¿Quién determina el monto de una pensión en el IMSS?

La cantidad de dinero que el trabajador va a recibir mensualmente por concepto de pensión por cualquiera de las modalidades existentes, es determinada por el IMSS, apegándose a lo que se señala en la Ley del Seguro Social. El Seguro Social complementa el saldo de la cuenta individual con los fondos de las reservas que tiene constituidas para este fin.

9 comentarios en “¿Quién determina el monto de una pensión en el IMSS?”

  1. Todo es un verdadero fraude, yo trabajé un año para hacer mi recuperación de derecho a pensión, y luego en subdelegación me dijeron que pagara la modalidad 40 y de acuerdo a la plática que me hicieron 2 personas decidí pagar como me aconsejaron ellos, el tope de 25 salarios mínimos, o sea pagué durante un año 5887.00 mensuales, y para nada, al final me salieron con miserables 3575.25 mensuales de pensión, teniendo 969 semanas cotizadas y teniendo como promedio de los últimos 5 sueldos 480.00, entonces en dónde quedó el beneficio de pagar la modalidad 40?

    1. Gracias, doña Amalia, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su su pregunta en tono molesto contra el IMSS, le comento que, dando por ciertos sus datos (pues no tengo por qué ponerlos en duda), tiene usted toda la razón en estar enojada y calificar que “todo es un verdadero fraude”. Haciendo yo las cuentas con la información que usted me proporciona, en efecto, a usted le debieron asignar al menos una pensión por encima de los $5,000 (suponiendo que tiene 60 años cumplidos); si fuesen 61, entonces subiría a poco más de $5,400; si tuviese usted 62 años, entonces su pensión debiera ser por $5,800, sube a unos $5,800 a los 63, a poco más de $6,000 a los 64 años, y a unos $6,800 si tuviese 65 años.
      Así que dando por cierta toda la información que usted me proporciona en su airado texto, lo que yo le recomendaría es que reclame al IMSS y que el Seguro revise la información y, por consecuencia, la cuantía que le han dictaminado. Tiene usted 60 días para hacerlo, es decir, dos meses después de que le notifiquen la resolución de concesión de pensión y la haya firmado de conformidad. Aún así, puede inconformarse en los siguientes dos meses.
      Por favor, hágalo y, si no tiene inconveniente alguno, me informa para conocer el sentido de la resolución que el IMSS dé a su queja.
      Mientras tanto, doña Amalia, ¿le puedo pedir un favor? ¿Podría mandarme o adjuntarme una archivo con la foto de la hoja de la Resolución de Pensión en donde le informan que la cuantía fue por $3,575.25 pesos mensuales? Gracias de antemano. Me gustaría conocer los motivos y fundamentos de esa resolución.
      Espero le sean útiles estos comentarios que los hago según mi leal saber y entender y dando por ciertos los datos que usted amablemente me proporcionó en su texto que estoy respondiendo.
      Le envío un cordial saludo y espero el archivo de la Resolución de Pensión, y me reitero a sus órdenes.

  2. buen día , hace poco mas de 3 meses me dieron una pension temporal por invalidez , ya que me pusieron una prótesis de cadera y a ´parte tengo espondilitis , me operaron en enero del 2018 y resulta que me dieron una pensión de 5336.. cotize 21 años al imss con la misma empresa como fue temporal no me pagaron liquidacion en la empresa en la cual ganab cerca de 16000 al mes .. me dieron la hoja de resolucion pero no me dijeron como sacaron esa cantidad que la verdad no es ni la mitad de lo que ganaba en la empresa , me comentaron que puedo pedir a partir de un año una revaloracion para que me la den definitiva , sera posible? y como puedo hacer para ver si se incrementa mi pension , empece a cotizar en abril de 1997…

    saludos y gracias por su atencion

    excelente pagina.

    1. Gracias, don Carlos Alberto, primeramente, por consultar mi blog wsww.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores. Y gracias también por sus generosos comentarios.
      En relación con su interesante pregunta, le informo que me es difícil darle una opinión más o menos cercana a la verdad porque me faltan cuatro datos de usted que son básicos: 1) el salario promedio de los últimos cinco años, 2) el número de semanas cotizadas; 3) su edad al momento de pensionarse y 4) Qué Ley del IMSS le aplicaron (si la de 1973 o la de 1997). Yo supongo que le aplicaron la Ley de 1973. Pero es mejor no suponer y tener certeza al respecto. Así que si usted, en los próximos días, me envía esta información, estaría en mejor posibilidad de darle una opinión técnica en cuanto al monto aproximado de su pensión por invalidez. Estos datos aparecen en el Estado de Cuenta que, cada cuatro meses, le envío a su casa la AFORE que usted escogió para que le administre sus recursos que ahí se han ido acumulando.
      A veces la información patronal es confusa para el trabajador. Es decir, con mucha frecuencia al trabajador se le paga una cantidad (más o menos alta), pero está dado de alta en el IMSS con un salario base de cotización muy pero muy menor. Y, obviamente, además de las semanas cotizadas y la edad del trabajador, el salario base de cotización es fundamental para obtener una buena cuantía en su pensión. No sé si sea su caso, pero pudiera ahí encontrarse alguna explicación al monto que usted ha venido recibiendo.
      Igualmente, puede usted revisar la copia que le entregó el IMSS sobre la Resolución de Pensión (cuyo original firmó usted “De conformidad”), y ahí aparece cuánto le pagarán durante los meses de 2018 e, inclusive, cuánto le pagarán por concepto de aguinaldo. También tengo entendido que ahí aparecen las razones o artículos en los que se basaron para otorgarle la pensión.
      Espero que estos comentarios le sean útiles y, en todo caso, que usted tenga la gentileza de enviarme los datos que le pido para emitirle una mejor opinión.
      Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

