¿Es cierto que PENSIONISSSTE está regresando parte de las comisiones cobradas?

La respuesta es que PENSIONISSSTE no está precisamente regresando parte de las comisiones cobradas a sus cuentahabientes, pero sí algo por el estilo, pues les está depositando, como comúnmente se dice, una muy buena lana en las cuentas que administra.

En efecto, lo que la Junta Directiva del ISSSTE ha determinado es distribuir lo que se conoce como Remanente de Operación, en beneficio de sus más de 532 mil cuentahabientes que escogieron precisamente el sistema de cuentas individuales para pensionarse y, en consecuencia, abrieron en PENSIONISSSTE esa cuenta y/o la traspasaron de alguna de las 10 AFOREs existentes antes del 2007, año en que la creación de esta Administradora fue contemplada en las reformas a la Ley del ISSSTE que entraron en vigor ese año.

¿Por qué los recursos sobrantes o excedentes los debe regresar o reinvertir PENSIONISSSTE? Porque, como se sabe, es una AFORE de naturaleza social y sin fines de lucro, lo que habla de que está siendo administrada muy eficazmente, pese a que de reciente creación (2008) y a que cobra la comisión más baja entre las 11 AFORES autorizadas.

Técnicamente, estos recursos sobrantes se conocen como Remanente de Operación, pero en términos llanos y sencillos, son utilidades de los ejercicios fiscales del 2009 a 2012. Y PENSIONISSSTE, como cualquier empresa, ha decidido que las ganancias se reparten entre los “accionistas”, en este caso, los servidores públicos que escogieron el sistema de cuenta individual para pensionarse.

Esta reinversión o depósito del Remanente de Operación se determina después de que PENSIONISSSTE pagó o cubrió precisamente con el dinero producto de las comisiones que cobra sobre saldo, todos los gastos de operación, administración y la constitución de reservas.

2 comentarios en “¿Es cierto que PENSIONISSSTE está regresando parte de las comisiones cobradas?”

  1. HOLA, BUENAS NOCHES, TENGO 62 AÑOS Y 745 SEMANAS COTIZADAS SOY DEL REGIMEN ANTERIOR, 500 SEMANAS PARA JUBILACION, Y ESTOY EN LA MODALIDAD 4O DESDE HACE 3 AÑOS. (PENSE EN PEDIR MI JUBILACION EN ABRIL DE ESTE AÑO QUE YA ESTARE CUMPLIENDO 62 AÑOS MAS 6 MESES PUES SOY DE OCTUBRE DEL 56).
    EN ENERO DEL 2021, (AUN FALTAN 2 AÑOS) DIOS MEDIANTE CUMPLIRE 10 AÑOS DE ESTAR LABORANDO PARA EL ISSSTE. ESTOY CON LA DUDA SI ESPERARME A CUMPLIR LOS 10 AÑOS PARA JUBILARME EN EL ISSSTE, Y PEDIR MI PENSION AL IMSS O HACER LA PORTABILIDAD DE SEMANAS DEL ISSSTE A EL IMSS, AHORA EN ABRIL 2019 PARA MEJOR JUBILACION M-40, QUE ME ACONSEJA UD Y MUCHAS GRACIAS, BENDICIONES

    1. Señora Guerrero: Gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a sus preguntas, yo le aconsejaría que:
      1) Siga cotizando en la M-40 para que siga acumulando semanas y años cotizado, así como mejorando la futura cuantía de su pensión. Al respecto, supongo que está cotizando lo más alto que le es posible en la M-40, para que, en su momento, el monto de su pensión sea más o menos buena porque tiene muy pocas semanas cotizadas, aunque podría subir unas 150 más (llegando a unas 900 en total, a sus 65 años de edad), y esto le ayudaría mucho a la finalidad que usted busca con la M-40.
      2) Pregunte en el ISSSTE si es usted o no es sujeto para hacer la portabilidad de semanas al IMSS porque depende de muchos factores. Entre ellos, el régimen de pensión que usted haya escogido, aunque por los datos que me da, usted debe estar en cuentas individuales capitalizables y ahí sí hay problemas para la portabilidad. Pero mejor asegúrese usted yendo a preguntar cuál es su régimen de pensión, aunque también este dato aparece en el Estado de Cuenta de la AFORE y que, precisamente en estos días, debe de haber recibido o está por recibir y es el correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre, y en él dice, en la parte superior de la carátula, en el lado derecho, el régimen pensionario que le aplica.
      Espero le sean de alguna utilidad estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.