¿Qué es el “pago de marcha”, quién lo puede tramitar y a cuánto asciende?

Lo que popularmente se conoce como “pago de marcha” no es otra cosa que la ayuda económica que el ISSSTE entrega a la familia de un derechohabiente o a cualquier persona que haya pagado los gastos del funeral. Es una expresión muy usual entre los servidores públicos federales y parece que también en los estatales y municipales.

Esta ayuda es una prestación muy importante, porque puede representar un significativo apoyo monetario para los parientes o deudos del difunto. Alcanza para cubrir gran parte de los gastos del funeral y, a veces, hasta la totalidad de los mismos.

¿Quién puede hacer el trámite?

Según la legislación del ISSSTE, puede hacer este trámite cualquier persona que se haya hecho cargo de los gastos por la inhumación o entierro del derechohabiente difunto, como puede ser un familiar, cualquiera otro deudo o hasta personas ajenas a la familia. Inclusive, el mismo ISSSTE puede encargarse de la inhumación.

Los únicos requisitos que establece el Artículo 138 de la Ley del ISSSTE son que el gestor presente el Certificado de Defunción (de preferencia, en original y copia certificada), la factura de la Constancia de Gastos de Defunción y el llenado del formato (que se solicita en el Área de Pensiones de las Subdelegaciones de Prestaciones del ISSSTE), con los nombres completos del difunto y del tramitador.

Conviene añadir y recordar varias cosas. Por ejemplo:

  • El recibo de los gastos cuyo reembolso se busca, deberá estar a nombre de quien lo reclama;
  • El monto tiene que estar claramente especificado con números y letras;
  • El trámite es totalmente gratuito;
  • No se tiene que entregar ningún otro documento a nadie, salvo, quizá, una identificación (tradicionalmente, la credencial para votar, expedida por el INE (anteriormente, IFE), y
  • El trámite es un poco tardado, ya que puede tomarse hasta varias semanas.

¿A cuánto asciende este “pago de marcha”? Según el Artículo 138 de la Ley del ISSSTE, el importe por esta ayuda de gastos de funeral es de 120 días (cuatro meses) de la pensión que venía recibiendo el difunto. Y si gozaba de dos pensiones o más, el pago de marcha se cubrirá con base exclusivamente en la pensión más alta.

Finalmente, ¿cuánto tiempo se tiene para exigir y/o tramitar esta prestación? Acorde con lo establecido en el Artículo 248 de la legislación antes citada, el derecho a esta prestación en dinero a cargo del ISSSTE debe reclamarse ante el Instituto dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que haya fallecido el derechohabiente.

18 comentarios en “¿Qué es el “pago de marcha”, quién lo puede tramitar y a cuánto asciende?”

  1. Mi padre murió en el año 2013. La factura de los gastos salío a nombre de mi hermano, pero por desgracia mi hermano falleció 4 días después de la muerte de mi padre. Teniendo como consecuencia 2 fallecimientos el pago de marcha de mi hermano ya fue cobrado por su esposa pero el pago de marcha de mi padre no se ha cobrado, se puede recuperar ese pago. Tengo la factura de los gastos de la muerte de mi padre pero esta a nombre de mi hermano acudí a una de las sucursales del ISSSTE y me pidieron una carta poder, donde mi hermano sede los derechos????? ‘o que cambie el nombre en la factura de los gastos del panteón… Lo cual no es posible… Me gustaría me pudieran orientar.. Gracias

    1. Gracias, don Rafael, por navegar en mi blog http://www.elpensionado.com y gracias también por enviarme su interesante pregunta.
      Muy difícil su caso. Yo le aconsejaría que acudiera al Instituto Federal de Defensoría Pública, ubicado en la calle de Bucareli No. 22 y 24 (casi junto a El Universal y frente a Excélsior), en el Centro del DF (cerca, pues, de Paseo de la Reforma). Ahí funciona dicho Instituto de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 16 a 17 horas; los viernes, sólo de 9 a 14 horas.
      Tiene que acudir personalmente y llevar sus identificaciones y todos los documentos del caso que me comenta. No se les puede consultar por teléfono ni por correo electrónica. Aún así, le doy el siguiente teléfono: 5521-3546. Tiene que acudir la persona interesada y ya conocido el asunto, los abogados y asesores del Instituto determinarán qué recurso puede elaborarse y presentarse. Ellos hacen todo el trámite y le guían de principio a fin. Además, es totalmente gratuito.
      Preséntese lo más pronto posible porque mientras más pasa tiempo, más difícil es que procedan los casos.
      Le envío un muy cordial saludo y ojalá logre su objetivo: cobrar el pago de marcha de su padre.
      Mucho le agradecería me mantuviera al tanto, pues deseo conocer la resolución que alcance para elaborar una ficha, ya que es posible que su caso también lo esté padeciendo algún otro trabajador, y sería bueno orientarlo también.
      Le envío un afectuoso abrazo y ¡mucha suerte!

