¿Dónde se tramita la pensión y qué documentos se deben presentar?

Los trámites para lograr una pensión se deben de iniciar acudiendo primeramente a la Delegación del ISSSTE que corresponda al domicilio del trabajador.

Para que no se le haga perder al trabajador mucho tiempo, debe llevar original y copia de:

  •          Hoja(s) Unica(s) de Servicio(s), expedida(s) recientemente;
  •          Aviso de Baja del trabajador del ISSSTE;
  •          Estado de cuenta de PENSIONISSSTE o de la AFORE donde tiene su cuenta individual;
  •          CURP (Clave Unica del Registro de Población);
  •          Comprobante de domicilio;
  •          Original y copia del último Recibo de Pago o del talón correspondiente a este comprobante; y
  •          Original y copia de la credencial de elector, del pasaporte y/o de la Cédula Profesional.

OJO: Debes tener mucha paciencia porque se inicia un largo vía crucis. Primero, porque en la Delegación que te corresponde tienes que hacer cola o sacar ficha para que personal del Departamento de Pensiones verifique que los datos de tu Historia Laboral que tiene el sistema, sean los mismos que aparezcan en tu o tus Hojas Únicas de Servicio, lo que te lleva prácticamente todo un día.

Si hay diferencia entre la Historia Laboral y la Hoja Única de Servicios, tienes que acudir al área de Afiliación y Vigencia de la Delegación del ISSSTE que te corresponda, para solicitar la corrección de los datos que están mal. Para este efecto, debes llevar original y copia de tu o tus Hojas Únicas de Servicio, y esperar a que se dignen responder, lo que puede tardar entre un mes y hasta medio año, pues si hay errores que representan ingresos para el trabajador, estos recursos hay que pedirlos a la SHCP y esto se lleva varios meses, porque sólo dos veces al año el ISSSTE hace este tipo de solicitudes a Hacienda.

2 comentarios en “¿Dónde se tramita la pensión y qué documentos se deben presentar?”

  1. Hola..Estoy viendo que ya se puede tramitar ó iniciar la pensión por cesantia a través de internet en “mi pension digital”. Que ventajas tiene tramitarla de esta forma?. Es lo mismo que ir a ventanilla y presentar los documentos?

    Gracias de antemano por si respuesta

    Miguel

    1. Gracias, señor Miguel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por otro lado, me parece que ya le había contestado su pregunta. Ojalá no esté confundido. Como quiera que sea, le comento lo siguiente:
      Le pediría me precisara de qué institución de seguridad social es (IMSS o ISSSTE).
      Lo que tengo entendido es que en la página de la CONSAR se puede consultar o hacer una proyección de su pensión en cuentas individuales (el nuevo régimen de pensiones).
      En todo caso, las ventajas, si así fuese, de los trámites digitales pues son muy evidentes: tiene simplemente que llenar los documentos que le piden, no desplazarse hasta las oficinas de la AFORE o del instituto al que cotiza, no hacer colas mañaneras ni vueltas innecesarias, corajes, etc., etc.
      Espero le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.