¿APLICA A LAS PENSIONES EL AUMENTO DEL 20% A LOS SALARIOS MÍNIMOS PARA 2020?

Año tras año y por estas fechas, muchos pensionados me escriben a mi blog www.elpensionado.com, preguntando si los aumentos que se otorgan a los salarios mínimos también se darán a las pensiones, tanto a las ya concedidas, como a las que están en trámite y se otorgan mes tras mes por parte, sobre todo, de las dos grandes instituciones de la seguridad social de México: IMSS e ISSSTE.

Lamentablemente, les comento que NO aplican a las pensiones esos magníficos incrementos (así hay que reconocerlo) del 20% a los mínimos generales y un 5% a los de la Frontera Norte, alcanzados en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), y que entrarán en vigor el primero de enero del 2020. ¿Por qué?

Porque desde el 2002, se cambió la legislación al respecto (en vigor en el 2003) y que estuvo aplicándose en el siglo XX. Recuérdese que todo mundo se quejaba de que los salarios mínimos eran inflacionarios y, además, que siempre quedaban rebasados por la inflación (lo que era cierto), y que sería mejor, para que no perdieran poder de compra, que las pensiones, por ejemplo, aumentaran conforme al alza que tuviera el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cada año.

Después de varios años, se decidió que, en efecto, a partir de 2003, las pensiones comenzaron a actualizarse conforme al incremento anual que tenía la inflación. Y desde entonces así ha venido sucediendo, es decir, que el aumento de las pensiones se desligaron del incremento que se otorga a los salarios mínimos.

Fue hasta el 2015 (y que entró en vigor en el 2016) que los salarios mínimos dejaron de ser considerados como la unidad de medida y actualización de muchas cosas. Entre ellas, del pago de las cotizaciones al IMSS y, por ende, del cálculo de las pensiones en trámite. En su lugar, se creó y adoptó la llamada UMA, que es precisamente la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor cambiaría, año con año, conforme al incremento de la inflación (INPC).

De esta manera y desde el 2016, el método de determinación de los aumentos para los salarios mínimos (SM) y para la UMA es radicalmente distinto. Los primeros (SM) los puede aumentar el Gobierno Federal prácticamente cuando se le dé la gana y en el monto que negocie con los patrones, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), tal como lo acaba de decretar para este feneciente 2019 y que aplicará en el inminente 2020.

No sucede lo mismo con las pensiones que aumentan cada año, a partir de febrero del 2003, pero conforme al alza que haya alcanzado la inflación, técnicamente conocida como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante los 12 meses del año inmediato anterior, nivel que, mes tras mes, mide y da a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

Así, el nivel anual que alcance el INPC en el 2019 (enero-diciembre) lo publicará el INEGI el 8 de enero del 2020, y se aplicará a las pensiones a partir del primero de febrero próximo y es muy probable que ronde el 3%.

No pasa lo mismo –reitero– con los salarios mínimos, pues éstos pueden aumentar en cualquier mes del año y en el monto en que lo acuerden obreros, patrones y autoridades federales.

Ahora bien: debido a que la inflación está bajo control desde hace varios sexenios (entre 3% y 4% anual), las alzas salariales a los mínimos se decretan hacia finales de cada año para que entren en vigor el primero de enero (no de febrero) del siguiente. Para el 2020, como se ha informado en estos días, se ha acordado en el seno de la CONASAMI aumentar en un 20% los salarios mínimos generales, y un 5% en los de la Frontera Norte.

Así, el valor de un salario mínimo general para el 2020 pasa de $102.68 (del 2019) a $123.22 pesos, es decir, $20.54 pesos diarios más, que se desglosan de la siguiente forma: $14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), que subiría a $117.35, y sobre esta última cantidad un 5% de incremento ($5.87 pesos más), sumando un total de $123.22 pesos diarios. Para la Frontera Norte, el salario mínimo aumenta un 5%, pasando de $176.72 a $185.56 pesos diarios.

La UMA, en cambio y desde su nacimiento en el 2016, ha tenido un ritmo de crecimiento muy menor al de los salarios mínimos. Ese año, valían lo mismo: $73.04 pesos diarios. Hoy en día, la UMA tiene un valor diario de $84.49 pesos, es decir, $18.19 pesos diarios menos frente a los $102.68 pesos diarios que han alcanzado los salarios mínimos al 2019, diferencia que subirá a unos $36.00 pesos para el 2020, considerando para el 2020 un nivel de inflación (INPC) del 3.0% aplicable a la UMA.

Esta pérdida de valor de las pensiones es una de las asignaturas pendientes de los últimos tres sexenios (incluido el actual). El último Presidente de la República que otorgó un aumento general del 11% a todas, absolutamente todas las pensiones, fue Vicente Fox Quezada. Eso fue en el 2002.

¿Pagará esta deuda el Presidente Andrés Manuel López Obrador? En mi opinión, sí lo va a hacer. ¿Cuándo y de qué monto? Esta es la gran incógnita.

8 thoughts on “¿APLICA A LAS PENSIONES EL AUMENTO DEL 20% A LOS SALARIOS MÍNIMOS PARA 2020?”

  1. ojala lópez obrador se pónga las pilas y nos
    aumente la pensión,porqué esta muy bajas pero muy bajas
    como la mía,ustedes que tienen el medio se lo podrian comentar a las autoridades,competentes para que cambien las leyes.
    Gracias.

