¿Pueden retirar la totalidad de recursos de sus cuentas individuales los trabajadores que tienen planes privados de pensiones en sus empresas?

Sí. Uno de los beneficios que otorga el sistema de pensiones de cuentas individuales vigente desde 1997 es el que los recursos de la cuenta individual son de la completa propiedad del trabajador. Por ello, cuando un trabajador recibe una pensión otorgada por un plan ocupacional o por un plan de contratación colectiva (planes privados), tiene el derecho de recibir en una exhibición el saldo total de su cuenta administrada por la AFORE.

Para ejercer este derecho la normativa vigente estable que la pensión sea de al menos 1.3 veces la pensión mínima garantizada y que dichos planes privados estén registrados ante la CONSAR. Asimismo, con el fin de salvaguardar la seguridad del trabajador pensionado, la normativa establece que para obtener el registro el plan de pensiones debe contar con los recursos financieros necesarios para atender las obligaciones contraídas y debe estar dictaminado por una actuario, también registrado en la CONSAR.

4 comentarios en “¿Pueden retirar la totalidad de recursos de sus cuentas individuales los trabajadores que tienen planes privados de pensiones en sus empresas?”

  1. Meti documentación para pension por ser hija de pensionada mis padres ya fallecieron. Ahora meti documentos para seguir estudiando una carrera resulta q ya me hicieron el tramite tiene dos meses y nada qpasa porque si supuestamemte solo tarda,diez días de verdad q desesperación porque tengo q pagar mi escuela alguien m ayude o explique poeq hasta m registraron en el sistema y no aparesco

    1. Señorita Rocío: Primeramente, gracias por consultar mi blog.
      En segundo lugar, desafortunadamente yo no puedo responder a su inquietante pregunta. Necesitaría muchos datos de usted relacionados con edad y grado de estudios y planteles escolares donde quiere seguir o sigue estudiando, que son de los requisitos que exige la legislación en vigor para que los beneficiarios sigan gozando de la pensión de sus padres.
      Muy atentamente le recomiendo que se ponga en contacto telefónico con el ISSSTE al 4000-1000 y seguramente ahí le atenderán como se merece. Le deseo mucha suerte y le envío un cordial saludo.

  2. Hola buena noches, soy la señora Adriana recién pensionada por el imss en mayo de este año, tengo 55 y quiero q me digan como puedo retirar los recursos de lo afore y de infonavit ya q fui a mi afore y me dijeron q tengo q demandar pero no se en donde ni a quien? Por favor oriéntenme. Gracias

    1. Doña Adriana: ahora que se pensionó y que le está pagando el IMSS su pensión, seguramente usted hizo su trámite a través de la AFORE donde tenía su cuenta individual. Si fue así, la AFORE debió haberle tramitado la entrega de los fondos de Vivienda y de Retiro, que aparecen en sus Estados de Cuenta cuatrimestrales con los nombres de Ahorro para la Vivienda 92 y 97 y Ahorro para el Retiro 92 y 97, siempre y cuando no tenga adeudos con el INFONAVIT. Así que vaya a la AFORE y que le den el formulario para hacer la demanda de esos recursos, que se le deben de entregar en una sola exhibición… Es extraño que no le hayan tramitado esos recursos, pues se deben de tramitar cuando se tramita la pensión precisamente. Mucha suerte y sigo a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.