¿Cuál es tu salario promedio diario de las últimas 250 semanas cotizadas? Te decimos cómo calcularlo.

Antes de dar respuesta a esta pregunta, conviene recordar y/o aclarar que el cálculo de esta variable (el salario promedio diario (SPD) de las últimas 250 semanas cotizadas al IMSS), únicamente aplica para quienes elijan pensionarse conforme a la Ley del IMSS de 1973 (es decir, el sistema conocido como de reparto o de beneficios definidos) en los seguros de Invalidez, Vejez, Cesantía en Edad Avanzada y Muerte.

Este cálculo lo determina el IMSS tomando en cuenta varios factores. Entre ellos, precisamente el que nos ocupa en esta nota. Pero antes de seguir, recordemos quiénes pueden acogerse al antiguo sistema de pensiones. Básicamente son:

  • Quienes al 30 de junio de 1997, ya estaban dados de alta y cotizaban al IMSS;
  • Tener al menos 500 semanas de cotización a este Instituto;
  • Al momento de solicitar la pensión, tener 60 años cumplidos;
  • Igualmente, estar sin trabajo cuando se inicia el trámite de la pensión;
  • Tener vigente su derecho a una pensión;
  • No tener ninguna querella legal contra el IMSS, y si la tienen, retirarla antes de tramitar la pensión.

Volviendo al salario promedio diario (SPD) de las últimas 250 semanas cotizadas, diremos que para que el trabajador no se sorprenda al conocer la cuantía salarial que se tomará como base para su pensión (que no es el último salario con que cotizaba, como generalmente se cree), debe llegar a la ventanilla del IMSS o de la AFORE con alguna idea cercana a la verdad. Esa es la razón de este artículo: Indicar cómo se calcula el salario promedio diario (SPD) con que ha cotizado al IMSS durante las últimas 250 semanas laboradas.

Es importante conocer este factor salarial, porque la pensión que, eventualmente, se le otorgará, según algunos expertos, puede ser, aproximadamente, entre el 40% y el 50% de esta variable, dependiendo mucho de las semanas cotizadas conocidas como “excedentes” (las que sobran después de las 500 mínimas requeridas) y de los incrementos anuales que alcance el trabajador.

Además, sirve para conocer cuántos salarios mínimos contiene y, con éstos, determinar tanto el porcentaje de la cuantía básica de la pensión, como el porcentaje de los incrementos anuales que ésta tendrá, variables que abordaremos en próximas entregas.

Hé aquí la fórmula para calcular el salario promedio diario. Consiste en estos dos pasos:

  1. Sumar el Salario Base de Cotización (SBC) de cada uno de los últimos 5 (cinco) años cotizados, y
  2. Dividir entre 5 (cinco) el total de esta suma. El resultado de esta división es igual al salario promedio diario (SPD), como puede observarse en el siguiente cuadro y ejemplo:
Años Salario Base de Cotización

($)

Salario Promedio Diario ($)
2012 $ 775.00
2013 $ 800.00
2014 $ 862.50
2015 $ 897.00
2016 $ 913.00
T o t a l $4,247.50 $849.50

Es decir, los $849.50 son es el salario promedio diario de las últimas 250 semanas cotizadas (en el ejemplo, son semanas seguidas, una tras otra, y considerando el año fiscal, de enero a diciembre).

A su vez, estos $849.50 pesos, divididos entre $73.04 (el salario mínimo vigente en la CDMX o ex DF), contienen o significan 11.6 veces un salario mínimo (a junio del 2016), y de acuerdo con la tabla que contiene el Artículo 167 de la Ley del IMSS de 1973, como este SPD está por encima del grupo de seis salarios mínimos (de 6.01 hasta el límite superior), le toca un factor de 13.00% de la cuantía básica de la pensión, y un 2.45% de incrementos anuales por cada 52 semanas más de cotización que tenga el trabajador, a partir de las 500 exigidas.

Además del salario promedio diario (SPD), ¿qué otros factores inciden en el cálculo del monto de la pensión? El IMSS considera también algunas más:

  • Número de semanas cotizadas;
  • Número de veces el salario mínimo vigente de la ahora CDMX (ex DF);
  • Rango, cálculo y monto de la cuantía básica;
  • Incrementos adicionales, y
  • Ayudas familiares.

Ahora bien, para evitar alguna confusión, debe considerarse que si bien para efectos prácticos, 250 semanas son cinco años, sin embargo, este requisito puede cumplirse en 6, 7, 8 o más años, pues con mucha frecuencia un trabajador cambia de empleo y, por lo tanto, es dado de baja por su patrón y deja de cotizar al IMSS. Así que en un quinquenio puede tener varios patrones, es decir, haber salido varias veces del mercado laboral formal y vuelto a ingresar, lo que podría haber significado que haya estado desempleado algunas semanas y hasta meses.

Finalmente, debe recordarse que el Salario Base de Cotización (SBC) es aquél con el que el patrón dio de alta a un trabajador en el IMSS, y NO la cantidad quincenal o mensual que, vía nómina, perciba el trabajador, ya que ésta puede ser superior al salario con el que está cotizando al IMSS, pues generalmente contiene otros pagos y gratificaciones que no forman parte del SBC.

 

59 thoughts on “¿Cuál es tu salario promedio diario de las últimas 250 semanas cotizadas? Te decimos cómo calcularlo.”

  1. Yo tengo 300 semanas cotizadas con un salario minimo, si cambiara de empleo y me pagaran 6 salarios minimos con cuanto me podría pensionar al cumplir las 500 semanas cotizada y una edad de 65 años.
    cabe señalar que pertenezco a la ley del IMSS de 1973.

    1. Estimado señor Pineda: Gracias por navegar y consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su interesante pregunta le comento que es difícil hacer un cálculo de su eventual o futura pensión por dos razones básicamente: 1) No conozco su edad actual y, por tanto, no puedo saber a ciencia cierta cuándo es que cumpliría los 65 de edad. Por lo que me escribe, me parece (pero no estoy seguro) que usted ronda los 60-61 años. 2) En segundo lugar, porque no sabemos cuánto va a ser el salario mínimo para el año en que usted se jubile. 3) Por lo miso, es difícil conocer cuál sería su salario promedio diario de las últimas 250 semanas (unos cinco años de cotización). Y mucho depende su pensión precisamente de estos tres elementos: años de cotización al IMSS, edad y salario promedio diario. 4) Y un último elemento a considerar es que, por lo que puedo adivinar de su escrito, es que usted dejó de cotizar hace muchos años y, en consecuencia, primero tiene que recuperar sus semanas cotizadas a través de ser dado de alta en el régimen obligatorio por un patrón legalmente funcionando y constituido y, después, completar las 500 semanas mínimas para poderse pensionar.
      Lo que sí le aseguro es que muy difícilmente usted alcanzaría una pensión de al menos dos salarios mínimos (unos $4600-$4800), porque no tendría semanas adicionales a las 500 mínimas exigibles. Y es que esas semanas adicionales le significan a usted aumentos anuales. Es decir: si usted tiene 52 semanas adicionales a las 500 exigibles, usted tendría un aumento anual sobre su cuantía básica; si tuviera otras 52 (unas 104 semanas más, es decir, unas 700 semanas en total cotizadas y reconocidas por el IMSS como tales), usted tendría dos aumentos anuales a su pensión y esos aumentos son los que le aumentan (valga la redundancia) significativamente el monto de su pensión.
      Si usted me lo permite, le enviaré a su correo personal una proyección con varios supuestos.
      Mientras, reciba un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

      1. Gracias, Anabel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
        Por cuanto a su pregunta, le digo simplemente que el IMSS, al otorgar la pensión, cuenta las semanas de adelante para atrás, es decir, desde la última semana en que dejó de cotizar o fue dada de baja (que puede suceder en cualquiera de las 52 semanas del año o en cualquiera de los doce meses del año). Lo que quiero decirle es que no se toma en cuenta un año calendario (enero-diciembre). Ahora, si así fuese, simplemente sume los dos salarios y divídalos entre dos y tendrá una gran aproximación al salario base de cotización. Digo aproximación para que tenga una idea de cuánto es su salario promedio del año. Disculpe que no el dé una respuesta más científica porque no la tengo y no vale la pena, pues la variación (hacia arriba o hacia abajo) es de algunos pesos.
        Ojalá le sean útiles estos comentarios; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  2. Buenas Tardes. Tengo 1400 semanas cotizadas, soy de la Ley 73 y tengo 59 años y cumplo 60 en Diciembre 2018. He estado trabajando y saliendo de distintas empresas, asi que mis ultimas 250 semanas cotizadas fueron en aproximadamente 7 años ya que nunca quise contratarme para trabajar si el salario ofrecido fuese inferior a mi salario promedio. Mi salario promedio se calcularia por años o por un promedio de las 250 semanas cotizadas ante el IMSS? Segun este ultimo supuesto mi salario diario integral promedio seria aproximadamente alrededor de 1300 pesos diarios. Mi salario diario intergrado actual es de 1700 desde Enero 2018. Me convendria jubilarme a los 60 o esperar un poco mas? Gracias de antemano por su atencion.

