Quién soy

Soy Augusto Cabrera Mondragón. Reportero de profesión y de corazón desde hace 45 años, cuando aún era estudiante de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Toto Twitter

Tuve la oportunidad, en los primeros 25 años de vida profesional, de cubrir varias “fuentes”, a saber: policía, asistenciales, iniciativa privada, obreras, política, Presidencia, financieras y aeroportuarias.

Posteriormente, en los últimos cuatro lustros, ejercí el periodismo “desde el otro lado del escritorio”, es decir, en oficinas de comunicación social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de donde me retiré a mediados del 2013,  siendo Coordinador de Comunicación Social.

En noviembre-diciembre de este último año, tuve la fortuna de tomar el curso en línea denominado Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web, impartido por el Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas. La tarea (trabajo final) consistió en elaborar un proyecto digital. Yo opté por éste: http://www.elpensionado.com

Mi mayor deseo y satisfacción es que esta página de Internet o blog, y los textos que vayan apareciendo, sirvan de guía, asesoría y consulta útiles para miles de trabajadores que vislumbran ya el momento de dejar el campo laboral libre a las nuevas generaciones, pero que, infortunadamente, desconocen los retos burocráticos que van a enfrentar para tramitar su pensión o su negativa de pensión, tanto en el ISSSTE como en el IMSS.

Como es obvio, se trata de las dos instituciones públicas más importantes a nivel nacional en México, relacionadas con pensiones y jubilaciones.

Paralelamente, se incluyen en este blog otras dos instituciones de mucha relevancia: la CONSAR y el INFONAVIT. Aquélla, por ser la máxima autoridad reguladora, inspeccionadora y sancionadora de todo lo que tiene que ver con pensiones, jubilaciones y/o retiro, y el segundo, por ser el principal organismo tripartita relacionado con la vivienda, y cuyos recursos, si no se ejercen en tales fines, pueden ser (no necesariamente) utilizados para aumentar la cuantía de la pensión.

Del otro instituto de vivienda (el FOVISSSTE), también se incluye en este blog, si bien sus reglas de operación y funcionamiento son muy distintas a las del INFONAVIT.

Finalmente, he incluido a la AMAFORE, por ser la institución que, desde la iniciativa privada, tanto aglutina, representa y defiende a los manejadores profesionales de los cuantiosos recursos –más de dos billones (millones de millones) de pesos al cierre del 2014, acumulados en casi 20 años del sistema y que son propiedad de más de 52 millones de ahorradores del sistema de pensiones–, como a los aproximadamente 40 mil agentes promotores de todo lo relacionado con el SAR y las AFOREs.

Bienvenidos, pues, a este blog todos los trabajadores de México, sus familiares y amigos.

Atentamente,

Augusto Cabrera Mondragón.

18 thoughts on “Quién soy”

    1. Gracias, señor Gómez, por su felicitación. Y, obviamente, gracias por consultarlo y/o navegarlo.
      Sus palabras representan una reto: ir completando el blog con nuevas preguntas y respuestas; actualizarlas semana tras semana, mes con mes, y mejorar el sitio con gráficas, fotografías, vídeos, infografías y otros recursos tecnológicos y periodísticos.
      Me reitero a sus órdenes.

  1. Gracias Augusto, me son muy útiles tus comentarios que están muy claros sobre pensiones IMSS.

    Personalmente te agradezco tu guía y asesoría.

    Cabe mencionar que yo conocí a Carlos Septién García, por razones familiares, gran amigo de mis papás, le decía yo tío, aunque no lo era.

    Hoy me hiciste recordar a ese gran hombre, una tragedia su partida de este mundo a temprana edad.

    Gracias,

    1. Muchas gracias, doña María Elena, por sus generosos comentarios. El único motivo de este blog es que sea útil a los trabajadores y sus familiares.
      Qué interesante y gratificante que haya conocido a ese enorme periodista que fue Don Carlos Septién García, cuyo seudónimo era precisamente El Tío Carlos.
      Le envío un muy cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  2. Don Augusto buenos dìas. Primero quiero felicitarlo por este maravilloso portal que nos ayuda a entender mejor las situaciones a los pensionados.
    Mi pregunta puntual tengo un familiar que se encuentra en un fondo de pensiones privado, le faltan 6 años para pensionarse, es hombre, que debemos hacer para trasladar los fondos a Colpensiones?
    Gracias, un abrazo.
    mgaros01@gmail.com

    1. ¡Hola, doña Margarita!
      ¡Qué grata sorpresa que una colombiana haya consultado mi blog http://www.elpensionado.com,! ¿Sabe por qué? Porque el blog está dirigido exclusivamente a los trabajadores mexicanos (o extranjeros que hayan trabajado en México y hayan generado esta prestación económica). Quisiera suponer que no es el caso de su familiar. O si estoy equivocado, por favor acláremelo por esta misma vía y, a la vez, proporcióneme más datos si fuese el caso.
      Así que del régimen colombiano de pensiones no conozco ni un ápice, pero deme la oportunidad de hacer alguna consulta y con gusto se la hago llegar tan pronto cuente con ella.
      Mientras, le envío un muy cordial saludo, le reitero mi agradecimiento por esa consulta desde Colombia (¡que pronto encuentren la anhelada paz!) y sigo a sus órdenes.

