Contacto

Todo lo relacionado con www.elpensionado.com, puede ser tratado directamente con Augusto Cabrera Mondragón, al correo siguiente:
cabreramondragonau@gmail.com

O, si lo prefiere, puede dejar un comentario o sus datos en esta misma página, con la seguridad de que, en los siguientes días, será debidamente atendido.

35 thoughts on “Contacto”

  1. Entre a trabajar a la SEP y cotizo al issste desde 1988, no escogí ninguno de los regímenes de bono o el décimo transitorio, en 2018 cumplire 30 años de servicio y 47 de edad mi pregunta es si podre jubilarme en esa fecha. GRACIAS.

    1. Maestro Miguel: gracias por haber entrado al blog elpensionado.com… He hecho la consulta de su caso y me piden muchos datos que no tengo por obvias razones. Le recomiendo que hable al ISSSTETEL: 01800-710-4666 o al 5448-8903… Mucho le agradecería si me compartiera la respuesta o solución que le ofrecen y darla a conocer al público, porque seguramente su caso es el de muchos otros trabajadores mexicanos. Le envío un afectuoso saludo. Augusto Cabrera M.

      1. Hola, señor Curiel… Me parece que su ecuación es incorrecta en cuanto a la edad de las mujeres. Por lo siguiente: para jubilarse según el Décimo Transitorio, las mujeres deberán tener (además de 28 años de servicio como mínimo), 58 años cumplidos y los hombres, 60 años cumplidos. De modo que si en el 2012 una mujer tenía 41 años y 24 de servicio, para el 2028 cumpliría los 58 años años de edad y 40 de servicio. En el caso de los hombres, tienen que cumplir los 60 años, lo que sucedería en el caso que comenta, en el 2031 (y 43 años de servicio). Eso es según mis cuentas. Ojalá no me haya equivocado.
        Reciba un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    2. Gracias por haber consultado mi blog elpensionado.com y gracias también por haberme enviado su amable pregunta. Según mi leal saber y entender, usted cumple –y con creces–, con el requisito de años de cotización para jubilarse y/o pensionarse. Su problema es la edad, pues según el régimen del Décimo Transitorio (que es el que le aplica a usted, por no haber elegido el de Bono de Pensión). En efecto, para las tres modalidades de pensión se exigen edad y años de servicio y en los tres, su problema (para el 2018) sigue siendo la edad. Me explico: 1) Si opta por jubilarse, para el 2018 se requiere tener 53 años cumplidos (mujeres) y 55 (hombres) y un mínimo de 28 años de servicio. 2) En la segunda opción: retiro o pensión por Edad y Años de Servicio, la edad requerida (para el año 2018) es de 60 años y 15 de servicio. Y la 3a. opción que establece el Décimo Transitorio es pensión por Cesantía en Edad Avanzada es de 65 años cumplidos (y un mínimo de 10 años de servicio). Según yo (a menos que se cambie la legislación), usted podrá jubilarse y/o pensionarse hasta el 2024 o 2025, cuando usted tenga unos 56 años (si es mujer) o hasta el 2027 ó 2028 si es usted hombre. Eso sí: cuando se jubile, a usted le tocará el 100% del Sueldo Básico que le hayan pagado durante el año anterior a su baja en el ISSSTE… Esa sería mi respuesta. Sería bueno que se acercara al Departamento de Pensiones del ISSSTE para que le expliquen mejor o le aclaren su difícil situación. Puede llamar al 01-800-7104666 (ISSSTETEL) o a PENSIONISSSTE (5062-0555 desde el DF) o al 01-800-400-1000…
      Reciba un cordial saludo.
      Augusto Cabrera M.

      PD: mucho le agradecería me hiciese saber si el ISSSTE o PENSIONISSSTE le dan otra respuesta y ojalá pudiera compartirla conmigo para subirla al blog, pues seguramente puede aclararle el punto a otros servidores públicos que, quizá, vayan a enfrentar la misma situación que usted.

  2. En cuanto al incremento del 2.13% a los pensionados del IMSS e ISSSTE, creo hay un error de dedo en su redacción en cuanto a que los que ganen 2, 3 o mas salarios mínimos, se verá reflejado un incremento en su pago de $93,186 mensuales en este incremento, hágamela buena y dejo de pensar en ser diputado.