    1. ¡Hola, Andrés! Gracias por consultar mi blog elpensionado.com; ojalá lo hayas encontrado interesante y, sobre todo, útil para ti, tus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a tu pregunta te comento varias cosas:
      1) Tu salario promedio diario es el que, efectivamente, paga tu patrón al IMSS. Esto lo puedes ver en el Estado de Cuenta que cada cuatro meses te envía la AFORE que maneja tu cuenta individual. Te comento lo anterior porque una cosa es lo que te dice tu patrón que paga por concepto de seguridad social (INFONAVIT incluido) y otra es la que efectivamente paga. Eso, te repito, puedes checarlo en tu estado de cuenta.
      2) Para calcular tu salario promedio diaria el IMSS lo toma de las últimas 250 semanas (cinco años aproximadamente) que hayas cotizado, sean seguidas esas semanas (o años) o sean salteadas a lo largo de varios años. De un año pueden tomarse 52, de otros 35, 40, 80, etc., etc., hasta completar las 500, y se promedian los salarios que hayas tenido en esos diferentes tiempos. En otras palabras, no es por años, sino por semanas.
      3) No te conviene pensionarte a los 60 años porque ninguna pensión alcanza para el resto de tus días, así se actualice su monto cada año. Te recuerdo que al pensionarte a los 60 años, no se te da el 100 por ciento de la pensión, sino el 75%; sube cinco puntos cada año hasta llegar al 100 por ciento a los 65 años. Entonces, lo que te conviene es seguir cotizando al IMSS por lo menos estos cinco años que te faltan para los 65 años de edad (hasta el año 2023, pues), pues acumulas precisamente 250 semanas seguiditas y todas ellas con un salario promedio alto (según lo que me comentas), además de que acumulas una buena lanita en el INFONAVIT, misa que si no la utilizas para un crédito, te la darán toda juntita cuanto te jubiles, y una tercera razón es que por cada año (o cada 52 semanas más cotizadas), tienes un aumento del 2.4% de aumento en la llamada cuantía básica de tu pensión. Es decir, estarías acumulado más de un 10 (diario o mensual) por ciento de aquí a los 65 años en la cuantía básica.
      Te envío cordial saludo y me reitero a tus órdenes. Mucha suerte en todo.

        1. Mejor te recomiendo pensionarte inmediatamente a los 60, que te aseguren que vas a llegar a los 65 entonces espérate. Calculando lo que dejarías de recibir de los 60 a los 65, no compensa esperarte con lo que en ese tiempo recibirías. Saludos.

          1. Mi opinión ya fue emitida. Y no la cambio.
            Nadie tiene asegurada ni garantizada una larga vida. Pero si no se es optimista y no se tiene ilusiones de arrullar nietos, muchos nietos, así como educarlos, jugar con ellos, llevarlos a la escuela, comprarles dulces, helados, etc., etc., pues entonces a lo mejor ni a los 60 años llega uno. Hay que ver el futuro con mucho optimismo. A menos que algún doctor le haya a uno dicho que le quedan pocos o tantos años de vida.
            El pesimismo, el conformismo, la avaricia y/u otros vicios, no son los mejores consejeros. Obviamente, según mi humilde punto de vista.

  3. hola yo cotize al imss de 1981 a 1992 mis ultimos salarios base de cotización son de $2.58 , $2.58, $24.27, $24.27, y el ultimo del año 2017 para reactivar mis derechos son $125.62 como me calculan mi salario promedio? tengo 62 años de edad.
    por otra parte trabaje aportando al issste 13 años me dejaron en el 10 transitorio , sin consultarme porque renuncie el 31 mayo 2017, ahora no tengo derecho a pension por el issste ni puedo aplicar la portabilidad del issste al imss

    1. Hola, Antonio. Gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo hayas encontrado interesante y, sobre todo, útil para ti, tus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a la primera de tus interesantes preguntas, te comento que, como bien sabes, quienes comenzaron a cotizar al IMSS antes del primero de julio de 1997 y que, por ende, pueden escoger pensionarse por la Ley 73 o por la Ley 97, si escogen la Ley 73, entonces para determinar la cuantía de su pensión se toman en cuenta las últimas 500 semanas cotizadas, sean corriditas o salteaditas en el devenir de los años trabajados y cotizados, como sería tu caso. Es decir, si optases por pensionarte en el 2018 (siempre y cuando cumplas con los requisitos) se tomarían (si las tuvieses) las 50 semanas de 2017 (con un salario promedio de $125.62), las 50 (o 52) de 1989, 1990, 1991 y 1992 (con los salarios diarios promedio que mencionas y que van de los $2.58 y $24.27) y se saca el promedio. En tu caso, sumarían $179.32 pesos que, divididos entre 5, dan un promedio de $35.86 diarios. Esto significa que no alcanzas ni siquiera la pensión mínima (que es un salario mínimo diario multiplicado por 30 (un mes) y que anda en cerca de $2,500).
      Así que para mejorar significativamente tu eventual pensión, yo te recomiendo varias cosas:
      1) Seguir trabajando por lo menos otros cuatro años, pidiéndole a tu patrón que te aumente, por lo menos, al doble tu salario de cotización, para así alcanzar una pensión (a los 65 ó 66 años) de unos tres salarios mínimos, en lugar de una pensión mínima garantizada que, te repito, es de sólo un salario mínimo hoy en día.
      2) Ya que has recuperado tu derecho a pensión (volviendo a cotizar a través de un patrón al menos durante un año, es decir, en el régimen obligatorio), podrías decirle a tu patrón que te dé de baja, pero que te siga empleando y pagando por honorarios. Al darte de baja tu patrón de régimen obligatorio, tú te das de alta en la Modalidad 40 (el régimen voluntario de cotización o de continuación), pero con un salario base de cotización lo más alto que puedas (que podría ser un promedio de unos 10 ó 15 salarios mínimos). Si fuesen 10 salarios, tu pago al IMSS por seguir cotizando para mejorar tu promedio salarial, aumentar el número de años cotizados y mejorar la cuantía de tu pensión, sería de aproximadamente $2,500, y si es de 15 salarios mínimos, unos $3,800, multiplicados por 12 (doce meses), es decir, unos $30,000 pesos en el caso de cotizar en la M-40 con 10 salarios, o de $46,000 en caso de que fuesen 15 salarios mínimos). Esto es, seguramente, mucho dinero para ti, porque tienes que pagar tú todas las cuotas al IMSS (y no tu patrón), pero es una muy buena inversión porque la recuperarías al pensionarte, pues tu salario promedio diario subiría considerablemente y, por lo tanto, la cuantía básica de tu eventual pensión.

      Respecto de la segunda pregunta, si estabas trabajando en el Gobierno Federal en el 2007, debieron haberte preguntado si optabas A) Por el Bono de Pensión (o de cuentas individuales) o B) por el viejo sistema pensionario del ISSSTE (que es el Décimo Transitorio). Si no respondiste, en automático quedaste en el Décimo Transitorio. La pregunta se hizo en el 2007 y no antes de que renunciaras. Y eso lo puedes ver en los estados de cuenta de tu AFORE (me imagino que estás en PENSIONISSSTE) y ahí tienes la leyenda de que estás en el Décimo Transitorio desde el 2007/2008, sólo que no te has fijado en ello y quizá ni siquiera escogiste AFORE (y la CONSAR te tuvo que asignar una) o, inclusive, ni siquiera sabes en qué AFORE estás.
      Creo que tienes derecho a pensión por el ISSSTE, a partir de los 65 años de edad y 10 años de servicio y te aplicaría un porcentaje del 50% del sueldo básido que te hayan pagado en el último año inmediato anterior a la fecha en que te diste de baja, siempre y cuanto hayas tenido una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años. Si no se tomaría en cuenta el sueldo inmediato anterior que se te pagó antes del puesto que tenías al darte de baja.
      Yo tengo mis dudas sobre tu derecho a la portabilidad. Podrías informarte en uno y otro lado. Sería ideal que juntases las semanas de uno y otro lado para tener una pensión un poco mejor.
      Ojalá te sirvan estas líneas (a lo mejor te confundí más). Si así lo deseas, puedes informarme cómo vas resolviendo tu caso.
      Te envío un cordial saludo y me reitero a tus órdenes.

  4. Buen día,

    Tengo 55 años de edad, con 505 semanas cotizadas, me afilie al programa modalidad 40, con el tope de 25 salarios. Me comenten que solo alcanzare a los 60 edad $14,815 , 61 edad $17,33. Quisiera saber que tan cierto es y como puedo hacer para que aumente, Me comentan que mi cuantía anual seria por $177, 791.66 para los 60, . Sin hijos y con beneficiario mi esposa.

    Espero tu pronta respuesta.

    Te agradecería mucho , si me pudiera decir que se puede hacer.

