¿Es cierto que se pueden “perder” las semanas cotizadas al IMSS?

En principio, digamos que la respuesta a esta interrogante es ambigua. Es decir, puede ser responderse correctamente tanto como NO. ¿Por qué?

En el primer caso, es decir, el relacionado con que puede haber “pérdida” de las semanas cotizadas, es porque, en efecto, se pueden “perder”. Seguramente todo mundo se preguntará de inmediato: ¿Por qué se pueden “perder”? Aquí la respuesta sí es bien contundente: Se “pierden” las semanas cotizadas si se dejan de pagar las contribuciones al IMSS por más de tres años.

Pero si después de esos tres años de no haber estado sujeto al llamado régimen obligatorio, ese mismo trabajador reingresa al mercado formal del trabajo y, por tanto, tiene un contrato laboral con un patrón, lo que lo obliga a incorporarlo al llamado régimen obligatorio de cotizaciones del IMSS, es decir, a volver a pagar esas contribuciones al IMSS, entonces el trabajador NO “perdió” las semanas que cotizó al IMSS en años anteriores a su reingreso.

Por tanto, al momento de ser reinscrito (dado de alta, pues) al Instituto, después de no haber cotizado a éste durante tres años, a este asegurado se le reconocerán “todas  sus cotizaciones” anteriores, o lo que es lo mismo: se le reconocerá todo el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores. En consecuencia, “no perdió” las semanas que ya llevaba cotizadas, aunque sí las recuperó.

Consúltese en otras preguntas cómo se “recuperan” las semanas cotizadas, así como qué trabajadores están en el régimen obligatorio del IMSS y quiénes en el voluntario.

Igualmente, recuérdense dos cosas:

1.- No es lo mismo “semanas trabajadas” que “semanas cotizadas”. Estas últimas son las que el IMSS contabiliza para otorgar o negar la pensión. Las cotizadas son aquellas semanas que, en efecto, estuviste trabajando y, sobre todo, que tu patrón sí pagó las cuotas de la seguridad social, es decir, tanto el IMSS (un total de 6.5% del salario que recibes) como el INFONAVIT (un 5.0% del salario base de cotización), y

2.-  La vigencia de derechos a una pensión comienza a correr al día siguiente de que tu patrón te ha dado de baja. De manera que si tienes 60 años (edad mínima requerida) y cotizaste al IMSS el mínimo de semanas exigidas (500 o sea, diez años), la vigencia de los derechos es de dos años y medio para solicitar tu pensión. ¿Por qué? Porque por cada cuatro años laborados y cotizados, el trabajador tiene un año de conservación de derechos para pedir tu pensión (y no “perder” ese derecho), como puede verse en la siguiente fórmula matemática:

500/52=9.61 /4=2.40.

Es decir: El número de semanas cotizadas se dividen entre 52 (número de semanas correspondientes a un año), lo que es igual al número de años cotizados; éstos, a su vez, se dividen entre 4 (la cuarta parte del tiempo cotizado), resultando el tiempo (en años) que tienes para solicitar tu pensión y obtenerla sin mayores requisitos. Por lo mismo, si dentro de este período solicitas tu pensión, tu derecho a ella estará vigente y, por ende, no se ha “perdido”.

4 thoughts on “¿Es cierto que se pueden “perder” las semanas cotizadas al IMSS?”

  1. Quiero saber cómo recuperar mis semanas cotizadas empecé a trabajar en 1980 y deje de trabajar 20 y volví a cotizar en el 2001 hasta fecha

