Presentación

¿Qué es ElPensionado.com?

Este proyecto periodístico nace de las enseñanzas y directrices recibidas durante el curso Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web, y de las tareas que la maestra Janine Warner, del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas, nos imponía semana tras semana.

El taller tenía que concluir en la elaboración de un proyecto periodístico nuevo y exitoso, viable tanto por su contenido (que ayude a resolver problemas específicos), como por ser un modelo de negocio económicamente rentable.

Estoy aún trabajando en el contenido y no he probado aún su comercialización o monetización. En todo caso, confío, en efecto, tener éxito en ambos aspectos.

Muchos se preguntarán por qué escogí como proyecto periodístico digital el tema relacionado con qué son y cómo funcionan las pensiones en México. La respuesta es simple: al terminar en julio del 2013 mi relación laboral como Coordinador de Comunicación Social de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), inicié los trámites para lograr una pensión.

Pero, ¿qué creen? No me resultó una tarea fácil en ninguna de las dos grandes instituciones (IMSS e ISSSTE) a las que he estado afiliado y, por ende, cotizando, desde 1967 y mediados de 1993 casi hasta el 2013, respectivamente.

En esta virtud, la finalidad de www.elpensionado.com es reunir en un solo sitio digital únicamente la información relacionada con las pensiones, misma que está sacada de los portales de al menos una media docena de instituciones mexicanas que tienen que ver con este tema. Así que aquí no habrá otra información que distraiga al cibernauta. Quizá sí algunas críticas y opiniones, junto a sugerencias y propuestas para mejorar el sistema.

He optado por el sistema de preguntas y respuestas como método para que los trabajadores mexicanos interesados en este importantísimo asunto, lo conozcan. De esta forma, pretendo apoyar los esfuerzos que, día con día, hacen miles y quizá millones de empleados (y sus familiares), para saber cómo le hacen para lograr lo más rápido posible, los beneficios de una pensión.

Ojalá esta página digital –pionera en México como monotemática, definitivamente– ayude a quienes han trabajado denodadamente durante décadas por obtener, al final de su vida laboral, esta anhelada conquista laboral, ayude –decía– a disminuir significativamente las tribulaciones y dificultades que vayan a  enfrentar y no se queden en el intento.

Los pensionables, por cierto, enorme mercado en permanente renovación, ya han colaborado con su granito de arena al engrandecimiento y desarrollo de México.  Por lo mismo, no es justo que “pasen las de Caín” o que los traigan “de Herodes a Pilatos” y todo porque no conocen requisitos y documentos exigidos en estos trámites.

Si www.elpensionado.com ayuda en este afán, se habrá entonces alcanzado su razón de ser.

Estoy convencido, por otro lado, de que el periodismo es una noble profesión que, siempre, debe estar al servicio de la comunidad.

Ésta sería mi aportación.

Augusto Cabrera Mondragón.

One thought on “Presentación”

  1. Hola, soy periodista y también he hecho los cursos con la maestra Janina. Me parece muy útil tu esfuerzo digital, yo tengo una idea similar, es decir un medio referido solo a prevención. Estoy tratando de darle forma, pero este metido de preguntas respuestas me parece interesante. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.