  5. Buen día,

    Tengo 55 años de edad, con 505 semanas cotizadas, me afilie al programa modalidad 40, con el tope de 25 salarios. Me comenten que solo alcanzare a los 60 edad $14,815 , 61 edad $17,33. Quisiera saber que tan cierto es y como puedo hacer para que aumente, Me comentan que mi cuantía anual seria por $177, 791.66 para los 60, . Sin hijos y con beneficiario mi esposa.

    Espero tu pronta respuesta.

    Te agradecería mucho , si me pudiera decir que se puede hacer.

    1. Gracias, Felipe, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo hayas encontrado interesante y, sobre todo, útil para ti, tus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con tus preguntas, y con los pocos datos que proporcionas, te comento que son muy pocos los años que llevas cotizando al IMSS. Como es obvio, también el IMSS premia la permanencia, el tiempo, la duración (o como hoy dicen: la fidelidad) de cotizaciones. No es justo que a alguien con 505 semanas le den la misma pensión que a alguien que cotizó 2,500 Por ejemplo.
      Está muy bien que comiences a preocuparte por tu eventual pensión. Como supongo que comenzaste a cotizar al IMSS antes del primero de julio de 1997, entonces tienes derecho a escoger si te pensionas con la Ley 73 (el viejo sistema pensionario) o con la Ley 1997 (el nuevo sistema de pensiones, en base a la suma monetaria que alcances a juntar en tu cuenta individual manejada o administrada por una AFORE). Aquí el asunto, como ya te dije antes, es el de las semanas cotizadas. Si te aplicase la Ley 73, apenas tienes derecho a pensión, pero no a incrementos anuales. Estos son los que ayudan mucho a la cuantía, junto con las cotizaciones altas (esa sí, según dices, la tienes, pues estás cotizando al límite legal permitido).
      Recuerda que para calcularte tu pensión, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas trabajadas (los últimos cinco años, pues). Entonces, tienes apenas este año comenzaría a tomarse en cuenta sus 25 salarios. Necesitas seguir cotizando estos 25 salarios los siguientes cinco años para jubilarte a los 60, pero te darían sólo el 75% de lo que te tocaría si te jubilas a los 65 años.
      ¿Qué te recomiendo? Varias cosas: 1) Seguir cotizando hasta los 65 años; así sumas semanas excedentes y tendrías unos 10 aumentos anuales, es decir, llegarías a poco más de mil semanas cotizadas. 2) Te aconsejaron mal el meterte a la M-40 con tanto tiempo de anticipación, a no ser que pienses pensionarte a los 60 o 61 años, llueve, truene o relampaguée. 3) Lo ideal hubiera sido que siguieras cotizando al IMSS en el régimen obligatorio (con un patrón que te contratase y te diese de alta) hasta los 60 años, cotizando al nivel que fuese, sin importar si es bajo o medio; después, darte de baja del régimen obligatorio y entrar al régimen voluntario (M-40), ahora sí con 25 salarios y mantenerte con esos 25 salarios hasta los 65 años y, después, iniciar los trámites pensionarios.
      Puedes dar de alta como beneficiario a alguien que no sea familiar. Pero también puedes designar como beneficiarios a tus padres.
      Espero le sean útiles mis comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  6. hola . yo tramite mi pension de invalidez en el 2009 y gane mi pension en el 2018 tengo 253 semana de cotizacion porque quede paralitico por accidente de transito. mi ultimo salario era de 320 pesos me dicen que mi pension es con la ley del 97 pero no se cuanto me tocaria porque aun no me ha dicho pero quisiera saber cuanto podria tocarme de pension… saque por internet cuantas semanas cotizadas tengo y mis salarios durante los 5 años que trabaje. pero me marcan difenerentes salarios. quisiera me pudieran ayudar a saber cuanto me corresponderia de pension, gracias

    1. Primeramente, señor Gael, una disculpa por la tardanza en la respuesta a sus interesantes preguntas. No había visto sus preguntas y el sistema no me lo informó.
      En segundo lugar, muchas gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, quiero comentarle que no la entiendo. Porque dice que la tramitó en el 2009 y diez años después la ganó. Si la ganó, ya se la están pagando y, en consecuencia, ya sabe usted cuánto le están pagando.
      Por los datos que usted me envía, parece que, en efecto, a usted le aplica la ley del IMSS de 1997 y, en su caso, apenas alcanzaría la llamada Pensión Mínima Garantizada, que significa un salario mínimo mensual (unos 2,450 pesos mensuales aproximadamente), en virtud de que no tiene (supongo) suficientes recursos en su cuenta individual que le maneja su AFORE. En este caso, es el Estado mexicano el que aporta los recursos para que a usted se le dé esa pensión mínima.
      Para mayor precisión, me gustaría que me informara en qué año fue dado de alta en el IMSS y cuántos años tiene. Y que me aclare qué es eso que dice que tramité su pensión en el 2009 y la ganó en el 2018.
      Gracias y reciba usted un cordial saludo.
      Espero le sirvan estas líneas.
      Me reitero a sus órdenes.

  7. Hola, quisiera saber cómo investigar mi salario promedio de los últimos 5 años.
    Estoy por cumplir 5 años de ya no cotizar, por lo que no tengo forma de que esta información me la de mi último patrón. Sólo sé que mi salario base de cotización al año 2013. Fue de $1,619.00. Tengo 52 años y 1463 semanas cotizadas (De 1984 a 2013).
    Me voy a inscribir ya a la modalidad 40.
    Cuánto tiempo tendría que pagar bajo esta modalidad, considerando mis años de conservación de derechos para jubilarme a los 60 años?
    De antemano les agradezco su atención y quedo en espera de su amable ayuda.
    Mil gracias.

    1. Primeramente, doña Leticia, una disculpa por responderle hasta ahora. No había visto su pregunta y el sistema no me informó oportunamente. ¡Qué pena! Seguramente a estas alturas usted ya tomó sus decisiones. Y estoy seguro de que fueron las correctas porque usted parece bastante bien informada.
      En segundo lugar, gracias, doña Leticia, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su primera pregunta, le comento que vaya con la AFORE que le maneja su estado de cuenta, para que le entreguen precisamente una copia de su estado de cuenta y en él va a encontrar cuál es el salario promedio diario de los últimos cinco años.
      En cuanto a su inscripción en la M-40 (Modalidad 40), acuda lo más pronto posible porque para darla de alta, se requiere que haya cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años (del día de su solicitud hacia atrás). Y usted está en el límite.
      Yo le recomendaría que, ahora que tiene 52 años, se inscriba en la M-40 con bajo salario base, pues el salario base no se le toma en cuenta más que el que haya estado pagando en los últimos cinco años antes de pensionarse. Entonces, unos 2 salarios diarios estarían bien; después, al cumplir 54, lo suba a los $1,619 (es decir, unos 20 salarios de ahora y que eran unos 25 salarios mínimos en el 2013) y al cumplir 55, entonces sí lo suba hasta los 25 salarios mínimos diarios (del año que esté corriendo y al valor que se haya fijado). Sólo tome en cuenta que cada mes que esté usted en la M-40, usted tiene que pagar las cuotas obrero-patronales. En este caso, si sube a 25 salarios mínimos, estamos hablando de pagar unos seis mil pesos mensuales (a valor actual), lo que le significa una inversión de unos 70 mil pesos anuales (a valor actual) durante cinco años. Es una muy buena inversión, pero también es una inversión alta. Si puede hacer este esquema, bien. Si no, manténgase en la M-40 baja hasta los 55 y después, suba todo cuanto pueda porque son los cinco años que le tomarán en cuenta para sacar su salario promedio diario.
      Espero le sirvan estas líneas y comentarios y sugerencia y me reitero a sus órdenes. Le deseo mucha suerte.

  8. Hola, buenas tardes!
    Te comento que me afilie en 1993, tengo actualmente 58 años de edad y 1026 semanas cotizadas y estoy revisando si me beneficia optar por la M40, actualmente mi S.B.C es de 412.00 anterior a el cotice con los siguientes Salarios :
    2015 2016 2017 2018
    73.27 76.34 132 412.44
    Como puedes observar aún me faltan 2 años para cotizar, por lo que me gustaría saber que es lo más recomendable y si mis hijos pueden aportar algo adicional para que mi pensión sea mayor, y cuanto tendría que ser mi salario para poder alcanzar una pensión al tope.
    Sé que sólo alcanzaría el 75% si me pensiono inmediatamente al cumplir los 60, pero quisiera tener un estimado ya con las aportaciones de mis hijos y ver también si es conveniente hacerlo a los 60 o cotizar unos años más para alcanzar una pensión mayor.
    ¿Puedes apoyarme con el cálculo por favor?

    Mil gracias de antemano.