      1. con respecto a aguinaldo no recibi nada ya que empece a recibir pension a partir de septiembre del 2018 , y en cuanto alas semanas cotizadas fueron 1052 , con respecto al salario integrado siempre tena mas en el imms que en la empresa , me dieron pension con la ley 1997 que por que es temporal , no me preguntaron cual queria , tengo 42 años y fue por invalidez , desgaste de huesos ( protesis de cadera derecha ) y espondilitis ( algo asi como reumatoide) se me enchueco el brazo derecho.
        saludos espero le sirva la informacion.

  3. buen día; con fecha 04 de Junio 2019 el IMSS me expidió la hoja de Resolución sin registrar a mis beneficiarios que supuestamente sin mi Sra. esposa y 2 gemelas como estudiantes a la fecha, presente toda la documentación ante AFORE y ellos las registraron en la hoja para el IMSS, el IMSS no me las registro y al estar haciendo el calculo en el simulador me da la misma cantidad a pensionarme pero en modalidad SOLTERO, ¿Dónde queda el apoyo para mi esposa y dos gemelas?…tengo 1683 semanas cotizadas hasta el 4 abril 2019, 250 semanas al 31 de diciembre 1990 y un salario promedio en las ultimas 260 de cotización $225,77…para dar una pensión mensual de $4,964.64, esto es como si yo fuera soltero al registrar en el simulador a mi esposa e hijas como estudiantes me da aproximadamente $5,600.00…es congruente acudir a Conciliación y Arbitraje para este reclamo de mis beneficiarios?

    1. Gracias, señor Carlos Francisco, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Y en relación con su pregunta, le informo que si no está usted de acuerdo con la resolución de pensión que le entregaron, no la firme y exija, en efecto, la ayuda familiar (por su esposa), que es un 10% más sobre la cuantía básica. Por las estudiantes gemelas no hay ninguna ayuda. Ellas son, al igual que su esposa, beneficiarias legales (las dé usted o no de alta o las registre o no el IMSS) de su pensión si usted llegase a fallecer. Aunque las ahora estudiantes sólo recibirían parte de la pensión si son menores de edad o si tienen menos de 15 años y están estudiando en alguna escuela pública.
      Así que acuda al IMSS y pida una revisión de su caso. Ahí mismo inconfórmes y pida una explicación. Si no le satisface, entonces sí acuda a Conciliación y Arbitraje.
      Por cierto, sus cálculos de pensión están mal (según mi leal saber y entender). Van de los $5,831 a los $7,386 (según tenga 60 ó 64).
      Le envío un cordial saludo y espero que le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes.

  4. Saludos, AGRADECERE mucho sus comentarios sobre como obtener la mejor pension.
    Cumplire 60 años en Julio, mi primer cotizacion al IMSS fue en 1989, y el 31 Oct 2001, deje de estar asalariado, para poner mi pequeño negocio propio, me fue mal y despues de casi 19 años de no cotizar al IMSS ahora en Junio 2019 me doy de nuevo de alta en IMSS como empleado con salario base de cotizacion $ 209.04 , DESEO adherirme a la modalidad 40, que debo de hacer y cuanto recibiria aproximadamente de pension a los 65 años ?
    del 01 mayo 1996 al 31 oct 2001 SBC $ 451.93
    16 NOV 2001 AL 29 FEB 2004 SBC $ 94.19
    16 JUN 2019 A LA FECHA SBC $ 209.04

    1. Gracias, señor Rentería, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, primeramente le comento que es muy difícil informarle cuánto recibiría por varias razones. Entre ellas, el número de semanas cotizadas que tiene ya acumuladas y el salario base de cotización que tendrá en los próximos 4-5 años, luego de los $209.04 que tiene ahora, años en los que usted se daría de alta en la M-40. Le comento que los SBC de años anteriores a julio del 2019, no van a influir en nada en la cuantificación de su pensión, porque se toman en cuenta los SBC de las últimas 250 semanas (cinco años aproximadamente) cotizadas y, por lo que veo, serán prácticamente las de la M-40 y de 2019 al 2020.
      Aún así, por lo que medio entiendo de los datos que me proporciona, usted sumará unos 15-16 años de cotizaciones en el IMSS, es decir, unas 1,500-1600 semanas, y si su salario en la M-40 sigue siendo bajo (porque el que actualmente tiene es bajo), difícilmente va usted a obtener una pensión arriba de los $7000.00. Y sólo en caso de que cotizara en la M-40 en el límite permitido (25 ex salarios mínimos, hoy UMAs, que son Unidades de Medición y Actualización) podría mejorar la uantía de su pensión. Y darse de alta en la M-40 cuesta bastante dinero: unos 70 mil pesos al año. Es mucho dinero. ¿Vale la pena? Claro que sí.
      Así que su pensión dependerá de lo que vaya a pagar del 2020 al 2025 y de las semanas que tenga cotizadas. Estas últimas las puede usted obtener y conocer en un segundo si las solicita al IMSS desde su correo personal.
      Espero le sean útiles estos comentarios, crudos quizá, pero que son reales y acordes a mi leal saber y entender.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes para cualquier aclaración. Suerte en sus trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.