  2. Hola buenos dias, es cierto que sólo te pagan el monto que viene en la factura( en este caso fue en panteón San isidro) y no los 120 dias. Es lo que me dicen en la Subdelegación del parque lira.
    Espero me pueda contestar gracias

    1. Gracias, doña Alma, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su interesante pregunta le informo que, conforme a los Artículos 138 y 47 de la Ley del ISSSTE del 2007 (la que está en vigor) y del Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del Artículo Décimo Transitorio de dicha Ley, respectivamente, le tienen que entregar por concepto de ayuda para gastos de defunción, el importe de 120 DIAS DE PENSIÓN, es decir, cuatro meses de pensión en una sola exhibición y como dicen los artículos arriba citados, “sin más trámite que la presentación del certificado de defunción y la constancia de los gastos del sepelio”. Es decir, 120 días de pensión y no el monto que viene en la factura.
      Así que vuelva a la Subdelegación y exija los cuatro meses y dígales que le presten una Ley del ISSSTE y también el Reglamento del Décimo Transitorio, y busque los artículos 138 (de la Ley) y 47 (del Reglamento) y muéstreselos y restrégueselos en su cara y dígales que están equivocados y que están incumpliendo la Ley y su Reglamento, cuando su deber es exactamente lo contrario: cumplir la Ley (y su Reglamento), y que si insisten en su postura, entonces los acusará ante el Ministerio Público Federal de fraude, abuso de autoridad y de incumplimiento de la ley, por lo menos.
      Espero que le sean útiles estos comentarios e información. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  3. Se debe notificar al ISSSTE el fallecimiento del pensionado, aun cuando todavía no se haya hecho el trámite de pago de marcha?

    1. Gracias, don Juan, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que hace a su pregunta, puede ir usted a notificar la muerte del pensionado. De hecho, es el Registro Civil (o la autoridad que otorga el permiso de inhumar un cadáver) el que da aviso a las instituciones de la seguridad social. En efecto, tiene usted varios meses para hacer el trámite del pago de marcha. No interfiere ambas situaciones.
      Ojalá le sean útiles estos comentarios; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. Don Juan Carlos: usted también puede hacer el trámite del pago de los servicios o ayuda funeraria en el IMSS. El único problema es que en ambos lados exigen las facturas y no van a querer quedarse con copia de esos gastos ninguno de los institutos y ambos van a querer la original.
      En este caso netamente administrativo, no le tengo una respuesta clara. Sería muy conveniente que antes de hacer el trámite, pregunte esto mismo: Tengo un familiar que murió y estaba pensionado por el IMSS y por el ISSSTE y estoy haciendo el trámite del pago de marcha y/o de ayuda de gastos funerarios. ¿Cómo le hago? ¿A quién e entrego los originales? ¿Aceptan la copia?
      Espero sean útiles estos comentarios y datos; me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.
      PD: Si no tiene inconveniente, ¿podría informarse qué le dijeron en esos institutos y cómo logró cobrar ese dinero en ambas instituciones? Me gustaría conocer este detalle administrativo, pues seguramente hay más gente que me lo va a preguntar uno de estos días y puedo ayudarle más claramente con la información que usted me proporcione de este trámite que va a hacer.

  4. Una pregunta mi mamá era pensionada pero mi papá era el que trabajo en el issste ,cuando mi papá murió le otorgaron la pensión, mi mami acaba de fallecer en agosto, los hijos tenemos derecho a algo ,que de el issste,?

    1. Gracias, srita. Montes, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores… En cuanto a su pregunta, en efecto, ya ustedes los hijos no son beneficiarios de su papá, pues ya lo fue su mamá y cuando su papá falleció, ustedes debieron haber cobrado el pago de marcha o ayuda por gastos funerarios, concepto que no se puede pagar dos veces ahora por el deceso de su mamá porque ella era beneficiaria y no pensionada en sentido estricto… Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

  5. Hola buenos dias, mi pregunta es: mi esposa acaba de fallecer siendo maestra en activa yo como su esposo no soy trabajador para el issste, su pension me corresponderia? gracias.

