¿Qué es un pensionado?

Un pensionado es la persona que se beneficia de una suma monetaria mensual que le entrega directamente una institución de la seguridad social a la que estuvo afiliado durante un cierto tiempo, o indirectamente a través de una institución financiera, según haya elegido sistema de pensión antiguo (conocido como de beneficios definidos) o el nuevo (que es el de cuentas individuales).

2 comentarios en “¿Qué es un pensionado?”

    1. Sra. Castañeda:
      El dinero que aparece en el Estado de Cuenta que cada cuatro meses le envía la AFORE a sus afiliados, es exclusivamente del trabajador. En estos días deben llegar los Estados de Cuenta correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre del 2015. Cuando lo tenga en su mano, vea los saldos de las diversas cuentas que ahí aparecen y si, en efecto, hay saldos, vaya a la AFORE a reclamarlo.
      Como la pregunta es de una persona pensionada y que fallece, se supone que, al momento de pensionarse, le debieron dar en una sola exhibición varios saldos, como el SAR 92, el Fondo de Vivienda 73 y 97 (si es que el difunto no tenía deudas con el INFONAVIT o con el FOVISSSTE, según haya estado pensionado por uno u otro de esos institutos), o Ahorro voluntario o ahorro solidario, si es que los tenía.
      Ahora bien: si no quiere esperar a que le llegue el Estado de Cuenta, vaya a la AFORE elegida por el (la) difunto(a) y con el número de seguridad social o con la CURP le pueden informar si es que tiene algún saldo y si es así, ahí mismo puede iniciar el trámite para que se lo devuelvan, cumpliendo con los documentos que le vayan a exigir.
      Me reitero a sus órdenes, señora Castañeda, y que tenga usted mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.