    1. Gracias, don Rodolfo, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Le ofrezco una disculpa por no haberle respondido oportunamente a su inquietud. Lo hago ahora, esperando que usted siga trabajando y cotizando al IMSS.
      En cuanto a u interesante planteamiento, en general, le comento que le conviene acumular más semanas cotizando al IMSS. Es decir, 1026 semanas son pocas, sobre todo tomando en cuenta que el salario promedio diario de cotización del 2015 al 2018 es bajo (aproximadamente dos salarios diarios).
      En efecto, tiene usted los dos escenarios que plantea: Jubilarse a los 60 años o a una edad mayor. Eso usted es quien lo tiene qué decidir, viendo su seguridad, su salud, su familia, su patrón, etc. La regla genera es que si se jubila a los 60 años, sólo le toca el 75% de lo que le tocaría si tuviese 65. En su caso, no le conviene porque su salario base de cotización es muy bajo.
      El segundo escenario es mejor: jubilarse a mayor edad (de preferencia, a los 65 años). Acumula más semanas “excedentes” para los incrementos anuales, y a la vez, sigue acumulando algún dinero en la AFORE y, sobre todo, en el INFONAVIT, dinero que, en gran parte, le darán cuando se pensione, si es que no tiene ningún adeudo o crédito con el INFONAVIT.
      Ahora viene el asunto de la M-40. Si sus hijos pueden cargar con el gasto de la casa durante uno o dos años al menos, es recomendable que entre a la M-40. Recuerde que si entra a la M-40, usted debe ser dado de baja por su patrón, es decir, deja de recibir su salario semanal (quincenal o mensual), a menos que lo siga contratando por honorarios su patrón actual o alguno otro. Y además de los gastos de la casa, hay que pagar todas las cuotas al IMSS porque ya no tiene patrón que pague la cuota patronal, por ejemplo.
      Le comento que la pensión al tope usted no la puede obtener ni yendo a bailar a Chalma. Esa pensión alta es para quienes cotizaron durante unos 40 años al IMSS y en los últimos cinco años, cotizaron al tope (25 salarios diarios), ya sea en el régimen obligatorio o en la M-40. Lo que sí puede ayudarle mucho la M-40 a mejorar la cuantía porque por lo que veo, usted no alcanzaría más de $5,000 mensuales si se jubila a los 60 años y con el régimen salarial que tiene. Si optase por la M-40, tendría que ser al tope de cotización (25 salarios), que significa que usted tenga que estar pagando unos $6,000 mensuales al IMSS durante al menos 2 años para mejorar significativamente el monto de su pensión. Esto significa que sus hijos tendrían que ayudarlo para pagar unos $150 mil en los próximos dos años (sin que usted perciba ningún salario de patrón, a menos que sea por honorarios).
      Si así fuese, su pensión mensual (suponiendo que se jubilara el año entrante, después de haber pagado dos años -2016 y 2017- y hubiera acumulado otras 100 semanas,), sería poco más de $14 mil. Ojalá le sirva como ejemplo el cálculo anterior. Le reitero: si si SBC es en promedio de unos 170 pesos diarios (dos salarios), su pensión rondaría en los $4,000 al mes.
      Espero le sirvan estos comentarios y me reitero a sus órdenes.

  9. Hola, tengo 59 años 1630 semanas cotizadas. Mi antiguo patrón me tenia registrado correctamente con mi salario diario integrado $600 aprox ante el IMSS, pero por problemas financieros tuvo que vender la empresa y el actual patrón solo me tenía registrado con 1.5 veces el salario mínimo ($140)desde hace año y medio. Ya negocie con ellos y me registre en modalidad 40 para mejorar el promedio. Mi pregunta es, si mi salario tuvo cambios en el transcurso del año, como se calcula el promedio de ese año. Por ejemplo, si en el 2016 tuve un salario diario de $600 durante 10 meses y de $140 durante 2 meses, como calculo el promedio para ese año.
    De antemano gracias por su atención y ayuda.
    Saludos cordiales,

    1. Gracias, señor Soto, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, como usted bien sabe, a los 60 años cumplidos ya puede usted pensionarse con el 75% de la pensión que le correspondería si tuviese 65 años de edad también cumplidos, y se tomaría en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas para calcular la cuantía básica y los incrementos anuales por cada 52 semanas “excedentes” a las 500 que se exigen para tener derecho a pensión. Y en cuanto al cálculo de su salario base de cotización que usted plantea, no se preocupe mucho que dos meses no impactan significativamente en los 60 meses que se toman en cuenta, pues apenas representan poco más del 3.5%. Así que no se acongoje por este detalle. Lo importante es que usted está en la M-40 ya, cotizando en lo más alto que pueda para mejorar la cuantía mensual de su pensión.
      Espero le sean útiles estos comentarios y me reitero a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

  10. Hola, tengo 57 años, tengo 1327 semanas cotizadas, mi salario variaba por que cotizaba salario mixto y la empresa presentaba modificaciones de salario cada dos meses. Cómo puedo calcular el promedio de las 250 semanas y quisiera saber si me conviene darme de alta en modalidad 40 para aumentar el número de semanas o pagar la ayuda por desempleo a mi Afore que pedí hace 2 años y por la cual, me descontaron 160 semanas. Quisiera pensionarme a los 60 años y 6 meses 1 día.

    1. Señor Salas: muchas gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil tanto para usted como para sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su consulta, le comento francamente que este detalle de unos días a un salario base de cotización y otros días a otro y así cada dos meses, desconozco cómo le haga el IMSS para sacar un promedio. Según mi leal saber y entender, si en un año hubo 6 cambios, se suman los seis salarios base y se dividen entre seis y se obtendría el salario promedio diario de 50 semanas (un año), y así sucesivamente.
      Y respecto de la Modalidad 40, creo que sería lo más conveniente: 1) Por la disminución de 160 semanas por el préstamo que se hizo (y que le significan tres años menos de cotización al IMSS). 2) Para mejorar sensiblemente el salario promedio diario, sobre todo si el que actualmente cotiza con su patrón es bajo, además de variable cada bimestre. 3) Yo le recomendaría que cotizara lo más alto posible si es que tiene para sobrevivir el tiempo que se acoja a la Modalidad 40, porque al inscribirse en ésta, usted es dado de baja en la empresa (lo que significa no recibir un salario cada semana, quincena o mes) y hay que pagar renta (o predial, agua, luz, teléfono, etc.), tarjetas, comer, divertirse, vestirse, etc., etc.) y, además de no recibir salario y tener que gastar los ahorros en estos pagos, usted tiene que pagarle al IMSS el importe de su continuación voluntaria (M-40).Obviamente, esta situación cambia si su patrón le paga por honorarios. 4) Dependiendo de su expectativa de vida, yo le aconsejaría que se pensionara hasta los 65 años de edad y así obtenga el 100 por ciento de su pensión. Tiene usted muchas semanas “excedentes” que le ayudarán a que se le apliquen entre 18 y 25 incrementos anuales, que aunados a un salario promedio diario alto de los últimos cinco años, puede representarle una pensión magnífica por los próximos 10, 15, 20 o más años de vida. Pocos trabajadores logran más de 1,500 semanas y usted puede alcanzarlas y hasta superarlas. Recuerde que ninguna pensión alcanza para vivir dignamente, pero debido a su buen número de semanas acumuladas y a la posibilidad de ingresar a la M-40 con un salario promedio diario alto, usted puede recibir como pensión más, inclusive, del último sueldo que haya devengado.
      Finalmente, en cuanto a pagar la ayuda por desempleo de la AFORE, le comento también que francamente no sé si pueda regresarse ese dinero (con intereses, supongo) y recuperar sus 160 semanas.
      Espero que le sean útiles estos comentarios y sugerencias. Usted tiene la última y decisiva palabra.
      Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

  11. Buenas noches. Quisiera saber si tengo que volver a tramitar la pension de mi esposo. Tiene 57 anos esta por cumplir los 58 en Diciembre. En Octubre del 2017 tramitamos la pension con 1264 semanas reconocidas por el IMSS POR INVALIDEZ Y VIDA AL 100% le begaron la pension.por que perdio los derechos de conservacion. En el Afore aparece como pensionado. En el infonavit como Trabajador en tramite de pension. En diciembre cumple las 52 semanas cotizadas queremos saber cuanto le tocaria el salario diarios de $250 diarios en los ultimos 5 anos y somos mi Hija de 13 y yo. Espero nos pueda ayudar.
    De antemano muchas gracias Dios les Bendiga.
    Norma.