    1. Gracias, señor Padilla, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Doy respuesta a su amable pregunta: Usted tiene derecho a recibir una pensión de viudez, dependiendo del régimen de pensión que su esposa haya escogido (entre el viejo sistema o Décimo Transitorio, o el nuevo sistema, conocido como el de las cuentas individuales capitalizables, cuyos recursos son manejados por una AFORE. Si hubiese escogido el Décimo Transitorio, tiene derecho a una pensión de viudad siempre y cuando: 1) Su esposa (la maestra) haya cotizado al ISSSTE más de 15 años y esa pensión comenzará a pagársele al día siguiente de la muerte del trabajador cotizante (su esposa, en este caso), y 2) si no hay hijos, porque si hay hijos y son menores de 18 años o si no son menores de 18 pero están incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar, o si son mayores de edad (hasta 25 años) siempre y cuando estén estudiante nivel medio o superior de cualquier rama en planteles oficiales o reconocidas y, además, que no tengan trabajo aún. En este caso, entonces, usted 3) Tiene que compartir la pensión con los hijos, dividiéndose el pago en partes iguales.
      Si su esposa escogió el sistema de cuentas individuales, entonces para que usted tenga derecho a pensión su esposa debió haber cotizado al ISSSTE por tres años o más (, Art. 129 de la Ley de 2007). En este caso, la pensión la otorgará la Aseguradora que usted, como su familiar derechohabiente, escoja entre las que le presente el ISSSTE o PENSIONISSSTE, con la cual (aseguradora) usted contratará su Seguro de Pensión, cuyo monto constitutivo deberá ser suficiente para cubrir la pensión y otras prestaciones económicas previstas en dicha ley. Si no hubiese suficientes recursos en la cuenta individual de su esposa, el ISSSTE cubrirá lo que falta para el Monto Constitutivo. Y usted como familiar derechohabiente recibirá su pensión de viudez y respecto de los hijos, es el mismo procedimiento que le describí en el primer escenario. El monto de la pensión (Artículo 132 de a Ley del 2007), dice que debe equivaler al cien por ciento de lo que le correspondería al trabajador si se pensionara por Invalidez y que no puede rebasar diez veces el ex salario mínimo, hoy aplicable como UMA (Unidad de Medida y Actualización).
      Por otro lado, le quiero recordar que no tiene derecho a pensión el cónyuge supérstite (usted) si lllevaban de casados menos de seis meses; si contrajeron matrimonio después de cumplir el trabajador 55 años, a menos que a la fecha de la muerte de su esposa (la maestra) haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.
      Finalmente y aunque no me lo pregunta, le sugiero que acuda al ISSSTE a preguntar si tiene derecho a que ese Instituto le pague la llamada ayuda para gastos de defunción (que popularmente se le conoce como derecho de marcha) y que es por el importe de 120 días de salario. Y es que la ley habla de que esa ayuda para los deudos del pensionado que fallezca. Su esposa no era aún pensionada, pero usted sí lo será (por lo que veo), así que serán sus familiares quienes cobren esta ayuda de gastos funerarios cuando usted fallezca.
      Espero que le sea útil estos datos e información y que no lo haya aturdido de más por ser tan larga la respuesta.
      Me reitero a sus órdenes, le deseo mucha suerte en sus trámites y le envío un cordial saludo.

      PD: si usted decidiera informarme del resultado de sus gestiones, se lo agradecería mucho para conocer, bien a bien, la respuesta de las autoridades, porque luego interpretan muy a su manera y a favor del ISSSTE, la legislación en vigor.

  6. buenas tardes, mi pregunta es: Mi papà falleció en Abril de este año 2020 y era derecho habiente del issste, al cobrar mi mama el importe de 120 días por concepto de pago de marcha, se observa en el pago, que solo le pagaron 76 días, manifestando que por cobros indebidos se restaban 22 días del mes de abril y 22 días del mes de mayo ¿Es procedente este movimiento? no sabemos a que se refieren a cobros indebidos

    1. Gracias, don Antonio, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respondo su pregunta: El pago de marcha del ISSSTE es, en efecto, de 120 días (cuatro meses) y si a su papá le pagaron uno o dos meses cuando ya había fallecido, en ese pago de marcha se los restaron precisamente por ser “cobros indebidos”, es decir, que le pagaron a su papá como si estuviese vivo, siendo que ya estaba muerto.
      Usted puede checar en los estados de cuenta bancaria (donde le depositaban su pensión o su salario), la fecha en que falleció su papá y los días que le pagaron demás. En mi opinión, es un descuento legal completamente.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  7. Buenas tardes dos preguntas
    1.-Mi mama acaba de fallecer vivio muchos años en union libre le corresponde a su marido su pension y que requisitos piden en el issste?
    2.-mis hijos son menores de edad y dependian de mi mamá les corresponde su pension y que tramite se debe realizar y requisitos para ambos casos?

    1. Gracias, señora Paredes, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Voy a sus preguntas:
      1) Por lo que me informa, en efecto, a quien fungía como su marido (porque dice que vivía con él en unión libre) le corresponde la pensión de viudez por el fallecimiento de su señora madre. ¿Qué requisitos exige el ISSSTE? Yo le pediría que acuda usted a Prestaciones Sociales y Económicas del ISSSTE de la Delegación o Subdelegación que le corresponda o, inclusive, hable por teléfono y pida esta información. Le digo lo anterior porque cada gobierno (o sexenio o administración) pone luego ciertas reglas o requisitos que no están en la ley. Entonces, es mejor que hable o acuda a pedir esta información.
      2) Por lo que hace a sus hijos (nietos de la difunta), desafortunadamente no tienen derecho a ninguna pensión porque no son hijos de la difunta, por más dependencia que tuvieran de ella. La ley no reconoce a los nietos como familiares derechohabientes.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios; me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.