  3. Sr. Augusto, lo felicito por este portal tan bien logrado. Me aclaró varias dudas. Sin embargo, como mi posición, por diversas razones, es compleja. Me atrevería a pedirle la recomendación de un asesor o gestor en la materia, de ser posible.
    Muchas gracias.

    1. Gracias, señorita Pérez Molina, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores. Gracias también por sus palabras de felicitación. Es usted muy generosa en sus comentarios, que mucho aprecio y agradezco.
      En relación con su pregunta, no entiendo (porque usted no me da información de ello), por qué su posición es compleja. Antes de hacerle una recomendación de un asesor o gestor, le pediría –si no tiene ningún inconveniente– en que me precisara por escrito cuál es la complejidad que enfrenta. O si quisiera llamarme por teléfono, con gusto la atenderé al 5684-6119 en la CDMX.
      En espera de su pregunta o de su llamada, me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

  4. Excelente blog y muchas feliciades licenciado!!!!!
    por su gran labor, desafortunadamente hoy dia existe informacion en la internet que no es clara en referencia al tema, Usted ha explicado de manera concisa y oportuna el tema

  5. Buenas Tardes!
    Tuvimos una invitacion de parte del IMSS y derivado de la revision nos obligaron a cubrir cuotas obrero patronales de los socios con el topado, uno de ellos esta por pensionarse, sin embargo esas diferencias derivadas de la revision no aparecen .
    me puede indicar que debo hacer por favor?

    1. Doña Margarita: gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos, seguidores y demás.
      En cuanto a su pregunta, le informo que cuestiones administrativas las desconozco totalmente. Ahora bien: el componente de la pregunta relacionado con sus trabajadores, éstos tienen todo el derecho de ir a la Subdelegación a la que les corresponde y reclamar porqué no aparecen los cambios en sus cotizaciones. Le recomiendo que acudan sus trabajadores con los recibos de nómina en los que aparezcan los descuentos que a ellos les hacen, así como los pagos obrero-patronales de la seguridad social que ustedes han hecho y que les han recibido en el banco. ¿No será cuestión de dejar pasar unos 2-3 meses para que aparezcan los nuevos niveles de las cotizaciones? Un camino indirecto para saber en qué nivel o cuánto están pagando por cada trabajador, es que éstos tramiten y obtengan en su AFORE un estado de cuenta de su cuenta individual (por cierto, deben haberlos recibido en sus domicilios apenas en días pasado, pues a mí me acaba de llegar el correspondiente al segundo cuatrimestre del 2018 -mayo-agosto) y ahí aparecen el monto de las contribuciones de esos cuatro meses y así pueden tener un documento oficial en el que, en efecto, aparecen o no aparecen los montos topados que dice usted que han pagado.
      Ojalá le sirvan estos comentarios.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. Gracias, don José Luis, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que toca a sus comentarios y preguntas, primeramente quisiera pedirle de favor que, para otra ocasión, las formule en un solo texto y, por ende, un solo envío pues de esa manera me facilita la respuesta en un solo bloque.
      Igualmente, le agradezco sus generosos comentarios, felicitaciones y bendiciones. ¡Que Dios lo oiga!
      Paso a comentar sus inquietudes:
      1) Respecto del Ahorro para el Retiro sólo lo puede retirar a los 65 años cumplidos. Como su nombre lo indica, es un ahorro para el momento en que se retire de la vida laboral formal que la ley la ubica a partir de los 65 años de edad.
      2) Del ahorro voluntario lamento que nunca lo haya hecho. Creo que fue responsabilidad suya hacerse asesorar o buscar que lo asesoren, porque, año tras año y desde hace mucho tiempo, todas las AFORES y la CONSAR han estado informando de la necesidad de ahorrar, de los beneficios que esto conlleva, etc., etc.
      3) Por las semanas cotizadas que dice haber acumulado (517 semanas) creo que no podría pensionarse con la Ley 1973, porque da la impresión de que comenzó a cotzar hace apenas unos 10-12 años y si es así, ya no le aplica el régimen anterior.
      4) Pero también da usted la impresión de que comenzó a cotizar al IMSS antes de julio de 1997. Si es así, sí le aplica la Ley 1973 y, por tanto, con las 517 semanas cotizadas le bastan para, en el momento en que usted lo decida, pueda pensionarse, pues según usted manifiesta, ya tiene 62 años de edad.
      5) Yo le aconsejaría que siguiera cotizando al menos los próximos tres años para que acumulen semanas “excedentes” que le serán muy útiles para que obtenga una pensión superior a la mínima garantizada, porque parece que su promedio diario de cotización es bajo y eso se reflejará en la cuantía de la pensión a que tenga derecho llegado el momento de hacer el trámite.
      6) Coincido con usted en que sería muy bueno que se cambiara a la M-40 los siguientes tres años pagando la cotización más alta que su condición económica se lo permita. Para el 2019, si usted así lo decidiera, el tope de cotización (25 salarios mínimos o Unidades de Medica y Actualización (UMA), se ubica en poco más de $6,000 (seis mil pesos mensuales) que tendría usted qué pagar cada mes, es decir, unos $75 mil pesos cada año (unos $250 mil en los siguientes tres años), para que usted pudiera acceder a tener una pensión de unos 6-7 mil pesos mensuales, o quizá unos 9-10 mil pesos, si es que comprueba otras 500 semanas cotizadas que usted dice que tiene y que el IMSS no se las ha tomado en cuenta. Al respecto, quiero comentarle que usted es quien tiene que probarle al IMSS que sí cotizó esos años. ¿Cómo? Exhibiéndole una copia de la nómina de las o las empresas donde trabajó y en la que conste que le descontaban la parte correspondiente al trabajador en materia de seguridad social. Inclusive, seguramente esas empresas existen aún, de manera que puede ir usted al Departamento de Personal o al de Administración a solicitar una constancia y copia de sus ingresos y de la alta que le dieron ante el IMSS y de la baja cuando lo dieron de baja. Además, en el Estado de Cuenta de su AFORE aparece cuánto le pagaban de seguridad social o el monto de su cotización al IMSS. Así que, si no tiene Estados de Cuenta de años atrás (con uno bastaría) vaya a la AFORE que le maneja su cuenta y pida un Estado de Cuenta de su Cuenta Individual de hace 15, 20 años o más y en ella aparecerá el salario base de cotización, así como la empresa en la que trabajaba. Con este documento también puede comprobarle al IMSS que sí trabajó y cotizó al IMSS esos años que no le quieren reconocer.
      7) Si usted se cambia a la M-40, no recibe los servicios médicos, a menos que expresamente los contrate con el IMSS, por lo que la cantidad mensual tiene un incremento adicional a los más de $6,000 mensuales.
      Espero le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