    1. Gracias, don Alberto, por su aguda observación. En efecto, es un error de dedo. Y su observación me hizo revisar el párrafo y también corregir los centavos. Le reitero mi agradecimiento y espero seguir contando con su lectura y navegación en el blog que, ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil.

  3. Buenas tardes señor Alberto. Mi pregunta es referente a la inconstitucionalidad en el tope de pensiones del Issste. La suprema corte de justicia de la nación declaro 3sta inconstitucionalidad. Sera que el ISSSTE acate esta resolución. ¿ Dicha resolución es necesario que se publique en el diario oficial de la federación?. Por su respuesta gracias. salu

    1. Gracias, don José, por consultar mi blog. Ojalá le haya resultado útil e interesante.
      En cuanto a su pregunta concreta, en efecto, la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el tope en las pensiones del ISSSTE. Yo supongo que es para todos los tipos de pensiones. No soy abogado y desconozco si esa resolución beneficia exclusivamente a quienes o quienes la hayan promovido y ganado, o si beneficia a todo mundo. Creo que se necesitan cinco casos que falle la Corte en el mismo sentido para que sea de observancia y beneficio general y, por tanto, obligatorio que el ISSSTE la acate plenamente… En cuanto a que si se publica o no en el Diario Oficial de la Federación, no es necesario, porque la Suprema Corte tiene su propio órgano: el Semanario Judicial de la Federación.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes, don Pepe.

      1. buenas tardes Señor Alberto, agradezco su respuesta y espero se encuentre bien. estaré en contacto con usted para ir enriqueciendo mis derechos saludos. 

  4. Buenas tardes Sr. Augusto Cabrera Mondragón. He leído con mucho interés su blog, lo felicito y le agradezco la información que nos comparte. Tengo la siguiente inquietud. De 1978 a 1988 cotice al ISSSTE (9.38 años), por lo anterior no era trabajador activo para optar por cuentas individuales, o no. Actualmente trabajo y cotizo al IMSS (semanas acumuladas 463). ¿Cómo puedo unificar los años cotizados al ISSSTE con las semanas del IMSS?. Tengo 62 años cumplidos y desearía pensionarme por el IMSS. Gracias por su atención.

    1. Gracias, don Ander, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil tanto para usted como para sus parientes, amigos y seguidores. Gracias también por su felicitación y le reitero que para mí, la información es un bien común y que quienes la tenemos, la debemos compartir. Eso es lo que hago y creo en ello.
      Por cuanto a su pregunta (o inquietud), por lo que entiendo de los datos que me proporciona, efectivamente, a usted le aplica el sistema de pensiones anterior conocido como Décimo Transitorio por sus cotizaciones de 9.38 años y como no estaba activo o cotizando al ISSSTE cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Pensiones (Cuentas Individuales y capitalizables), automáticamente su régimen pensionarios quedó en el Décimo Transitorio (o sistema de reparto), con las modificaciones hechas a partir del 2007.
      Su caso es bastante interesante, don Ander, porque sólo juntando sus semanas o años cotizados en ambas instituciones usted podría obtener alguna pensión con el ISSSTE, porque es donde, hasta el momento, usted acumula más años cotizados. En mi opinión, su deseo de pensionarse por el IMSS no sería factible a sus 62 años cumplidos. Quizá si sigue cotizando al IMSS uno o dos años más, se revierta la situación, es decir, que sea en el IMSS donde más tiempo haya cotizado.
      Finalmente, le comento que estoy preparando una nota o artículo sobre la “portabilidad” entre el IMSS y el ISSSTE y espero que antes de una semana ya esté publicada.Espero también que en esa nota encuentre una respuesta más amplia y adecuada a su pregunta, respuesta que hoy 1° de abril no estoy en posibilidad de darle porque aún no termino de investigar esta “portabilidad”.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

      1. Sr. Augusto le agradezco mucho su atenta respuesta y estaré muy al pendiente de los resultados de la investigación que está realizando sobre la “portabilidad”.

        Saludos cordiales.

  5. Sr. Augusto, agradezco su atención y si contesta totalmente mi duda. y nuevamente y mas amplio reconocimiento por la muy interesante y valiosa información que ha reunido en su blog.

