¿Cómo se comprueba haber acudido personal y oportunamente a cumplir con la Vigencia de Derechos?

Al terminar el registro electrónico en cualquiera de los 365 centros que tiene habilitados el ISSSTE para este trámite en todo el país, debe entregársele al trabajador un comprobante impreso. ¡EXIGELO! y guárdalo en tu casa… por si tuvieses algún problema con el pago de tu pensión.

NOTA: A partir del primero de mayo de 2014, quedó eliminado este trámite (establecido en los años 80) al anularse la necesidad de acudir, dos veces al año, a alguna Delegación o a alguno de los 365 centros del ISSSTE (ubicados en clínicas, centros, unidades médicas y hospitales) para comprobar que se estaba vivo, trámite que es conocido como “pase de vigencia” o “vigencia de derechos”.

Ha sido el propio Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien ha adelantado el anuncio de la anulación del trámite, con lo que se beneficia a más de un millón de pensionados y/o jubilados, así como a unos tres millones más de personas, destacadamente sus familiares y beneficiarios.

Días después, en concreto, el pasado 29 de abril del 2014, se informó oficialmente que se reunió la Junta Directiva del ISSSTE, y con fundamento en el Artículo 214 Fracción X de la Ley del ISSSTE, se aprobó eliminar el “pase de vigencia” presencial y se instruyó a la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, a llevar a cabo las acciones necesarias para la  verificación del estatus de los pensionados y jubilados, sin que tengan éstos que presentarse en las instalaciones del Instituto. 

Se trata de una medida que, en principio fue lanzada como prueba piloto para apoyar la circunstancia de los michoacanos en el marco de la estrategia del Gobierno Federal para el rescate de Michoacán. Había sido un compromiso que el Director General del ISSSTE hizo público en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

Se aclara que la instrumentación de esta medida no implica la desaparición del pase de vigencia, sino la eliminación de la necesidad presencial de los jubilados en las oficinas del Instituto, lo que no pone en riesgo las finanzas del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.