  6. Buenos dias sr. augusto. tengo 56 años y medio año de quedar sin trabajo, tengo derecho de contratar la continuacion voluntaria al regimen obligatorio del imss, ¿puedo hacerlo durante unos tres años con salario bajo, luego volver a trabajar con un patron durante medio año, y volver a recontratar la continuacion voluntaria al regimen obligatorio pero esta vez con salario de 25 umas? ¿el imss da asesoria? gracias

    1. Gracias, don Ramón, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, tiene, en efecto, derecho a contratar la continuación voluntaria (la M-40), siempre y cuando a usted le aplique la Ley 1973, es decir, que usted haya comenzado a cotizar al IMSS antes del primero de julio de 1997.
      En lo que no estoy plenamente de acuerdo es en su plan. Primeramente, porque no sé a qué edad quiera pensionarse (si a los 60, 61, 62, 63, 64 ó 65 o, inclusive, después de los 65). En segundo lugar: lo deseable es que pudiera volver a trabajar con un patrón y ser dado de alta nuevamente en el régimen obligatorio, porque, además de acumular semanas cotizadas (años) y recursos en su subcuenta de Retiro, también está acumulando más recursos en su subcuenta de vivienda. Sobre este detalle último (vivienda), se lo digo porque en la M-40 no se paga cuota social al INFONAVIT y, por tanto, los recursos de esta subcuenta no aumentan, salvo por los intereses que estén generando. Así que ojalá vuelva al régimen obligatorio lo más pronto posible, porque, recuerde que en la M-40 usted no está recibiendo salario alguno (a menos que trabaje por su cuenta o tenga algún negocio de dónde vivir) y está sacando de su bolsillo una buena cantidad de dinero en un período largo, según su planteamiento. Ahora bien: si tiene dinero suficiente para no depender económicamente de un patrón y vivir y solventar sus gastos y, además, pagar su seguridad social al IMSS, adelante con su plan.
      Pero no es éste el único motivo por el que no me gusta su planteamiento. En efecto, tampoco me gusta que se dé de alta en la M-40 durante tres años (con salario bajo), luego volver a cotizar con un patrón (supongo que con un salario mejor y sólo durante medio año) y después volver a darse de alta en la M-40 con el salario topado.
      Estoy suponiendo, don Ramón, que quiere pensionarse a los 60 años cumplidos y si es así, su plan no es recomendable porque su salario promedio diario (por lo que me cuenta) sería bajo y, por tanto, incidiría muy negativamente en la cuantía mensual que le dictaminen. En este caso, también estoy suponiendo que no tiene muchos años o semanas de cotización, lo que podría también impactar en una baja cuantía básica. Y estoy suponiendo que estaría usted en la M-40 al más alto nivel de cotización (25 UMAs) sólo durante medio año o quizá un año. Si bien este medio año (o doce meses) le auxilie un poco en un salario diario promedio mejor y, por tanto, en la cuantía básica, sin embargo quizá no sería suficiente para que recuperara los 3-4 años de inversión en la M-40.
      Ahora bien: si no se va a pensionar a los 60 sino más tarde, yo le recomendaría otro plan, sobre todo teniendo en cuenta lo que usted debe ya saber: que para pensionarse, se toma en cuenta el salario promedio diario de las últimas 250 semanas (cinco años) cotizadas.
      Esta sería mi propuesta de plan:
      1) Darse de alta en la M-40 de inmediato y con retroactividad al día después de que su patrón lo dio de baja, es decir y según su información, cubrir el medio año que lleva desempleado y sin cotizar al IMSS. Eso sí: con el último salario con que cotizó o con uno más bajo. Esto puede ser durante 3-4 años.
      2) Seguir en la M-40 durante todo el tiempo que pueda y si le sale la oportunidad de ser contratado nuevamente por un patrón, tomar el empleo y volver al régimen obligatorio.
      3) A partir de los 60 (por lo menos), modificar el salario base de cotización en la M-40 e irse a lo más alto posible (25 UMAs es el máximo, como bien sabe) y así mantenerse al menos durante tres años (hasta los 63, 64 ó 65, según la edad en la que inicie su cotización más alta posible). Ahora bien: si puede cotizar lo más alto posible durante más tiempo (4 y hasta 5 años), aún mejor por los incrementos anuales y, sobre todo, por la cuantía básica de su pensión que se reflejará en una pensión mensual de muy buen monto o valor, sobre todo si tiene más de 25 años de cotización en el IMSS, es decir, si tiene más de 750 semanas “excedentes” de las exigibles iniciales (500).
      Ojalá haya sido lo suficientemente claro, don Ramón, y le puedan ser útiles estos datos y comentarios. Si le quedan dudas, hágamelas saber de nueva cuenta y con gusto las aclaramos.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

      Postdata: el IMSS no da ninguna asegoría porque sus empleados defienden los intereses del Instituto y no le conviene al IMSS pagar pensiones altas, como la que usted pretende o está planeando y a la cual tiene todo el derecho del mundo.

  7. Felicidades por su blog que nos proporciona gran información sobre todo para los que no conocemos mucho de los procesos legales y administrativos.
    Soy pensionado del ISSSTE por edad avanzada y años de servicio, quiero preguntarle si el incremento al doble del salario mínimo en la frontera norte nos va a beneficiar en algo esto y también quiero preguntar a cuanto asciende monto en pesos el tope actual de una posible doble pensión y cuales son los trámites a seguir

    1. Primeramente, señor Bustos, muchas gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores. En segundo lugar, le agradezco también su felicitación y palabras de aliento.
      En cuanto a su pregunta, quiero informarle que todas las pensiones sólo tienen un aumento al año: es en el mes de febrero, cuando en su mensualidad usted va a observar que es diferente porque se le aplicó el aumento que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (más conocida como inflación) el año inmediatamente anterior (por ejemplo, febrero del 2020, respecto de la inflación habida en el 2019). Sólo ese aumento. No hay más. A menos que el Gobierno Federal decretase un aumento generalizado.
      En otras palabras, olvídese de los aumentos en los salarios mínimos. Esos aumentos ya no aplican (desde hace tres años) a las pensiones. Antes así era: es decir, aumentaban las pensiones conforme aumentaban los salarios mínimos. Eso fue hasta febrero del 2002. A partir del 2003, las pensiones aumentan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como antes le dije.
      En cuanto a la pregunta relacionada con la doble pensión, no me precisa usted cuál es la que le aplicaría. Por lo mismo, tampoco le puedo comentar nada respecto de los trámites a seguir. Lo único cierto es que las pensiones en el ISSSTE no deben rebasar los 10 ex salarios mínimos (hoy conocidos como UMAs, es decir, Unidades de Medición y Actualización).
      Espero le sean útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.