  6. Buenas tardes!

    Tengo una duda de acuerdo a lo que establece el articulo 171 de la Ley del Seguro social de 1973 refiere que se aumentara en un año a los cumplidos cuando la edad excede en seis meses si tengo 64 años 8 meses porque el imss me calcula al 95% mi pension o estoy interpretando de manera incorrecta dicho articulo

    1. Gracias, don Pedro, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su interesante pregunta, a mi leal saber y entender el aumento de un año a los cumplidos “cuando la edad los exceda en seis meses”, aplica sólo para calcular la cuantía de la pensión, y por los seis meses (más de 26 semanas), en efecto, le correspondería un incremento anual más si no alcanza las 52 semanas, como lo establece el Artículo 167 para ambas circunstancias. Pero nada más.
      Para mayor claridad y fundamento: el Artículo 138 de la Ley 1973 del IMSS dice que para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de Vejez, se requiere que el asegurado HAYA CUMPLIDO 65 años de edad…” (y no tener 64.5 años), por su parte, el Artículo 145 de esa misma Ley, dice que para gozar de las prestaciones del seguro de Cesantía en Edad Avanzada, se requiere que el asegurado II: “Haya CUMPLIDO 60 años de edad” (y no 59.5 años).
      Espero que le sirvan estos comentarios y le aclaren su duda, señor Peregrino, y me reitero a sus órdenes.
      Reciba un cordial saludo.

  7. Gracias, don Miguel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
    Por cuanto hace a su pregunta, simplemente le comento que si el IMSS le pagó un aguinaldo que supere los $2,418 pesos (que son 30 veces el ex salario mínimo y que desde hace dos años dejó de serlo para convertirse en UMA (Unidad de Medida y Actualización), entonces de seguro el IMSS mismo le retuvo una parte (desconozco el porcentaje) por concepto de impuestos.
    Le reitero: los porcentajes de descuento los desconozco. Puede usted pedirle a un contador que le diga u oriente al respecto.
    A lo mejor uno de estos días hago una nota más explícita al respecto, incluyendo una tabla donde aparezcan las cantidades exentas y las no exentas, en este último caso, con el porcentaje específico que les descuenta el IMSS y que reintegra al Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, a la Tesorería de la Federación.
    Espero le sean útiles estos comentarios y le ruego una disculpa por mi desconocimiento en materia fiscal y contable.
    Me reitero a sus órdenes.

  8. Hola segun leo en su pagina que hay una Circular, en la legislación del IMSS que señala que los pensionados por incapacidad, debemos recibir también aguinaldo o gratificación anual.

    yo estoy pensionada hace un año 1 mes con una incapacidad total en un 75%, y nunca he recibido este beneficio. Que debo hacer para poder acceder a el?

    agradezco mucho su orientación
    Saludos cordiales
    Matilde

    1. Gracias, doña Matilde, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su interesante pregunta, le informo que, en efecto, los pensionados por incapacidad permanente total o parcial, con un mínimo superior al 50 por ciento de incapacidad, recibirán un aguinaldo anual equivalente a 15 días del importe de la pensión que estén percibiendo, según dicen el artículo 58, Fracción IV de la Ley del IMSS de 1997, y el artículo 65, Fracción IV de la Ley del IMSS de 1973. Es decir, en las dos legislaciones está contemplado el pago de un aguinaldo de medio mes para el pensionado por este concepto.
      Ahora bien: usted dice que “nunca” ha recibido ese beneficio. Y tiene razón: el aguinaldo se paga sólo una vez al año. Es decir, éste 2018 usted cumplió apenas un año de pensionada y, por tanto, le corresponden 15 días de su primer aguinaldo y el IMSS (o la aseguradora que usted haya escogido, según la Ley 1997) debió habérselo pagado desde principios de noviembre. Y los años siguientes también deben pagárselo. Recuerde que el aguinaldo se paga solamente una vez al año. Así que eso de que “nunca” ha recibido su aguinaldo, es que no tenía derecho y antes de pensionarse, su patrón le pagaba, en noviembre, diciembre y/o enero su aguinaldo.
      Así que revise su estado de cuenta del banco en donde se le deposita su pago y seguramente ahí verá que recibió en noviembre una cantidad superior a la que cada mes recibe como pensionada. Y si no lo recibió, es probable que se lo paguen ahora en diciembre. Y si no sucediera así, acuda al IMSS o a la aseguradora que le paga su pensión a reclamar el pago de esta pensión.
      Espero le sean útiles estos comentarios e información. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. Gracias, don Julio, por sus generosos comentarios. Hago esta labor didáctica porque estoy convencido de que el periodismo es un apostolado, un servicio a la comunidad. Y, en efecto, lo hago desinteresa e incondicionalmente, pues no cobro un solo peso a nadie, ni tengo publicidad gubernamental como tampoco privada.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  9. Desearía saber si este 2 de enero de 2019, tendremos los pensionados, un aumento en nuestra pensión mensual. y de cuanto en su caso seria el porcentaje sobre el mes anterior , o si será en meses posteriores, cual sería este mes.?

