federales hacían los depósitos a favor de los trabajadores al servicio del estado mexicano.

Como se ha venido publicando en el periodismo mexicano, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se creó en 1992 con el propósito de que los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), contaran con un ahorro para complementar su ingreso al momento de obtener una pensión.

En el caso de los cotizantes al ISSSTE, las aportaciones fueron realizadas por las entidades empleadoras y se canalizaron a dos subcuentas: Retiro y Vivienda. Los recursos de la subcuenta de Retiro fueron depositados en 14 bancos existentes en ese entonces (conocidos como ICEFAS, según ya dijimos antes), autorizados para este efecto, si bien se invertían, inicialmente, en el Banco de México en créditos a cargo del Gobierno Federal; por su parte, los recursos de Vivienda de la burocracia nacional fueron canalizados al FOVISSSTE, para la asignación de créditos de vivienda a los trabajadores; su cuantía sólo aparecía en los estados de cuenta de los trabajadores para que éstos conociesen cuánto llevaban acumulado en esta Subcuenta.

Este mecanismo de inversión de los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del estado perduró hasta el 31 de diciembre del 2007 (prácticamente, 15 años), pues a partir del 1º de enero de este mismo año, con el nacimiento del Nuevo Sistema de Pensiones para los servidores públicos, se creó también PENSIONISSSTE como Administradora de Fondos de Retiro, por lo que los recursos del SAR-ISSSTE se dispersaron a las cuentas individuales de los trabajadores. Básicamente, se trata de los rubros conocidos como SAR ISSSTE (Retiro 92) y SAR FOVISSSTE (Vivienda 92), recursos que, por cierto, pueden ser retirados en una sola exhibición, cumpliendo ciertos requisitos, como se dice en otra pregunta.

2 comentarios en “¿Qué pasó con el SAR 92 cuando nacieron las AFORES (julio de 1997) y con éstas el Nuevo Sistema de Pensiones?”

  1. fui trabajador imss tengo un año de jubilada mi pregunta es.
    es cierto que tengo que meter una demanda al afore para que me paguen lo que aparece en mi estado de cuenta que corresponde lo de cesantia y vejez? ya meti una demanda pero solo me regresaron lo de retiro 97 falta cesantia y vejez o cumpliendo 60 años me regresan ese dinero tengo 59 años.

    1. Doña Angeles:
      No entiendo muy bien su planteamiento. Me gustaría me aclarara algunas cuestiones.
      1.- Y es que parece que usted fue trabajadora del IMSS (no de una o varias empresas privadas), porque nadie se puede jubilar antes de los 60 años (según la Ley IMSS 73) a no ser que lo sea por incapacidad o algún otro riesgo en el trabajo.
      2.- O también pudiera ser que se haya optado por pensionarse con la Ley del IMSS de 97 (Retiro Programado, por ejemplo) porque tenía suficiente dinero en su cuenta para que una aseguradora le pagara su pensión, así como el seguro de sobrevivencia.
      3.- Lo anterior lo deduzco porque usted dice que se jubiló desde que tenía 58 años de edad.
      4.- Si usted fue trabajadora del IMSS (como lo digo en el punto 1), discúlpeme mucho pero no puedo comentarle nada sobre sus inquietudes porque desconozco el Régimen de Jubilaciones y Pensiones que tiene el Seguro Social con sus privilegiados trabajadores.
      5.- Si su caso es que se jubiló con la Ley del IMSS 97 (numeral 2), debieron regresarle, en efecto, lo conceptos de Retiro 92 y 97, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda 92 y 97 (si es que no le debía nada al INFONAVIT, o si tenía excedentes o sobrantes.
      6.- Como quiera que usted se haya pensionado (pues su caso es muy raro o me faltan datos e información), cuando usted se pensiona, todo el dinero que su cuenta individual tenga en la llamada Subcuenta de Cesantía y Vejez y Cuota Social, se entrega al IMSS o a la Aseguradora que le pagará su pensión o su Renta Vitalicia o su Retiro Programado.
      Ojalá le sirvan estas líneas. Si no (que es lo más probable), le ruego me vuelva a escribir y me aclare su situación.
      Muchas gracias y me reitero, pues, a sus órdenes, doña Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.