AMAFORE

La sigla AMAFORE quiere decir Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro. Es una asociación civil del organismo que aglutina y representa los intereses de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs) ante las autoridades y ante cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a estas instituciones de ahorro nacidas a partir de 1997, con el desde entonces llamado Nuevo Sistema de Pensiones.

La AMAFORE se constituyó en febrero de 1997. Hasta el 2008, la Asociación era dirigida por un Director General. Entre ellos, podemos mencionar a Ralf Peters, Eduardo Silva, José Alfredo Reynoso, Álvaro Madero y Francisco González Almaraz.

Desde entonces (2008), el cargo de Dirección General se convirtió en Presidencia Ejecutiva, ostentándolo primeramente Oscar Franco (hasta julio de 2013).

De julio del 2013 a la fecha (abril del 2014), funge como Presidente Ejecutivo de la AMAFORE, el Dr. Carlos Noriega Curtis, Maestro y Doctor en Economía, con especialidad en macroeconomía, por la Universidad de Rochester.

Inició su carrera profesional en el sector público, donde ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Coordinador General de Asesores del Secretario y Director General de Planeación Hacendaria en la SHCP. En el Banco de México, fue Director de Investigación Económica y Director General Adjunto en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En el sector académico, ha impartido cursos en los programas de licenciatura y maestría en economía del ITAM, la UNAM y la Universidad Anáhuac.

Por cierto, es de destacarse que el Dr. Noriega Curtis participó en la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y en los estudios que dieron lugar a la reforma legal del ISSSTE.  También fue Director General de la AFORE Ahorra Ahora.

Pertenecen a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro un total de 11 (once) AFOREs, cuyas razones sociales (nombres), logotipos, páginas de Internet y teléfonos de atención al público, pueden ser consultados en la siguiente liga:

http://www.amafore.org/acerca-de-amafore/asociados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.