    1. Gracias, señor Sosa, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, le informo que, por ley, las pensiones aumentan cada año a partir del mes de febrero, y aumentan conforme al nivel que registra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año inmediatamente anterior (en este caso, el de 2018). Este índice lo da a conocer el INEGI en los primeros ocho días del nuevo año. Por eso es que no se paga en enero (en este caso, de 2019), porque ni el día 1 ni el 2 (que es cuando se pagan las pensiones) no se conoce aún cuánto creció el INPC. Pero sí ya en febrero y, además, ya para febrero todos los sistemas informáticos han sido corregidos y adecuados para calcular la nueva cuantía de todas y cada una de las pensiones que pagan el IMSS y el ISSSTE, entre otros institutos de seguridad social.
      Le comento, señor Sosa, que en el caso concreto del 2018, el INPC creció en un 4.83% y, por tanto, a partir del ya próximo febrero, su pensión se verá aumentada en un 4.83% de febrero de 2019 hasta enero del 2020.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  10. Buenas tardes señor Cabrera. Lo felicito por la labor que desempeña y la orientación que brinda en esta maraña de burocracia que tristemente ve al trabajador como alguien al que hay que darle darle lo menos que se pueda y de la peor manera posible. Cumplí 65 años en diciembre pasado, estoy en el proceso de tramitar mi retiro y me inscribí en la modalidad 40 del imss en agosto del año pasado. Por otra parte me entero que puedo acceder a pensión del issste por haber laborado 18 años en la SEP, de 1971 a 1998 y estoy casi al final de juntar la papelería e iniciar el trámiet. He leido en diversas páginas del asunto de la portabilidad issste-imss y viceversa y he consultado a varios anunciantes del internet sobre mi caso, y no he encontrado uno sólo que me responda si soy o no candidato para ello, y busco una asesoría profesional sobre el asunto. Me gustaría saber si usted proporciona tal asesoría a través del pago de honorarios o puede contactarme con alguien serio y confiable.
    Le agradezco su atención y nuevamente le felicito.
    Jorge V Campos vega

    1. Gracias, señor Campos Vega, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, le informo que no conozco bien el tema de la portabilidad. Se me ha dificultado bastante.
      Yo le recomiendo que vaya a este despacho de abogados y ellos lo orientarán debidamente. Obviamente, cobran fuerte, pero resuelven bien los problemas porque conocen la ley y a eso se dedican.
      Supongo que usted radica en la Ciudad de México. Si es así, haga una cita con el despacho Pérez Rubio del Castillo a los siguientes teléfonos: 5535-4896 ó 98 y 5566-0559. Están en Paseo de la Reforma No. 195, en el Séptimo Piso, en la Colonia Cuauhtécmoc; o en la calle de Niza No. 33, Primer Piso, colonia Juárez, CDMX: 5511-0281 y 5533-0295.
      Le deseo mucha suerte en sus trámites. Y si no tiene ningún inconveniente, me gustaría me informara qué le resolvieron. A mi me serviría mucho lo que a usted le platiquen y propongan. De antemano, muchas gracias, y quedo a sus órdenes.

  11. Buenas tardes, una persona puede tener dos pensiones por el issste, una por viudez y otra por concubina to?? Mi mamá se caso con su primer esposo pero con mi papa no, y los dos eran trabajadores del issste. Gracias x su respuesta saludos

    1. Gracias, doña Gloria, por consultar mi blog. Ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por cuanto a su pregunta, le comento que el estatus de viudez se pierde al momento de casarse de nueva cuenta, mas no por “arrejuntarse”, como popularmente decimos. En mi humilde opinión, quizá tenga derecho su mamá a exigir la pensión por el concubinato (seguramente es de un monto significativamente mayor al de viudez), conforme a lo que señala la Ley del ISSSTE en su artículo 131, fracción II, pues se supone que su mamá vivió en compañía de su papá durante los últimos cinco años antes de que se le otorgara su pensión (a su papá, doña Gloria), pero sobre todo por la procreación de usted. Además, ambos permanecieron libres de matrimonio durante el concubinato.
      Lo que le aconsejo es que se acerque a Prestaciones Económicas del ISSSTE y plantée su caso y que le indiquen por qué no y en qué artículo se fundamentan para una negativa, en caso de que en efecto le negaran esa posibilidad, pues fácilmente se puede comprobar que hubo concubinato con el nacimiento (y el registro civil respectivo) de usted doña Gloria.
      Le envío un cordial saludo, doña Gloria, y espero sean útiles estos comentarios y datos. Me reitero a sus órdenes.