    1. Doña Norma: Primeramente, muchas gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Y en relación con su pregunta, SÍ tiene que tramitar de nueva cuenta la pensión y seguramente se al concederán porque ya recuperó la vigencia de su derecho a pensión por haber trabajado y cotizado al IMSS las 52 semanas como mínimo exigibles y que, según me comenta, las termina en diciembre entrante. Así que en enero ya puede acudir a la Subdelegación que le corresponda a hacer el trámite. Inicialmente, y según mi leal saber y entender, le tocará a su marido una pensión temporal por uno o dos años para ver si puede recuperarse de la invalidez que está padeciendo. Después, se le dará la pensión definitiva por invalidez. Previamente, le harán investigaciones de carácter médico, social y económico para comprobar si existe la invalidez que usted dice que tiene su esposo o, después de pensionarlo temporalmente, si aún persiste esa invalidez para otorgarle, entonces, la pensión definitiva. Si se niega su marido a someterse a los exámenes previos y a los tratamientos médicos prescritos, o si abandona los tratamientos, el IMSS le puede suspender el pago de su pensión hasta que cumpla con esas revisiones médicas.
      En cuanto a lo de la AFORE, tiene que acudir a esa AFORE para aclararle que no está (o estaba) aún pensionado. (Igual tiene que ir a lo mismo al INFONAVIT). A la vez, pídale a la AFORE que le entreguen un estado de cuenta de su cuenta individual para que sepa cuánto dinero tiene en los rubros de SAR e INFONAVIT, pues al pensionarse, le deben dar todo ese dinero en una sola exhibición. Por eso es conveniente que usted tenga un estado de cuenta.
      Finalmente, sobre la cuantía que recibiría, quiero comentarle que el salario diario de $250 pesos que ha venido percibiendo su esposo es bastante bajo y, por lo mismo, le estarían pagando no mucho. Yo calculo que podría ser poco más de $4,000 (cuatro mil pesos) mensuales.
      Señora Norma: como ve, sería una pensión bastante baja, insuficiente a todas luces para que vivan dignamente cuatro personas. Es muy posible que usted también trabaje y que aporte una buena cantidad al gasto familiar.
      ¿Por qué le comento lo anterior? Porque hay una forma en que su esposo podría subir muy significativamente, el monto o la cantidad de su pensión. Para ello, se requiere una buena suma de dinero para invertirla al menos durante un año. La fórmula es totalmente legal: consiste en que su esposo no se pensiones, sino que en enero próximo se dé de baja del régimen obligatorio de cotización al IMSS (en el que actualmente está su esposo para recuperar su vigencia de derecho a pensión) y se dé de alta en el régimen voluntario, que se conoce como Continuación Voluntaria o Modalidad 40. En esta modalidad, tendría que darse de alta con un salario mucho, pero mucho mayor durante al menos doce meses más, para que mejore significativamente la cuantía de su pensión al elevarse significativamente también el salario promedio diario. Es decir, subir de $250 pesos diarios a unos $1,600 (por ejemplo). Si así lo hiciera, la pensión de su esposo podría andar en unos ocho mil pesos, es decir, el doble de lo que quizá le puedan otorgar ahora que haga el trámite.
      El problema en la Modalidad 40 (M-40) es que su marido tendría que pagar al IMSS cada mes aproximadamente cerca de cinco mil pesos. Es decir, invertiría unos 60 mil pesos en los doce meses de 2019 y en lugar de $250 pesos diarios como promedio de los últimos años, serían unos $522 diarios. ¿Tiene ese dinero o alguien se lo puede prestar? Sería muy bueno pues tendría una pensión más digna y durante toda su vida. Es decir, que los cinco mil pesos mensuales que invierta durante el 2019, los comenzaría a recuperar mes con mes en el 2020 –en que se pensionara, y recuperaría, le insisto, unos cuatro mil pesos por mes, de manera que al año y medio (en el 2021) recuperaría totalmente los 60 mil invertidos y de ahí en adelante, todo sería ganancia.
      En mi blog http://www.elpensionado.com puede usted ver,doña Norma, cómo opera la M-40 o Continuación Voluntaria y qué beneficios se obtendrían.
      Obviamente, toda esta sugerencia es sólo eso: una sugerencia, una posibilidad, un escenario que pocos se atreven a hacer porque no cuentan con esos 60 mil pesos al menos durante un año para mejorar la cuantía de su pensión. En su caso es muy favorable por los 25 años trabajados.
      Le envío un cordial saludo y espero no haberla confundido más. Me reitero a sus órdenes.

  12. Tengo 4 años y 6 meses con la modalidad 40 y tengo 63 años y ya no puedo pagar el importe de la M40 ¿las semanas para sacar el salario promedio para la pensión se toman al llegar al séptimo mes del último año o hasta que cumpla los 5 años? Mi pregunta es por si me conviene seguir con esfuerzo o esperar a cierto mes para solicitar mi pensión.

    1. Gracias, don Javier, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por cuanto hace a su pregunta, le comento que para calcularle su pensión, el IMSS toma en cuenta las últimas 250 semanas cotizadas. Ni una más, ni una menos. Así que olvídese del séptimo mes del último año que en realidad no existe. Lo de tomar en cuenta las semanas cotizadas para determinar si se otorga o no un incremento anual más, es precisamente para calcular la cuantía de la pensión. Así que del total de semanas cotizadas que tiene, réstele 500 y las que le sobren, divídalas entre 52 y así va a obtener un número determinado de incrementos anuales (un incremento por cada 52) y LAS SEMANAS QUE LE SOBREN (la ley las identifica como “fracciones de año) son las que se tomarán en cuenta para darle o no un incremento anual más. Así, si le sobran entre 13 y 26 plenamente reconocidas y cotizadas, tiene derecho al 50% del incremento anual; si tiene más de 26, tiene derecho al 100% del incremento anual.
      Espero que le sean útiles estos datos y comentarios y le deseo mucha suerte en su próxima jubilación (con el 90% de la cuantía de una pensión por vejez) por tener ya 63 años de edad cumplidos.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  13. Buenos días, sus opiniones son bastante acertadas e interesantes, que bueno que existan personas profesionales como usted, le escribo el presente para hacerle la siguiente consulta, espero pueda ayudarme, mi papá actualmente tiene 58 años y su ultimo SBC es de $1,1018.64, con 1904 semanas cotizadas, a partir de marzo del 2019 terminará su relación laboral, yo pienso sugerirle que se inscriba en la modalidad 40 durante todo 2019 y 2020 con el salario topado para que incremente su pensión y que la tramite cuando cumpla 61 años para que reciba el 80%, cabe mencionar que en el 2017 su SBC fue de $750 y en 2016 de $700, con este panorama aproximadamente de cuanto sería su pensión si la tramita a los 61 años?? le conviene pagar la modalidad 40 durante 2019 y 2020 o mejor que solo pague un año y se pensione a los 60?? agradezco de antemano la amable atención

    1. Gracias, señorita Tatiana, por navegar por mi blog http://www.elpensionado.com y por la generosidad de sus comentarios sobre el mismo; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, encierra en sí misma la respuesta: SÏ que continúe cotizando al IMSS al menos dos años más, a salario topado, pues mejorará sensiblemente la cuantía de su pensión por partida doble: porque 1) Aumenta el salario promedio de cotización y, además, 2) Aumenta en más de 100 (dos años más) el número de semanas cotizadas, superando, por tanto, las dos mil semanas, lo que significa que, a los 61-62 años tendría unos 30 incrementos anuales sobre la cuantía básica. ¡Es lo mejor que puede hacer! ¿Cuánto podría obtener? A ojo de buen cubero, entre los 61 y 62 años recibiría entre 35 y 37 mil mensuales, es decir, prácticamente lo mismo que está ganando hoy en día o el último mes que trabaje el año entrante.
      Así que en el 2019 a inscribirse en la M-40 a partir del día siguiente al que sea dado de baja por su patrón. El trámite lo puede hacer un mes o dos meses después (hasta más tiempo puede tardarse), es decir, tan pronto tenga el dinero y, sobre todo, la hoja rosa de su baja del IMSS que le debe entregar su patrón.
      Espero que le sean útiles estos comentarios e información; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.
      Por favor, déle mi saludo a su señor padre.

      1. Agradezco su amable atención y pronta respuesta a mi pregunta, he estado revisando varios simuladores y en un promedio es más o menos lo que también me comenta usted, así que con más seguridad podré decirle a mi papá que lleve a cabo la inversión en modalidad 40, dudo mucho que aguante esperarse a los 61 años para solicitar su pensión, pero creo que si la solicita a los 60 años será una buena cantidad tener aproximadamente 28 o 29 mil pesos mensuales para sus gastos, nuevamente gracias y felices fiestas …..

  14. Buenas noches Ojalá me pudiera apoyar tengo 59 años en octubre 2019 cumplo los 60 años y en feb 2013 termine mi relación laboral en enero 2018 me inscribí a modalidad 40 con salario topado de 25 salarios x 75.49 igual a 1887.25 pesos en enero 2019 sería 1 año así aportando que me recomendaría que continúe cotizando otro año al topado de 102.68 como quedaría mi pensión hasta enero 2020 y esperarme 6 meses para tramitar mi pensión al 80% el imss me reconoce 1566 semanas menos 91 que me descontaron me quedan 1466 semanas fue que inicie en imss en 1975 – 2013 gracias

  15. Hola, buenos dias.
    Para calcular el salario por cada año, se toma en cuenta el salario de los 365 dias del año? si hay cambios en el salario, se toma en cuenta el ultimo del año? o se suman todos los cambios? por ejemplo si de enero a marzo se tiene X salario, y de abril a nov otro, y en dic. otro con el mismo patrón….como se hace el calculo?

