AUMENTARÁN UN 22% LOS SALARIOS MÍNIMOS EN EL 2022

Los salarios mínimos generales (que es la cantidad mínima que debe recibir un trabajador por cada jornada de trabajo de ocho horas), aumentarán un 22% a partir del 1° de enero del 2022, según anunció hoy el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Conforme a esta determinación de dicho consejo, integrado paritariamente por elementos del Gobierno federal, trabajadores y patrones, el salario mínimo general pasará de $141.70 pesos diarios vigentes hasta el 31 de diciembre del 2021, a 172.87 pesos diarios a partir del primer día del 2022.

Igualmente, los salarios mínimos para la llamada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) de México, subirán en el 2022 de los actuales $213.39 a $260.34 pesos diarios.

Los salarios mínimos profesionales aumentarán también en un 22%.

De acuerdo con la CONASAMI, el aumento de los salarios mínimos generales para todo el país, excepto la franja norte, se compone de dos conceptos: $16.90 pesos diarios por el Monto Independiente de Recuperación (MIR), y una alza de un 9% por el llamado incremento por fijación (IF), mismo que es un poco menos de dos puntos porcentuales del nivel que alcanzará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, la inflación del 2021.

Por su lado, el incremento al salario mínimo de la ZLFN lo integran un MIR de $25.45 pesos diarios a partir del mínimo vigente en el 2021, más el incremento por fijación de 9%, lo que da el 22% de aumento.

Como se sabe, el MIR se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017. Es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Se trata de una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes (como los contractuales, federales, estatales, ni municipales).

Incremento a los salarios mínimos 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.