  12. Buenos dias he estado viendo esta pagina del pensionado y me parece muy excelente porque aprende uno , yo requiero de una asesoria ya que estoy proximo a realizar mi tramite de pension pero tengo una duda ¿ en el sexenio del presidente vicente fox quezada aprobo un inccremento llamado factor fox a todos los pensionados del 1.11 % el univessal lo publico como un 11 % entonces el imss da uno punto once % o es el once por % gracias por su aclaracion a este articulo

    1. Gracias, señor Aguilar Ochoa, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, en efecto, el llamado Factor Fox es un aumento del 11% a todas las pensiones. No sé cómo explicar lo del 1.11% (una fórmula que utilizan para cobrar impuestos por parte de los comerciantes, o para sacar un porcentaje), pero no se confunda: es el ONCE por ciento y no el UNO.ONCE por ciento.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  13. Buenas tardes Lic. una pregunta estoy proximo a jubilarme a los 60 años mi pregunta es ¿ si me espero 6 meses despues si me corresponde que el imss me otorgue el 80 % ? Articulo 171. E indica que se aumentara a un año a los cumplidos cuando la edad los exeda en seis meses ,es vigente gracias

    1. Gracias por su pregunta, señor Aguilar, y le comento nuevamente que lo de los seis meses cumplidos de edad, no aplican como usted supone. Aplican para las semanas excedentes. Es decir, si después de tomar 500 semanas de las que tiene cotizadas, le sobran 850 semanas, divide usted 850 entre 52 y le resultan 16 años y le sobran 34 semanas. Estas 34 semanas que le sobran porque no completa un año más, el IMSS se las toma y se las reconoce como si hubiera cotizado todo el año o las 52 semanas. En cambio, si le hubiese sobrado entre 13 y 26 semanas, le reconocería un medio año para dare precisamente un 50% del incremento anual de la cuantía básica.
      Ojalá le haya quedado más claro este asunto y le sean útiles estos comentarios y datos. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  14. Buen Dia Sr. Augusto
    Soy Maria Bertha con 73 años de edad, estoy jubilada por el ISSSTE desde enero del 2016, al ir al IMSS para recuperar un fondo que ahi habia a mi favor, debido a que trabaje en los años 60, 61, 95 etc. , me encontre que tenia 530 semanas cotizadas en esta institucion , por lo que decidi emplearme en una empresa privada por un año(13 meses) y asi recuperar mis derechos para gestionar ahora mi pesion con el IMSS. Mi pregunta es: ?Es posible obtener dos pensiones en diferente institucion(una en ISSTE y otra en el IMSS)?.
    En espera de su pronta respuesta.
    Saludos

    1. Gracias, doña María Bertha, por consultar mi blog http://www.elpensiondo.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta –que he repetido una y mil veces–, le comento que, en efecto, usted se ha ganado el derecho a pensionarse por parte del IMSS al cumplir sus requisitos. Entre ellos, uno de los primordiales es tener al menos 500 semanas cotizadas y reconocidas como tal por el IMSS. Así que a sus 530 semanas, va usted a sumar al menos otras 56 semanas (trece meses), después de haber recuperado sus derechos.
      Por todo lo que ha hecho, la felicito y le deseo que tenga mucho éxito cuando, llegado el momento, usted decida pensionarse por el IMSS. Así sea la pensión mínima garantizada (una salario mínimo mensual, que son poco más de 2,400 pesos hoy en día).
      Como bien sabe, el IMSS y el ISSSTE son institutiones de seguridad social diferente y, como tales, tienen requisitos diferentes para pensionar a sus cotizantes. Ni uno ni otro sabe a quién pensionan y, si lo supieran, no hay problema alguno porque son dos pensiones totalmente compatibles.
      Le envío un cordial saludo y ojalá le sean útiles mis comentarios. Me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.