INFONAVIT

El INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) nació en 1972, en la administración del entonces presidente Luis Echeverría Alvarez, como un organismo de servicio social, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su finalidad era y sigue siendo cumplir con el derecho constitucional a la vivienda que, en favor de los trabajadores, había establecido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En otras palabras, el INFONAVIT tiene por objeto administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas; la construcción, reparación, ampliación y mejoramiento de sus habitaciones, y el pago de deudas contraídas por esos conceptos; y coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas por los trabajadores.

Fue el 24 de abril de 1972 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del INFONAVIT. Previamente, se habían hecho modificaciones a varios artículos de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, mismas que se promulgaron el 14 de febrero de 1972 y 24 de abril de 1972, respectivamente.

Y unos días después (el 1º de mayo de ese mismo año (1972), el entonces joven economista mexicano, Jesús Silva-Herzog (quien, posteriormente, llegaría a ocupar importantísimos puestos en la Administración Pública, entre los que destacarían ser Secretario de Hacienda y Crédito Público y Embajador de México en los Estados Unidos), fue designado como su Director General.

Como ya es del conocimiento público, las aportaciones que, desde entonces,  los patrones tuvieron que hacer a favor de cada uno de los trabajadores que tenían contratados, fue del  5% del salario y la finalidad era para que los trabajadores tuvieran, en su momento, la oportunidad de obtener un crédito de vivienda (y hacerse, pues, de su propia casa), o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos al final de su vida laboral, si es que no había echado mano de ese financiamiento para hacerse de una casa.

A partir de abril de 1972, las oficinas centrales del INFONAVIT se ubicaron en el número 231 del Paseo de la Reforma. En 1974, el INFONAVIT inició la construcción de su edificio sede en la calle de Barranca del Muerto No. 280, en la colonia Guadalupe Inn, en la Delegación Alvaro Obregón, del DF, obra que fue terminada al año siguiente. Se trata de un proyecto de los afamados arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky.

En sus ya más de 40 años, el INFONAVIT se ha constituido y fortalecido como una institución indispensable y de suma trascendencia para el bienestar y progreso de millones de mexicanos y, obviamente, un pilar del desarrollo económico nacional.

Los órganos más importantes del INFONAVIT son:

  • La Asamblea General (autoridad suprema): integrada tripartitamente, con un total de 45 miembros:  15 por el Ejecutivo Federal;  15 por las organizaciones nacionales de trabajadores, y 15 por las organizaciones nacionales patronales.
  • El Consejo de Administración: integrado por 15 miembros (cinco por sector) designados por la Asamblea General, a propuesta de cada uno de los sectores.
  • Comisión Nacional de Vigilancia: la integran nueve personas, tres por sector.
  • El Director General: designado por la Asamblea General, a propuesta del Presidente de la República en turno.

Hasta marzo de este año (2014), la plantilla del personal activo del INFONAVIT era de 4,160 empleados. Los 13 Directores Generales que ha tenido el INFONAVIT en los pasados 40 años, son los siguientes:

  • Jesús Silva Herzog Flores (mayo de 1972 a diciembre de 1976).
  • José Campillo Sáinz (Diciembre de 1976 a diciembre de 1988).
  • Emilio Gamboa Patrón (Diciembre de 1988 a enero de 1991).
  • Gonzalo Martínez Corbalá (Enero de 1991 a octubre de 1991).
  • Juan José de Olloqui (Octubre de 1991 a abril de 1993).
  • José Francisco Ruiz Massieu (Abril de 1993 a mayo de 1994).
  • Alfredo Phillips Olmedo (Mayo de 1994 a diciembre de 1994).
  • Arturo Núñez (Diciembre de 1994 a marzo de 1995).
  • Alfredo del Mazo González (Abril de 1995 a febrero de 1997).
  • Oscar J. Joffre (Marzo de 1997 a abril de 1998).
  • Luis de Pablo (Mayo de 1998 a enero del 2001).
  • Víctor Manuel Borrás (Enero del 2001 a diciembre del 2012), y
  • Alejandro Murat Hinojosa (Enero de 2012 a la fecha).

6 thoughts on “INFONAVIT”

    1. Doña María:
      De préstamos, ya bancarios o del INFONAVIT, no sé nada y no son tema de mi blog http://www.elpensionado.com; así que una disculpa por no tenerle la información que usted necesita.
      Sin embargo, creo que la obtendrá muy fácilmente si usted acude a cualquier sucursal de Bancomer o al INFONAVIT directamente, con su número de crédito y ahí le explicarán cuánto debe aún del préstamo para adquirir su casa. También supongo (supongo, reitero, porque no me dedico al tema de la vivienda, sino a las pensiones) que le debe a usted de llegar un estado de cuenta de su préstamo cada determinado tiempo. Así que ahí debe usted tener la información que necesita.
      Ojalá le sean útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  1. no puedo sacar mi monto total de infonavit no estoy en buro de crédito pero pongo mi dirección en el cuestionario que me pide el simulador de crédito y me dice que los datos son incorrectos ya me bloqueo como tres beses y no me sale

    1. Gracias, don Omar, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que hace a su inquietud, desafortunadamente no puedo ayudarlo pues sólo me dedico a las cuestiones de pensión, pero no la recuperación del dinero del Infonavit, sus créditos, etc., etc. Lo que le aconsejo es que hable por teléfono y pida una cita y así acuda directamente con un funcionario de ese Instituto y que le explique y ayude para obtener sus recursos.
      Espero que le sean útiles estos comentarios y sigo a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

    1. Gracias, doña Mónica, por consultar mi blog. Ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, lamento informarle que no tengo conocimiento alguno sobre los trámites en el INFONAVIT con vistas a obtener un crédito para su casa. Lo que le aconsejo es que acuda directamente al INFONAVIT y ahí plantée su inquietud. Busque la página de Internet de ese instituto de vivienda y ahí va a encontrar el teléfono, el chat, el mail, etc., a través del cual plantear su pregunta o sacar una cita formal para que, con los documentos que le requieran, acuda personalmente y sea atendida en forma diligente.
      Espero le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.