Aprobaron los Diputados la Pensión Universal

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de marzo del 2014 varios cambios a la legislación en materia de seguridad social, y creó la figura de pensión universal para personas de la tercera edad (población calculada en poco más de seis millones de personas).

La pensión universal garantizaría un ingreso básico vitalicio para los que tengan 65 años o más, y que no sean beneficiarios de ninguna otra pensión. Así se apoyarían los gastos básicos de manutención durante la vejez.

Según el proyecto legislativo, esta universal, en el primer año, será canalizada a través de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), a través del Programa 65 y más.

En el primer mes, los beneficiarios recibirían 580 pesos, cantidad que se ajustará anualmente hasta alcanzar los 1,092 pesos.

Los requisitos son: tener 65 o más a partir del 1º de enero del 2015; no ser pensionado o estarlo por cesantía en edad avanzada y vejez; residir en el país; estar inscrito en el Registro Nacional de Población (RENAPO); y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos.

2 comentarios en “Aprobaron los Diputados la Pensión Universal”

  1. Buenas noches, Don Augusto Cabrera. tengo una duda, en el segundo párrafo de su artículo comenta que esta “pensión universal”, no podrá ser otorgada a las personas que ya tengan una pensión.
    Pero en el último párrafo de los requisitos menciona que podrán acceder a ella aún los que están pensionados por cesantía o vejez.

    Mi pregunta es toda aquella persona que esta pensionad con un salario mínimo puede acceder a esta pensión??

    Aunque me he enterado por voz de algunos “beneficiarios” de esta pensión que les tardan mucho, les depositan cuando se acuerdan.
    El caso es que no es constante, y la gente esta esperanzada en esta supuesta pensión.

    Por su atención mil gracias.

    Saludos.

    Cirilo López

    1. Gracias, don Cirilo por su pregunta.
      Le comento que todo ese artículo de la pensión universal está pendiente, porque como por ahí digo, lo aprobó el Senado (o los Diputados) y envió su proyecto a la colegisladora, pero ésta lo tiene congelado y ahí sigue. Así que las buenas intenciones en eso quedaron: buenas intenciones. Nada más. Cuando se destrabe ese asunto, escribiremos nuevamente.La idea original era hacer un sistema universal de pensiones, donde cupieran todos, absolutamente todos, estén o no cotizando a algún instituto de seguridad social.
      Por otro lado, no hay que confundir esta pensión universal con las ayudas a gente de más de 65 años, ayudas que están otorgando la SEDESOL y/o el Gobierno del Distrito Federal y que son no más de 900 pesos al mes y que sí tienen sus tardanzas.
      Aún así, voy a revisar el texto y poner las advertencias que crea convenientes y las correcciones necesarias. Son muy buenas sus observaciones.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.