    1. Gracias, don Víctor, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a sus comentarios, creo que López Obrador conoce la pobreza en que viven los pensionados. Creo que está consciente de ello. Pero desafortunadamente tiene otras prioridades de gasto del dinero público: construir una refinería, un tren y un aeropuerto, así como dar dinero a quienes no trabajan ni estudian ni tampoco se capacitan. Por supuesto, ningún presupuesto alcanza para repartir dinero a diestra y siniestra, y menos con el desorden que existe en el actual gobierno y que demuestra claramente que no puede con el paquete en la vida real, aunque eso sí: en los discursos es campeón mundial.
      Por otro lado, las autoridades que podrían cambiar las leyes son los diputados federales y senadores. Pero a ellos tampoco les interesa y aunque quisieran, López Obrador no lo va a permitir por lo que dije en el párrafo anterior. Y como los diputados y senadores son unos agachones, pues habrá qué seguir apechugando las insuficientes pensiones.
      Ojalá me equivoque y, en una de ésas, se le prenda el foto a López Obrador y, por decreto, conceda un fuerte aumento a las pensiones del IMSS y del ISSSTE. ¡Ojalá!
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  2. esquivelurista@hotmail.com

    Mi opinión muy personal, mi voto se lo otorgue al presidente Lopez Obrador con mucha fe y lleno de esperanza para que este México cambie para bien de todos los mexicanos y creo que también los pensionados formamos parte de México
    Por eso le pido Sr. Presidente que no nos olvide como lo han hecho otros mandatarios, ojala y lea estos comentarios y nos apoye igualándonos las pensiones con aumentos a S. M. , y no basándose en UMA
    Sr. presidente todos nosotros los pensionados ya servimos a nuestro pías con muchos años de trabajo es justo que tengamos una pensión digna que nos permita cubrir nuestras necesidades mas esenciales y por que no algo mas, Ya nos hemos ganado Saludos

    1. Gracias, señor Esquivel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a sus comentarios, le digo que cada seis años, cuando elegimos un nuevo Presidente de la República, todos los que votamos por él (o por los otros candidatos) lo hacemos esperanzados en que lo haga mejor que el Presidente que está terminando su gestión. A veces gana el candidato de uno y a veces gana el candidato al que uno en lo personal no le dio su voto.
      Le comento que todos los presidentes hacen algo por los pensionado. No es cierto lo que usted señala que de otros mandatarios olvidaron a los pensionados. Por ejemplo: Fox aumentó las pensiones, todas, absolutamente todas, en un 11%. Es sólo un ejemplo.
      Respecto de que se igualen las pensiones con aumentos según los salarios mínimos y no según el valor de la UMA, es una decisión que deben tomar los diputados y senadores, porque son ellos los que modifican o cambian las leyes y eso de los salarios mínimos y la UMA está en la legislación que está en vigor.
      Obviamente, AMLO puede mandar al Congreso una iniciativa de ley para modificar la legislación de los aumentos a pensiones. Pero también puede emitir un decreto simple y llano en el que diga que a todos los pensionados del IMSS y del ISSSTE, además del aumento de cada año (que se da en febrero) se les otorgará un aumento en el monto de su pensión de equis o zeta por ciento. Y listo: el dinero sale de nuestros impuestos y lo paga el gobierno federal. No se requiere de ninguna modificaicón legislativa, sino sólo administrativa. ¿Qué hará AMLO? Es un misterio y una asignatura pendiente. Desafortunadamente, tiene otras prioridades de gasto como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, las becas a los NINIS, etc., etc. Obviamente, hay aún tiempo para que AMLO rectifique y, en el caso concreto que nos ocupe, vuelva sus ojos hacia los pensionados.
      Espero le sean útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  3. Buenas tardes. Podría indicarme cual es el estatus del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del mes de Septiembre en el cual indicaba que los incrementos en las pensiones se deberán calcular en base al salario mínimo de los trabajadores (SM)y no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?
    Muchas gracias y saludos.

    1. Gracias, don Teodoro, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, le informo que el fallo en comento sólo beneficia a quienes hayan hecho el trámite. Aunque tengo entendido que ya son cinco fallos en el mismo sentido, los mismos sólo benefician –insisto– a quienes promovieron las controversias o juicios o demandas o como se llame este recurso, y no a la clase trabajadora en general.
      Por otro lado, no se ha hecho ninguna modificación a la legislación en vigor. Así que ésta sigue vigente y las pensiones se siguen otorgando y/o calculando en base a veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en veces el salario mínimo.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  4. Hola a todos buenos días, se que mi comentario como todos no tendrá eco, pero aún así quiero comentar que es muy lamentable que después de haber servido a nuestro país de una forma y otra durante la mayor parte de nuestra vida y ahora que llegamos a la vejez, simplemente se olviden de nosotros, sin tomar en cuenta que es la etapa más difícil y la más cara pues es la edad más vulnerable en la que nos enfermamos con mayor frecuencia y lamentablemente ya no podemos ni tampoco nos dan trabajo y que el gobierno le dé poca importancia a nuestra situación, es injusto, pues con lo que se paga a los jubilados, lamentablemente no alcanza ni para lo más básico, ojalá y nuestro gobierno actual se ponga la mano en el corazón y le dé un poco de más importancia a nuestra muy lamentable situación

    1. Gracias, don Jacobo, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Le agradezco sus comentarios. Ojalá tengan eco en el gobierno de López Obrador que, en efecto, tiene un gran reto –y una deuda– con la mejora de los haberes de los pensionados.
      Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.