    Muuchas gracias. Un saludo desde España. tengo que pedir mi pensión desde aquí y estoy confundida.

    1. Doña Isabel: gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que hace a su pregunta, le informo que no debe preocuparse tanto para ese cálculo de su salario base de cotización. Es decir, según usted lo plantea, tres aumentos salariales en el curso del año, además de que son demasiados (en número) no creo que haya mucha diferencia entre uno y otro.
      Igualmente, le comento que si usted tramita (o ya lo hizo) la constancia de semanas cotizadas al IMSS, ahí le aparecerá el salario base de cotización de cada año y cada una de las últimas cinco empresas en las que haya trabajado. En mi blog está cómo hacer este trámite.
      En otras palabras, si usted quiere sumar sus tres salarios del año (como me lo plantea: enero-marzo, abril-nov y dic), hágalo y la suma que le da divídala entre tres y tendrá el salario promedio diario muy aproximado.
      Espero le sean de utilidad estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  16. buenas tardes, mi pregunta al respecto es:
    si tengo simultaneamente dos patrones y con ambos estoy asegurado al imss, al momento de calcular mi salario promedio de cotizacion, debo sumar el sdi de cada uno o se promedia? esto para efectos de calculo de pensión.
    para mi es importante su punto de vista y si me indica el fundamento para en su momento apoyarme con usted para el tramite que no esta lejos.

    1. Gracias, don Víctor, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por cuanto a su pregunta, en materia de pensión (no así de prestaciones económicas, donde sí suman ambas cotizaciones), se toma el salario más alto como salario promedio diario de cotización para calcular la cuantía y, por ende, determinar el monto de su pensión mensual y de su aguinaldo anual.
      Ojalá le sean útiles estos comentarios.
      Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

  17. Hola, felicidaes por el blog, es de mucha utilidad.
    Mi pregunta es sobre el cálculo del salario diario de las ultimas 250 semanas. En en mi caso tengo diferentes salarios registrados en un año, por ejemplo en 2016 tengo registrados $745, $943.88, $1046.86, ¿cual es el que tomaría para ese año?
    Saludos.

    1. Gracias, don José Luis, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Muchas gracias por sus generosos comentarios sobre mi blog.
      En relación con su pregunta, en realidad el IMSS habla de semanas cotizadas. Así que de las 250 que se requieren para pensionarse con la Ley 73, en su caso, se registrarían equis número de semanas con $745, equis semanas con $943 y equis semanas con los $,1046. Obviamente, en total darían 52 semanas. Así que estas 52 semanas se suman a las otras 198 que se requieren y listo. Otra manera fácil de hacerlo es sumar esas tres cantidades y dividir el resultado entre tres y así tendría un salario promedio diario del 2016 (poco más de 900 pesos). Puede haber alguna diferencia de algunos pesos, pero esta diferencia no es realmente significativa. Así que si usted hace la proyección de su eventual pensión con los datos que contiene mi blog, estaría usted con una certeza de su exactitud superior al 90%.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  18. Que tal, primero que nada permitame felicitarle por su blog de El Pensionado.com
    Bien, la pregunta que quisiera hacerle es referente al tema de la pension de mi Papa, ya que en el imss no dan informacion clara al respecto y nos gustaria saber cual seria el monto de su pension si se decidiera a pensionarse ahora que cumple los 65 en este mes.
    El empezo a cotizar entre 1972 y 1989, despues empezo nuevamente a cotizar de manera intermitente entre el 2014 y 2016 por medio de diversos patrones y a la fecha ya tiene un año exacto realizando las aportaciones por su cuenta al maximo posible segun le informaron en el imss en M-40. Actualmente tiene 1003 semanas cotizadas de acuerdo a la constancia de semanas cotizadas del imss en esta semana.
    Estos son los ultimos salarios base de los ultimos 5 años que ha estado cotizando de acuerdo a la constancia de semanas del imss:

    Abril 2018 – Actual $2015.0
    Con un mismo patron en este periodo:
    Feb 2016 – Ago 2016 $261.3
    May 2015 – Ene 2016 $179.0
    Con un patron en este periodo:
    05 Dic 2014 – 08 Dic 2014 $120.2
    Con un mismo patron en este periodo:
    Ene-Sep 1989. $46.3 promedio
    1988. $33.75 promedio
    1987. $18.76 promedio

    Tambien quisera revisar si vale la pena que siga realizando estas aportaciones en el imss con el fin de que pueda (si es posible) aumentar su pension un poco mas de lo que obtendria al dia de hoy

    De antemano muchas gracias y reciba un saludo de mi parte

    1. Gracias, don Marcos, por su llamada telefónica y por hacerme llegar su pregunta por correo electrónico.
      Gracias también por sus generosos comentarios en relación con mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su consulta, en efecto, el IMSS (tampoco las AFOREs) no proporciona este información o estas corridas financieras. Las hace (el IMSS) cuando haces tu solicitud formal de pensión y te informan cuánto te darían cada mes (y también el aguinaldo en noviembre-diciembre) de por vida y si estás de acuerdo con ese dictamen que elaboran y lo firmas, pues así se concede la pensión y ésta aumentará en su cuantía cada febrero, conforme aumente el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es la inflación, carestía o aumento de precios de bienes y servicios durante el año inmediatamente anterior.
      Estas corridas financieras de la pensión las hacen despachos especializados en materia de seguridad social y del trabajo y cobran por la consulta del caso y la elaboración de una proyección.
      Yo, por esta ocasión, con gusto le hago esa proyección de pensión para su papá con los datos que me proporciona. Generalmente no hago estas corridas porque se corren ciertos riesgos por los algoritmos que emplea el IMSS. Además, no me considero con los conocimientos suficientes para anunciarme como asesor. Este tipo de casos, generalmente, los turno a algún despacho de abogados especialistas en seguridad social. Así que le advierto que, conforme a los datos que me proporciona y con una certeza de aproximadamente el 95%, a su papá se le asignaría o dictaminaría una pensión mensual de unos SIETE MIL PESOS, en caso de presentarse ahora en mayo o junio próximos e iniciara los trámites respectivos.
      Pregunta usted, señor Casas, si vale la pena que siga cotizando al IMSS mediante la M-40 y le informo categóricamente que SÍ, porque el salario promedio de su papá, en este momento, es muy bajo (unos 450-460 pesos), si bien reconozco que su papá hizo muy buena elección al optar por la M-40 y cotizar al mayor nivel que le es posible a él y es por eso que su eventual pensión (si se presentase en mayo a hacer los trámites), es de esos siete mil pesos. Si no hubiese pagado estos últimos 12 meses los 2,015 pesos mensuales como cotización en la M-40, la pensión que le acordarían sería de unos $5,700 pesos. No le dan la Pensión Mínima Garantizada (unos $2,500) porque sus años de cotización (más de 20) le ayudan significativamente (el doble, prácticamente).
      Como ve, señor Casas, gracias a los 12 meses que ha pagado 2,015 pesos su papa, su pensión subiría unos 1,200 pesos mensuales que, obviamente, son muy buenos, PERO, PERO, aquí está el PERO: esos 12 meses, si bien han sido muy buenos para que, si se decidiese a hacer el trámite el mes próximo, su pensión aumentase esos 1,200 pesos, sin embargo, los salarios base de cotización de los años anteriores (19, 34, 46 pesos, así como el promedio de unos 220 pesos de 2015-2016), “jalan” demasiado para su santo. EN CAMBIO, ahí va mi propuesta: SI SU PAPÁ PUEDE (por sí mismo o con la ayuda de sus hijos) SEGUIR COTIZANDO EN LA M-40 OTROS 12 MESES Y CON MÁS DE $2,015 MENSUALES, entonces aumenta en 52 semanas más sus semanas cotizadas, lo que le significa, en automático, un incremento anual más del 2.50% aproximadamente en la cuantía básica, PERO SOBRE TODO, OTROS 2,015 PESOS POR 12 MESES MÁS ELIMINAN LOS 19 PESOS DE LAS PRIMERAS 52 SEMANAS DE LAS 250 DE COTIZACIÓN QUE SE TOMAN EN CUENTA COMO REQUISITO, y el salario promedio diario de su papá subiría de los $450-460 de hoy en día, subiría (repito) dentro de 12 meses (mayo del 2020) a unos 890 pesos y la PENSIÓN PARA SU PAPA, SI SIGUE EN LA M-40 HASTA ABRIL DEL 2020 Y CON COTIZACIÓN LO MÁS ALTA QUE LE ES POSIBLE (más de 2,105 pesos), se elevaría de los casi SIETE MIL PESOS (DE MAYO DE 2019 CON LOS DATOS QUE ME HA PROPORCIONADO) A UNOS $13,800. Es decir, un año más de cotización le significaría a su papá un aumento al doble de la pensión que le otorgarían si se presenta en mayo próximo. ¿Verdad que vale la pena seguir en la M-40 y esperar un año más?
      Y así se puede proyectar un tercer, cuarto y quinto año de cotizaciones lo más alto posible, y cada año mejoraría en forma muy palpable y significativa, el monto de la eventual pensión.
      Una disculpa, señor Casas, por haber hecho esta respuesta tan larga. Ojalá no lo confunde más y ojalá le sea útil y esclarecedora.
      Si persiste alguna duda, le rogaría me volviese a escribir y con gusto lo atenderé.
      Mientras reciba usted un cordial saludo y hágalo extensivo a su papá.

