¿Cómo se realiza el traspaso (cambio) de una a otra AFORE y cuánto tiempo tarda este trámite?

Realmente, el trámite es muy sencillo. El trabajador tiene dos opciones:

  1. O ir directamente a la AFORE a la que el trabajador desea cambiar su cuenta individual, o
  2. Hablar por teléfono y pedir a la AFORE a la que se desea traspasar la cuenta, que acuda a tu domicilio un agente promotor.

Eso sí: En ambos casos, el promotor debe entregar al solicitante:

  • La Solicitud de Traspaso (original y copia);
  • El documento de rendimiento neto vigente a la fecha de la solicitud;
  • El contrato de administración de fondos para el retiro (original y copia), y
  • Copia de su credencial de Agente Promotor.

¿Qué documentos debe llevar, presentar o entregar el trabajador o solicitante para concretar este trámite? Los siguientes:

  • Original y copia simple del Estado de Cuenta (el del último cuatrimestre) de la AFORE que, hasta ese momento, ha venido administrándole al trabajador su cuenta;
  • Una identificación oficial del trabajador (generalmente, la credencial de elector. En este punto, hay que recordar que las credenciales de elector expedidas por el IFE (Instituto Federal Electoral) en años anteriores, mantienen la vigencia que aparece en el anverso de ese documento; desde mediados del 2014 esta credencial ha comenzado a ser emitida por el ahora INE (Instituto Nacional Electoral), que ha venido a sustituir al desaparecido IFE;
  • Una fotografía digital (generalmente se la toma el mismo agente promotor), y
  • Entregar la Solicitud de Traspaso, debidamente firmada.

¿Cuánto tiempo se lleva esta operación? Desde nuestro punto de vista, demasiado tiempo: ¡un máximo de 70 días hábiles! Es decir, unos tres meses. ¡Ah! Y eso siempre y cuando la solicitud haya procedido, es decir, que la empresa PROCESAR (Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR) haya dicho que sí fue viable el traspaso. Si así fue –y también si se negó el trámite– obviamente quien lo informa al trabajador es la AFORE a la que se le hizo la solicitud de traspaso.

Como bien señala la AMAFORE, las operaciones de traspasos reflejan el deseo de los trabajadores porque sus Cuentas Individuales sean administradas por las AFOREs que ofrezcan mejor servicio, mayores rendimientos o menores comisiones en su gestión. Igualmente, las operaciones de traspasos incentivan la competencia entre las Administradoras de Fondos de Ahorro, al premiar a aquéllas que otorguen los mayores beneficios a los trabajadores.

En lo anterior coincide también la CONSAR, la cual señala que los traspasos hacen que se mantenga la sana competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que las AFOREs se preocuparán por mejorar día con día entre ellas para, así, darle al trabajador mejores servicios, una comisión más baja y rendimientos más altos.

Por cierto, al cierre de marzo del 2015, se habían acumulado un total de 772 mil 679 traspasos o cambios de AFORE tan sólo en el primer trimestre de ese año, lo que significa un número muy importante y, por supuesto, muy cuantiosos recursos.

NOTA: A partir de marzo del 2015, entraron en vigor importantes modificaciones en materia de traspasos, que se explican precisamente en la entrada o pregunta: ¿Es cierto que hay nuevas reglas de la CONSAR en materia de traspasos o cambios de AFORE?

10 comentarios en “¿Cómo se realiza el traspaso (cambio) de una a otra AFORE y cuánto tiempo tarda este trámite?”

    1. Gracias, señor Barreiro, por navegar o consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, le comento que los traspasos de una a otra AFORE se llevan no más de una semana, después de que usted haya llenado el formulario correspondiente que autoriza el cambio de Administradora. Usted mismo verá, en el estado de cuenta que reciba ahora en mayo (correspondiente al primer cuatrimestre del 2018) se verán reflejados sus recursos en su nueva administradora o si tuviera alguna duda, puede ir a su nueva administradora a que le emita un estado de cuenta.
      Por lo mismo, no va a tener ningún problema ni en la propiedad, ni en el monto de sus recursos ni en los intereses que le estén generando.
      Reciba un cordial saludo y sigo a sus órdenes.

        1. Gracias, doña Marthaelena, por consulgar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
          En relación con su cortísimo texto, por lo que le entendí acaba de hacer su traspaso o cambio de AFORE de Banamex a Copel. Al respecto, le comento que el estado de cuenta próximo que usted recibirá será hasta septiembre y corresponde al segundo cuatrimestre del año 2020. Será entonces que ya debe reflejarse plenamente el monto que tiene en su cuenta individual. De hecho, si usted va a Copel y pide una copia de su estado de cuenta, ya debiera aparecerle la totalidad de lo que tenía en Banamex y si, como usted arguye, no tiene nada, no es porque no se haya hecho el traspaso, sino porque aún no se se refleja en el sistema.
          Así que no tema: su dinero está seguro y no se ha perdido ni perderá. Lo que pasa es que son trámites administrtativos un poco tardaditos y mientras lo hacen, digamos que el dinero anda en el aire, pero no está perdido.
          Espero le sean útiles estos comentarios y datos. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

  1. Hola buenas noches mi esposo hizo su cambio de Afore desde hace mes y medio y sus recursos todavía no esta´n reflejados en su nueva afore, sabras por que a tardado tanto.

    1. Primeramente, doña Mariana, una disculpa por la tardanza en responder (un año). El sistema no me informó de su pregunta. Seguramente ya se resolvió su problema, es decir, el que en la nueva AFORE que escogió su marido, ya aparezcan en los Estados de Cuenta que cada cuatro meses le debe enviar su AFORE. Son cuestiones-trámites administrativos medio engorrosos y tardoncitos. Pero sus recursos (y esto es lo importante) no se pierden.
      Le reitero mi disculpa, me pongo a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

    1. Primeramente, una disculpa, doña Erika, por responderle casi un año después su consulta. El sistema de mi blog http://www.elpensionado.com me falló y no me hizo llegar su inquietud. Así que, pasado un año, supongo que ya se resolvió su problema y que su cambio de AFORE fue exitoso y ya la nueva AFORE le ha estado enviando, cada cuatro meses, su Estado de Cuenta.
      Le reitero mi disculpa; me pongo a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.