    1. Gracias, doña María del Pilar, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, la información de cómo recuperar sus semanas cotizadas está contenida precisamente en la pregunta que usted utilizó para enviarme su pregunta (valga la redundancia). Así que le suplico que lea atentamente lo que se dice en la pregunta, pues ahí está cómo y dónde hacer el trámite para recuperar las semanas cotizadas. En específico, tiene que acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponde, a hacer el trámite para las semanas cotizadas antes de 1982, es decir, los dos años que usted trabajó inicialmente y que, por esta circunstancia, a usted le correspondería, en su momento, ser pensionada por la Ley de 1973 (la vieja ley del Seguro Social).
      Por otro lado, las semanas que está cotizando desde el 2001 a la fecha, las puede solicitar por Internet. ¿Cómo? Busque en mi blog en el apartado de Preguntas Más Frecuentes, la relacionada con cómo sé cuántas semanas cotizadas tengo cotizadas y siga los pasos para que el IMSS le informe, por escrito y directamente a su correo electrónico, el número de semanas que el IMSS le reconoce desde 1982 para acá, y así sabrá ya cómo anda. Le informo que para pensionarse por la Ley de 1973, usted necesita 500 semanas cotizadas. Creo que ya las tiene. Pero no deje de trabajar y si puede seguir laborando hasta al menos los 65 años de edad, podrá usted asegurar una pensión cercana al salario que hoy en día está devengando.
      Le reitero mi aprecio y le deseo que tenga mucho éxito en sus trámites.

  2. Tengo 62 años, fui dada de alta en 1985 y dada de baja en 1996, cotize 312 semanas, han pasado 23 años a la fecha que no cotizo, quiero recuperar las semanas cotizadas, volviendome a dar de alta con un patrón, ya que quiero una pensión. Digame si puedo o donde acudir o aconsejeme que hago. gracias.

    1. Gracias, doña Beatriz, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, le comento que en si usted abre mi blog en el ícono del índice de Preguntas Más Frecuentes, encontrará varias preguntas que responden sus dudas. Puede ir directamente al blog. Como quiera que sea, le envío los enlaces siguientes que, espero, le sean útiles y respondan sus dudas e inquietudes. Léalos con atención y siga, por favor, al pie de la letra, todas las instrucciones en los trámites que tenga qué hacer:
      http://elpensionado.com/2014/07/22/como-se-cuantas-semanas-tengo-cotizando-en-el-imss/
      https://www.elpensionado.com/2016/07/21/como-se-si-esta-vigente-mi-derecho-a-pension-por-el-imss/
      http://elpensionado.com/2014/05/30/cuales-son-los-requisitos-para-iniciar-tramite-de-pension-ante-el-imss-por-cesantia-en-edad-avanzada-y-vejez-segun-la-ley-de-1973/
      http://elpensionado.com/2014/07/26/es-cierto-que-se-pueden-perder-las-semanas-cotizadas-al-imss/
      http://elpensionado.com/2014/07/26/como-se-recuperan-las-semanas-cotizadas-se-conservan-y-reconocen-los-derechos-a-una-pension/
      http://elpensionado.com/2014/10/24/si-mi-patron-me-da-de-baja-puedo-continuar-cotizando-al-imss-cuales-son-los-requisitos/
      http://elpensionado.com/2014/11/12/a-donde-se-acude-para-contratar-la-continuacion-voluntaria-de-aseguramiento-en-el-imss-que-documentos-debe-llevar/
      http://elpensionado.com/2014/11/12/cuales-son-los-requisitos-para-seguir-cotizando-voluntariamente-al-imss-o-para-la-modalidad-40/
      Le deseo mucho éxito en los trámites. Y tiene que iniciarlos de inmediato (con la dada de alta en el régimen obligatorio, a través de un patrón o de una empresa, pues) y después de un año y medio, darse de baja del régimen obligatorio (que le ayuda a recuperar las 312 semanas) y darse de alta de inmediato en la Continuación Voluntaria (o M-40), con el nivel más alto de aportación (25 ex salarios mínimos o Unidades de Medida y Actualización (UMA), en virtud de que tiene muy pocas semanas y apenas si le alcanzarán (después de las 500) para tener una pensión mínima garantizada. En cambio, si se da de alta en la M_40 al más alto nivel de cotización durante al menos 2-3 años, podría alcanzar una pensión quizá al triple (tres ex salarios mínimos o UMAs de hoy en día), que son mejores que un solo ex salario mínimo (unos $2,400 pesos hoy en día aproximadamente).
      Me reitero a sus órdenes y le, insisto, deseo mucha suerte en sus trámites, doña Beatriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.