Aumentan en febrero próximo en un 7.82% las pensiones para 2023

A partir de febrero de este año (2023), todas las pensiones que pagan el IMSS y el ISSSTE, aumentarán su cuantía mensual en un 7.82%, por lo que en los cuatro primeros años de la actual administración, habrán acumulado una alza superior a los 21 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre enero y diciembre de 2022, creció en un 7.82% anual y, conforme a la legislación en vigor, éste es el porcentaje que se aplica cada año para actualizar las pensiones de los dos principales instituitos de seguridad social de México.

Como puede observarse en el cuadro siguiente, la inflación o carestía de los dos últimos años (2021 y 2022) ha sido bastante alta, pues representa más del doble de la que se venía registrando en los últimos seis años y que es, a la vez, el nivel que se propone como meta anual el Banco de México (BANXICO), es decir, entre un 3% y un 4% de crecimiento anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

20192.83%
20203.15%
20217.36%
20227.82%

Por su parte, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) utilizada desde el 2016 en lugar del salario mínimo para el pago de las contribuciones por concepto de seguridad social al IMSS y al ISSSTE –y que, a la vez, se toma en cuenta para calcular la cuantía de las pensiones–, aumentará también un 7.82%, por lo que se ubicará en los $103.74 pesos diarios, $3,153.70 mensuales y $37,844.40 pesos al año.

Por lo anterior, la Pensión Mínima Garantizada (PMG) que pagan el IMSS y el ISSSTE, consistente en una (1) y dos (2) UMAs, respectivamente, quedará de la siguiente forma:

IMSS: $3,153.70 pesos mensuales (puede haber alguna variación mínima por las semanas cotizadas) y en el ISSSTE: $6,307.40 pesos, posiblemente también con alguna pequeña variación.

7 comentarios en “Aumentan en febrero próximo en un 7.82% las pensiones para 2023”

  1. Excelente nota pero la duda es, el aumento es únicamente para los pensionados bajo el régimen de ley 73 o aplica también para los de ley de régimen 97 ???

    1. Gracias, don David, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, en efecto y como se dice en la nota, aumentan a partir de febrero en un 7.82% las pensiones que pagan el IMSS y el ISSSTE, es decir, para quienes se pensionaron de acuerdo con el antiguo sistema de pensiones (Ley IMSS 1973) o el Décimo Transitorio (Ley 2007 del ISSSTE).
      Los pensionados por Ley 1997 del IMSS (cuentas individuales) y Ley 2007 del ISSSTYE (Bonos de Pensión), no gozan de este incremento anual. Y como se sabe, esas pensiones no las pagan ni el IMSS ni el ISSSTE, sino una Aseguradora de Pensiones.
      Reciba un cordial saludo y me reitero a sus órdenes, Sr. David.

  2. Buenos días lo felicito por sus buenas notas que ayudan a comprender a muchas personas.
    Una pregunta: para las personas que están por pensionarse en este año por ley 73 también se incluira este aumento del 7.82% al momento de recibir su pension.
    Por su atención y pronta respuesta gracias. Saludos cordiales.

    1. Gracias, señor Zequera, por sus generosos comentarios sobre mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto a su pregunta, el aumento anual del 7.82% (en este caso para 2023) es para las pensiones ya concedidas. Obviamente, el nuevo valor, precio o cuantía de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), influye en la determinación de las veces ex salario mínimo (hoy veces UMAs precisamente) que contiene o representa la cuantía de su salario promedio diario,para determinar la cuantía inicial y final de las pensiones que se otorguen en el curso del 2023.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes

      1. Muchas Gracias Lic. por su pronta respuesta me queda claro que el valor de la Uma para este año influye en valor de las veces Uma de acuerdo a mi promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas. Pero si me pensiono en el mes de noviembre y me otorgan la pensión este año 2023 me daran el aumento anual de 7.82% ?.
        Por su atención gracias
        Saludos cordiales.

  3. Buenas noches, me enteré que el IMSS realizará una evaluación exhaustiva para las Pensiones por Cesantía o Vejez, Ley 1973, que fueron otorgadas sin considerar todas aquellas semanas cotizadas que acumulamos en nuestra vida laboral y que dicho trámite tiene un tiempo límite de 15 días. Quisiera saber si ésta información es correcta, de ser así, le agradecería si está en sus posibilidades me asista para realizar el trámite correspondiente. Agradezco de antemano su atención.

    1. Gracias, doña Beatriz, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, tengo entendido que no es cierta la información que se publica con el lototipo del IMSS. Es un anuncio de personas que se dedican a asesorar a trabajadores que están por pensionarse o a ya pensionados. A éstos últimos, con información falsa, como es el caso del anuncio que me adjuntó en otro correo.
      Los anuncios del IMSS son muy claros: te dicen qué van a hacer, dónde lo van a hacer, qué requisitos deben llevar los trabajadores y no dan un plazo tan corto (como los 15 días de que habla el anuncio) para realizarlo.
      Ahora bien: si usted puede comprobarle al IMSS que al otorgarle su pensión no le reconoció semanas, entonces sí puede usted acudir a su Subdelegación regional o a su clínica o unidad familiar y ahí pedir información y realizar el trámite para que le corrijan la cuantía de su pensión inclusive con carácter retroactivo al mes y año en que se le concedió su pensión.
      Por otro lado, le comento que no me dedico más que a asesorar, en la medida de mis conocimientos y capacidades, en forma gratuita, pero hasta ahí. No acompaño a nadie a hacer sus trámites.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.