¿Cómo aclarar los Bonos de Pensión mal calculados conforme edad y tiempo cotizado?

Sin duda alguna, se trata de una pregunta interesante y, a la vez, inquietante.  ¿Por qué los adjetivos?

Porque resulta que cuando el trabajador encuentre o considere que hubo inexactitudes o errores al momento en que se calculó su Bono de Pensión (allá por el 2007), ciertamente puede pedir la aclaración y corrección.

Pero aquí vienen los problemas: para este trámite debe acudir a la Subdirección de Afiliación y Vigencia del ISSSTE, donde podrá acreditar su edad con el acta de nacimiento y/o CURP actualizada, así como su antigüedad y el tiempo cotizado al ISSSTE, a efecto de que se corrija el monto que le corresponde del Bono de Pensión y, por ende, se le acredite en su cuenta individual la suma exigida.

Pero este trámite puede tardarse varios meses, lo que retrasará la concesión o la negativa de pensión. Estos largos tiempos de espera se registran porque se tiene que analizar muy cuidadosamente la documentación, y si procede, el ISSSTE pedirá los recursos a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Obviamente, vale la pena hacer el trámite porque, finalmente, se trata de recursos que el trabajador se ganó por su tiempo de servicio en la Administración Pública, así como por sus años de cotizaciones en el ISSSTE. El dinero que obtenga por este concepto (aclaración) aparecerá en el siguiente estado de cuenta que le envíe PENSIONISSSTE o la AFORE que haya escogido el trabajador para que le maneje sus recursos.

2 comentarios en “¿Cómo aclarar los Bonos de Pensión mal calculados conforme edad y tiempo cotizado?”

  1. hasta la fecha no me han depositado a mi cuenta individual el bono de pension que me corresponde, y desde el 2008 lo he solicitado a varias instancias del ISSSTE en mi Estado y a nivel Nacional, ya que yo quería retirarme a los 30 años de servicio y hasta la fecha tengo 33, ¿ Tengo derecho a que se me calcule correctamente con los intereses correspondientes desde el 2017? para poder jubilarme con lo que me corresponde.

    1. Gracias, don Efraín, por navegar en mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus amigos, parientes y seguidores.
      En relación a su interesante cuestionamiento, parece bien raro lo que plantea. La elección del sistema pensionario en el ISSSTE fue en 2007. Así que usted eligió o bono de pensión o cuenta individual. Y si no eligió en el tiempo que a todos los burócratas se les concedió, entonces en automático usted quedó con bono de pensión y se lo debieron haber comentado en la institución donde trabaja. Lo que le recomiendo es que revise los estados de cuenta de su cuenta individual en PENSIONISSSTE o en la AFORE que usted haya elegido de 2007 y 2008 y ahí debe haber aparecido una cantidad por concepto precisamente de bono de pensión y desde entonces su cuenta individual contiene ese dinero y le viene produciendo intereses día tras día, mes tras mes y año tras año. Igualente, puede usted acudir a la Dirección de Personal o de Recursos Humanos o al Administrativo de la institución donde trabaja y preguntarles precisamente por el bono de pensión, a cuánto ascendió y desde cuándo se lo depositaron, así como en qué institución o AFORE lo depositaron. Si hubo algún error, pueden corregirlo.
      Le deseo mucha suerte y mil disculpas no contestarle hasta ahora, pues no me había percatado de su mensaje.
      Le envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.