- Abrir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último centro de trabajo del derechohabiente.
- Si no tienes abogado particular, acude a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde recibirás información y asesoría gratuitamente durante todo el proceso.
Quienes pueden solicitar esta designación son:
- La viuda/o la concubina/o.
- Los hijos.
- Los padres.
- Los hermanos, y
- Los dependientes económicos del pensionado.
Muchos se preguntarán: ¿Y cuanto tiempo lleva este trámite ante la PROFEDET o ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje?
En general, se observan los siguientes tres pasos:
- Una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibe la demanda, publica un aviso en un lugar visible del establecimiento donde el trabajador prestaba sus servicios, para convocar a quienes consideren ser beneficiarios, con el fin de que comparezcan ante ese órgano de la justicia federal antes de 30 días.
- Se cita a las partes interesadas a una audiencia de conciliación para que ofrezcan pruebas que acrediten que pueden ser beneficiarios.
- El juicio puede durar entre 3 y 18 meses, dependiendo de las actuaciones de las partes, los recursos que interpongan y la carga de trabajo de la Junta.