  19. Hola el Pensionado. Primero que nada lo felicito por su blog que me ha sido de mucho utilidad.
    Me permito escribirle porque estoy muy confundida. Tengo tres preguntas principales:
    1/ Cuanto le paga mensualmente mi Patron al IMSS si tengo un salario base de cotizacion de $313.53 pesos desde el año 2017? A mi me paga muy poquito porque me dice que casi todo mi salario se le va en el IMSS.
    2/ Empecé a trabajar en el año 1981, si bien entiendo por los comentarios que he leido aqui en su blog, estoy en el regimen de la Ley del 73 o del 97. Tengo 58 años y mi intencion es inscribirme a la modalidad 40, mi duda es: cuanto es el tope maximo de aportacion (5mil?) y esto a que se refiere exactamente? (le pago 5mil al IMSS y el salario base de cotizacion es de 5mil?)
    3/ A que edad me conviene jubilarme? Tengo 1 070 semanas cotizadas, SBC de $313 pesos desde el 2017 y pienso entrar a la modalidad 40 (con el tope maximo) a partir de enero del 2020. Por ejemplo, si me jubilo a las 61 años (2020) de cuanto seria aproximadamente mi pension?

    De antemano gracias por su respuesta. Le mando un cordial saludo.

    1. Gracias, doña Lupita, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por cuanto a sus preguntas, le comento:
      1) Lo que su patrón le paga al IMSS aparece en sus recibos de nómina. Igualmente, aparece en el Estado de cuenta que cada cuatro meses le envía la AFORE que maneja su cuenta. No se deje engañar. Tiene usted la información y es bueno que, de vez en cuando, lea con atención, esmero y cuidado tanto esos recibos de nómina como los estados de cuenta. No los rompa y tire. Si puede archivarlos, archívelos. Le pueden ser útiles más adelante.
      2) En efecto, cuando usted inicie los trámites de pensión y le entreguen un dictamen de pensión, en ese dictamen aparecerán los montos que le pagarían si acepta pensionarse por la Ley del 73 o por la Ley del 97. Usted será la que escoja qué régimen le interesa. De antemano, le comento que le conviene más la Ley 73 del IMSS. En cuanto a su intención de inscribirse en la M-40, me parece muy loable porque su salario promedio diario de cotización es bajo y con la M-40 puede mejorarlo sensiblemente y verse muy favorecida con el monto que, eventualmente, le corresponda por la Ley 73. El tope o límite máximo o superior es 256 ex salarios mínimos (ahora ya no son salarios mínimos sino UMAs, que significa Unidad de Medida y Actualización). Hoy en día una UMA vale $84.49 y el salario mínimo está en 102.68 en todo el país, salvo en la frontera norte, donde asciende a 176.72 pesos. Así que si multiplica $84.49 por 25, da $2,112 pesos; éstos 2,112 los multiplica por 25 y le va a dar más de 63 mil pesos. Usted en la M-40 pagará aproximadamente el 10% de esa cantidad, es decir, unos $6,300 pesos mensuales. Su Salario Base de Cotización sería de $2,112 pesos diarios.
      3) Si bien 1,070 semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS son muy buenas, sin embargo son pocas para pensionarse a los 60 ó 61 años y, además, su salario base de cotización es muy bajo, pues se toma en cuenta el salario promedio diario de las últimas 250 semanas cotizadas, es decir, de los últimos cinco años que, por lo que me comenta, es bajo, pues ronda entre los 3 y los 3.5 ex salarios mínimos diarios (ahora UMAs). Así que yo le recomendaría que se pensionara después de los 65 años si sigue cotizando en esos 3-3.5 salarios. Si se mete a la M-40 y con salario topado al límite superior, le recomendaría que AL MENOS estuviera cotizando así durante 2-3 años, para aumentar y alcabnzar un poco más de 1,200 semanas cotizadas y, SOBRE TODO, MEJORAR SU SALARIO PROMEDIO DIARIO.
      Finalmente, le comento que no acostumbro hacer las proyecciones de cuánto recibiría. Sí lo puedo hacer, pero lo hago excepcionalmente, porque no soy asesor ni nada por el estilo. Y quienes hacen esas proyecciones cobran por ello. Son simplemente un periodista que trató y sigue tratando de explicar estas cuestiones que son medio difíciles de comprender. Le suplico, pues, que me disculpe. Pero eso sí le aseguro que si sigue la recomendación de la M-40 por 2-3 años al tope de 25 UMAs, su pensión puede ser muy buena y no se arrepentiría usted de haberse gastado o invertido más de 250 mil pesos, pues los recuperará en los dos primeros años después de ser pensionada.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  20. Mire segun yo tengo salario de 2014 al 2016 91.05 pesos y del 2017 asta esta fecha julio 19 205.82 cual seria mi pencion aproccimada si tramito mi pencion en agosto .por que en agosto cumplo los 60 años de edad si Dios me lo permite:gracias

    1. Gracias, don José Hipólito, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su inquietud-pregunta, le informo que, con los dos datos que me da (edad y posible salario promedio), no puedo responderle adecuadamente. Me falta un dato de muchísima importancia: el número de semanas que tiene cotizadas y reconocidas ante el IMSS. Si tiene este dato, vuélvame a escribir y proporciónemelo, por favor y con mucho gusto le doy un monto aproximado de cuánto recibiría. Al menos el 50% de la cuantía que recibiría usted mes tras mes de pensión hasta su muerte, depende de los años cotizados al IMSS. No es lo mismo tener 20 años cotizando, que 30, 35 o hasta 40 o más años. Mientras más años o semanas cotizadas tengas, es más probable que tengas una pensión cercana al salario que hoy en día te paga tu patrón. Si no tienes muchas semanas-años cotizando, tu pensión sería quizá de la mitad de tu sueldo actual. Otro gran factor (el otro 50%) que es de suma importancia es el relacionado con el salario diario promedio con que cotizaste al IMSS durante los últimos cinco años. Mientras más alto sea, mayor será la cantidad de dinero que te pague el IMSS como pensión durante el resto de tu vida. En fin…
      Ahora bien, aunque no me pide una opinión, con gusto le doy la mía: no le conviene pensionarse aún. Está usted muy joven aún (60 años es una muy buena edad aún para seguir trabajando) y, además, su salario promedio diario parece que es muy bajo. Así que yo le recomendaría que siguiera trabajando hasta los 65 años, a menos que antes lo corran de su trabajo o a menos también que tenga algún problema de salud o alguna otra situación que le impida trabajar o, inclusive, que ya no desée trabajar.
      En espera del dato que le estoy pidiendo (número de semanas cotizadas), y de que le sean de alguna utilidad los comentarios y la información de los párrafos anteriores, me reitero a sus órdenes y le mando un cordial saludo.

  21. Hola felicidades por su blog y sus asesorias, el 26 de Abril de 2019 renuncie a mi trabajo y tengo 57 años, mi idea es inscribirme a la M40
    por 3 años pagando el Tope, tengo 1409 semanas cotizadas y un salario base de cotizacion diario de 1,452.55 del 2012 a esa fecha, mi pregunta es si la pension lograda a los 60 años me va a redituar lo invertido? O si tienen alguna otra sugerencia.
    Gracias de Antemano
    Saludos

    1. Gracias, señor Pacheco, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le informo que es la mejor inversión que puede hacer usted. En efecto, la M-40 puede significarle, por tres años más que le faltan en el requisito de edad para jubilarse (a los 60 años), un aumento considerable a la pensión que ya de por sí tiene ganada y que, por los datos en semanas cotizadas y salario base de cotización, puede ser bastante elevada (en relación con el promedio de los trabajadores). Recuerde que, al pensionarse a los 60 años (como usted lo pretende), su espectativa de vida es de al menos 17 años más, la mitad de los años que lleva trabajando. Es decir, usted estaría recibiendo prácticamente el salario que usted estaba percibiendo hasta abril pasado durante el resto de su vida y, posiblemente, un poquito más por la M-40 al tope salarial. Además, la cuantía de su pensión se actualiza cada año en el mes de febrero y se le aplica el aumento que haya registrado la inflación (técnicamente conocido como Índice Nacional de Precios al Consmidor). Obviamente, debe estar usted consciente de que a los 60 años cumplidos, le dan a usted el 75% de la pensión que se le calcula a los 65 años. Es decir, si a los 65 años le tocaría 10 mil pesos, por tener sólo 60 años cumplidos, le dan 7,500 pesos y su pensión sólo sube en su monto o cuantía en los meses de febrero de cada año, mas no porque usted cumpla 61, 62, 63, 64 ó 65 años.
      Es la mejor solución y ojalá se dé de alta en la M-40 lo más pronto posible y desde el día siguiente al que fue dado de baja. Es preferible que usted pague estas semanas que no ha cotizado desde que fue dado de baja por su patrón (o que usted renunció). ¡Suerte en sus trámites!
      Le envío un cordial saludo, me reitero a sus órdenes y ojalá le sean útiles estos comentarios.

