Eliminará el ISSSTE el “pase de vigencia” a partir de mayo del 2014

A partir del primero de mayo del 2014, el ISSSTE eliminará definitivamente el llamado “pase de vigencia” que, dos veces por año, tenían que realizar los ex trabajadores de la Administración Pública Federal, para acreditar que seguían vivos y, por tanto, aptos para recibir el monto mensual de su pensión, ya sea vía tarjeta de débito o mediante cheque.

Esta medida –establecida en los años 80–, beneficiará a cerca de un millón de personas y constituye un acto de justicia social, según informó el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada.

Este año (2014), el “pase de vigencia” se podía hacer en todas las Delegaciones del ISSSTE, así como en 365 centros (ubicados generalmente en clínicas, centros, unidades médicas y hospitales de esa institución). El primer período iba del 3 de febrero al 15 de abril, y el segundo, del 1º de agosto al 15 de octubre.

“No es justo que, dos veces al año, tengan que ir a las Delegaciones del ISSSTE o a más de 300 Módulos que esta institución tiene en todo el país, a “pasar lista” frente a personal del ISSSTE para dar fe de que siguen vivos”, apuntó el funcionario.

Además, “es su dinero y nosotros sólo se lo administramos”, añadió Lerdo de Tejada. Por ello mismo, hay que facilitarles la vida con mecanismos que no sean una carga para los pensionados y jubilados, ni tampoco para sus familiares y/o beneficiarios.

Así que a partir del primero de mayo del 2014, el ISSSTE implementará algún mecanismo con las oficinas del Registro Civil de Estados y Municipios, así como con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para conocer de los decesos de pensionados y jubilados del ISSSTE.

También se echará mano de otras fórmulas, como las visitas domiciliarias aleatorias, para certificar que poco más de un millón de pensionados y jubilados siguen vivos y por tanto, con derecho a que se les depositen mensualmente sus recursos o que pasen a recoger su cheque.

_______________________________________________________________________________

APROBARON LOS DIPUTADOS LA PENSIÓN UNIVERSAL

La Cámara de Diputados aprobó el 18 de marzo del 2014 varios cambios a la legislación en materia de seguridad social, y creó la figura de pensión universal para personas de la tercera edad (población calculada en poco más de seis millones de personas).

La pensión universal garantizaría un ingreso básico vitalicio para los que tengan 65 años o más, y que no sean beneficiarios de ninguna otra pensión. Así se apoyarían los gastos básicos de manutención durante la vejez.

Según el proyecto legislativo, esta universal, en el primer año, será canalizada a través de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), a través del Programa 65 y más.

En el primer mes, los beneficiarios recibirían 580 pesos, cantidad que se ajustará anualmente hasta alcanzar los 1,092 pesos.

Los requisitos son: tener 65 o más a partir del 1º de enero del 2015; no ser pensionado o estarlo por cesantía en edad avanzada y vejez; residir en el país; estar inscrito en el Registro Nacional de Población (RENAPO); y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.