  22. Buen dia. No me queda claro el ejemplo que pone de la sumatoria de los 5 años para calcular las semanas cotizadas, ya que entiendo que ese seria el promedio de las ultimas 260 semanas (52 semanas X 5 años) y no de las ultimas 250 semanas.
    Mi caso concreto: Yo empezé en la M40 el 15 de Mayo del 2015 y completo las 250 semanas terminando el mes de Febrero del 2020. ¿El IMSS promediaria el 2015 con mi ultimo sueldo mas mis aportaciones a la M40 o contaria del mes de Febrero del 2020 hacia atras las 250 semanas?.
    De antemano agradezco su respuesta

    1. Gracias, señor Miguel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En lo que se refiere a su pregunta concreta, le informo que el IMSS toma en cuenta para su pensión 250 semanas. En realidad, son 4.8 años. Todos hablamos de que son cinco años, cuando en efecto, no son cinco. Pero casi. Le reitero: son 250 semanas. No 260. Si las 250 semanas usted las cubrió pagando en la M-40, entonces se tomarán en cuenta sus aportaciones a la M-40 únicamente, y no necesitará ninguna de las semanas que cotizó cuando trabajaba formalmente para una empresa o patrón. Es decir, su último sueldo no entraría para promediar su salario promedio diario.
      Ojalá le sean claron y útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  23. Hola, si me quedo sin empleo, lei que del afore puedo retirar 90 días de tu salario promedio de las ultimas 250 semanas o las que se tengan a la fecha de la solicitud, y el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantia en edad avanzada y vejez, como puedo saber como será el calculo de los 90 días?

    1. Gracias señor Mike por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, le aconsejo que vaya a la AFORE que le administra su cuenta individual y ahí pregunte toda esta información que a mí me pide. Yo no tengo una respuesta adecuada porque me he estado dedicando específicamente a cuestiones de pensión y no de lo relacionado con el desempleo y los derechos que tiene de retiro de recursos de su cuenta.
      No tenga miedo de preguntar. Puede ir a su AFORE y quien lo atienda le puede y debe dar una explicación muy detallada y amplia, además de clara para que usted tome una decisión, pues retirar dinero de la AFORE le significa que le reduzcan semanas cotizadas y esto influye o puede influir en e tiempo de cotización antes de tramitar su pensión.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  24. Buen día tengo dos preguntas la primera estoy en espera de que se me entregue una resolución de pensión por invalidez no profesional por la vista, cuento 57 años y 1996 semanas de cotización con un salario promedio de 834.56 puedo inscribirme en la modalidad 40 la segunda pregunta podría ayudarme a saber cómo se calcula este tipo de pensión de invalidez. Muchas gracias de antemano

    1. Gracias, señor Vicente, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En lo que hace a sus preguntas, le informo que no tengo claro cómo funciona la pensión por invalidez no profesional.Sé que se le otorga un subsidio en d
      inero porque la enfermedad lo incapacita para el trabaja, y que ese subsidio se paga mientras dure la incapacidad o enfermedad no profesional, previo dictamen del IMSS, durante 52 semanas, es decir,,un año. Se puede prorrogar ese subsidio otro medio años si es que el aseghurado continúa incapacitado, y sé que ese subsidio es del 60% del último salario diario de cotización y se paga por semana, según los artículos 96, 97, 98 y 99 de la Ley del IMSS de 1997, que es la que está en vigor hoy en día.
      Ahora bien: no sé si al estar recibiendo este subsidio, usted continúa cotizando al IMSS. Si es así, no puede darse de alta en la Modalidad 40. Si no fuese así, entonces sí podría hacerlo y estaría muy bien para que siga acumulando semanas de cotización y, sobre todo, para que aumente la cuantía de su pensión si usted decide cotizar a un salario promedio diario mayor al que actualmente tiene.
      Lo que sí le comento es que al llegar a los 60 años, sí le conviene pensionarse de una vez porque sus casi dos mil semanas cotizadas y su salario promedio son muy altas (en relación con el promedio de los trabajadores mexicanos).
      Así que si lo pensionan año y medio por enfermedad no profesional, cuando cumpla 59 le retirarán esta pensión y usted podrá cotizar en la M-40 un año más y pensionarse a los 60.
      Espero le sean útiles estos comentarios; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  25. HOLA ME AGRADO MUCHO SU BLOG ES MUY EFICIENTE
    SERIAN TAN AMABLE DE EXPLICARME CUAL PODRIA SER MI PENSION SI ACTUALMENTE TENGO
    *57 AÑOS (1ERO DE OCT)
    *ALTA EN 1988
    * 1115 SEMANAS COTIZADAS (AL DIA DE HOY)
    * MI SALARIO BASE DE COTIZACION DEL 2002 AL 2019 (OCTUBRE) FUE DE $120.00 (PERO AHORA MI PATRON ME LO INCREMENTARA A $400.00)

    GRACIAS ESPERO ME PUEDA AYUDAR

    1. Gracias, don Miguel, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En respuesta a su pregunta, le comento que no acostumbre –salvo excepciones– hacer corridas financieras de eventuales pensiones de los trabajadores mexicanos y, menos, si aún no cumplen con los requisitos exigidos para iniciar los trámites, sobre todo el de edad.
      Por ello, le ruego me disculpe.
      Lo que sí le puedo comentar es que con el salario base de cotización que aún tiene (120 pesos), por el número de semanas cotizadas y porque me da la impresión que desea pensionarse a los 60 años, apenas si estaría su pensión por encimita de los $2,500, es decir, la Pensión Mínima Garantizada.
      Así que lo que yo le recomendaría es que siga trabajando con el actual patrón o con otro por lo menos hasta los 65 años de edad, para que sume unas 400 semanas más y también que le exiga a su patrón que incremente muy por encima de los 400 pesos su salario base de cotización para que, un momento dado, no se quede con la Pensión Mínima Garantizada, sino que al menos le paguen dos o tres ex salarios mínimos durante el resto de su vida.
      También podría recomendarle que, si tuviese dinero y usted quisiera pensionarse dentro de tres años (cuando cumpla 60), con una mejor pensión que la que le comenté líneas anteriores, se dé de baja con su patrón en el régimen obligatorio, y se dé usted de alta en el régimen voluntario, más conocido como Modalidad 40 y con un salario base de cotización muy alto. Pero por el salario que usted percibe, lamentablemente veo que no podría pagar usted de su propio bolsillo su cotización al IMSS con un salario base de cotización significativamente superior a los $120 pesos de hoy en día o, inclusive, a los $400 que le tiene prometido su patrón.
      Puede usted, don miguel, leer los varios artículos que he escrito sobre la Modalidad 40 y estudiar la posibilidad de utilizarla para, en algunos años, mejorar su futura pensión.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  26. Tengo mi constancia de semanas cotizadas, en ella se especifica que el salario base de cotización es de 1102.35, es ese el dato que debo tomar en cuenta para el cálculo de mi pensión?

    1. Gracias, doña Laura, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, en efecto, el salario base de cotización que aparece en su constancia de semanas cotizadas que le ha emitido, a petición suya, el IMSS, es el correcto dato para iniciar los diferentes cálculos de su eventual pensión. Quiere decir ese SBC que usted está cotizando en la tabla media-superior, es decir, aproximadamente unas 13 UMAs (Unidades de Medición y Actualización), o ex salarios mínimos. En otras palabras, su eventual pensión (si comenzó a cotizar al IMSS antes de julio de 1997) dependerá mucho de estos tres factores: 1) Salario promedio diario con que haya cotizado en las últimas 250 semanas, ya sea en el régimen obligatorio o en el voluntario; 2) Número de semanas cotizadas en total y, sobre todo, las excedentes, es decir, todas las que tenga después de las 500 que se exigen para poder pensionarse, pues por cada 52 semanas que excedan a esas 500 exigidas, usted tendrá un incremento anual (de aproximadamente 2.4% por el nivel de su salario base de cotización) para su cuantía inicial; y 3) Edad (con 60 años, el 75% de la pensión por vejez, y que va subiendo 5% por cada año que usted cumpla y que siga cotizando al IMSS: 61 años: 80; 62: 85; 63: 90; 64: 95% y 65: 100%).
      Espero le sean útiles y claros estos datos y comentarios, doña Laura. Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.