¿Forzosamente debo tener o abrir una cuenta en un banco para recibir el pago de mi pensión?

La respuesta contundente es SÍ. En esa cuenta bancaria el IMSS o la AFORE te depositarán cada mes el dinero de tu pensión.

Así que tienes que acudir a un banco a abrir una cuenta bancaria; el banco te dará una tarjeta de débito (no tarjeta de crédito) con la cual podrás retirar, mes con mes, los recursos de tu pensión.

Obviamente, al darte el banco este plástico (la tarjeta, pues), te asignará un número confidencial (que tú mismo puedes cambiar de inmediato por otro que mejor te parezca), el cual debes de recordar siempre que quieras retirar el dinero de tu pensión en los cajeros bancarios, pues para hacer exitosamente esta operación, el cajero te lo exige.

48 comentarios en “¿Forzosamente debo tener o abrir una cuenta en un banco para recibir el pago de mi pensión?”

  1. Para abrir una cuenta, el banco pide una carta convenio, que el imss no quiere dar, no puedo seguir con el tramite.No me quieren abrir la cuenta en ningun banco

    1. Le agradezco mucho su pregunta, señor Fernández Román y también el que sea seguidor de este blog. Ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil.
      Por otro lado, lamento mucho el trato que ha recibido en los bancos. Lo que le puedo informar es que, en efecto, usted debe tener abierta una cuenta en un banco. Lo más seguro es que ya tiene abierta esa cuenta, pues me imagino que su sueldo no lo recibía en dinero en efectivo, en un sobre por ejemplo, sino que se le depositaba en una cuenta bancaria abierta a su nombre precisamente. En esta misma cuenta se le puede depositar el pago mensual de su pensión. Así que vaya a la AFORE que le lleva o administra su cuenta individual e inicie con ellos sus trámites prejubilatorios. Lleve consigo un estado de cuenta del banco en el que se le ha venido depositando sus quincenas o sus salarios o sueldos. Y usted debe tener una tarjeta de débito, con la cual iba a cualquier cajero bancario a sacar su quincena.
      Ojalá pronto nos cuente que su trámite ya fue resuelto.
      Mientras, le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  2. Buena tarde, estoy iniciando el tramite de pension por viudez y orfandad en el IMSS, efectivamente lleve todos los documentos ya los habían recibido, pero me los regresan porque no llevo Copia del contrato bancario, tiene que venir beneficiario entregar copia de si IFE y cuenta interbancaria, así que creo no me servirá el de mi nómina.?

    1. Doña Claudia: gracias por navegar en mi blog. Ojalá le resulte interesante y, sobre todo, útil…
      Respecto de sus preguntas, creo que no tendrá problema usted si presenta un estado de cuenta de su tarjeta de nómina, pues lo que exige el IMSS o la AFORE es precisamente una tarjeta de débito (no de crédito)… Respecto del contrato bancario, vaya directamente a su banco con su tarjeta de nómina y dígales que le den una copia del Contrato que hicieron con usted porque el suyo no lo encuentra o lo tiene perdido…También, en efecto, deben acudir los beneficiarios con los medios de identificación suficientes y también con una cuenta bancaria abierta en un banco. Le deseo mucha suerte y sigo a sus órdenes.

  3. Cual es el mejor Banco para abrir mi cuenta de pensionado, es decir menos comisión por manejo de cuenta, o ese dinero no lo tocan las entidades financieras?????

    1. Gracias, don Osvaldo, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por cuanto a su pregunta, le comento que que sólo hay tres-cuatro bancos con los que el IMSS trabaja para pagar las pensiones mes tras mes. Tengo entendido que son: Banamex, Banorte, Bancomer y no estoy seguro cuál es el cuarto (si es que lo hay). Tengo entendido también que ninguno cobra comisión por manejo de cuenta. Usted mismo puede ir a averiguarlo en una mañana, sin necesidad de llevar ningún documento.
      Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

      1. Hola buenas tardes, también necesito una apertura de cuenta, y en los bancos que se emociono , cobran una comisión mínima eso es por consulta de saldos y deposito de la misma pensión , eso es válido o no

        1. Gracias, doña María, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
          En cuanto a su pregunta, le informo que, salvo que hayan cambiado las condiciones (y aprobadas por la CONSAR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), las cuentas de nómina en las que se depositan las pensiones de los pensionados cada mes, no cobran comisión alguna por apertura y manejo de cuenta, ni consulta de saldos. No sé quién le dio esa información. Seguro fue algún amigo. Así que vaya directamente a uno de los cuatro bancos que tienen contrato con el IMSS para recibir las pensiones cada mes y pregunte todas sus dudas. Si no le gusta o conviene un banco, tiene otros tres; si dos no, tiene otros dos y así hasta que se decida por uno.
          Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

  4. Buenas tardes recibí dictamen/resolución para pensión IMSS por incapacidad bajo la ley 97 ya que inicie a cotizar en el año 2000.
    Pregunto sin tengo derecho a que me devuelvan lo que tengo en mi subcuenta de vivienda?

    1. Doña Andrea: Gracias por navegar por mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Y en relación con su pregunta, en mi humilde opinión y suponiendo que ya tiene resolución de pensión por incapacidad parcial o total definitiva, sí podría usted retirar el dinero que tiene en su subcuenta de vivienda, a menos que el INFONAVIT hubiese cambiado sus reglas. Como quiera que sea, ese dinero es suyo y aparece en el Estado de Cuenta que, cada cuatro meses, le envía la AFORE que usted eligió para que precisamente le manejase los recursos de su cuenta individual.
      Por cierto, en ese estado de cuenta, puede usted leerlo cuidadosamente y en la parte de vivienda ahí dice si el dinero que tiene en esa subcuenta de vivienda se lo entregan cuando se pensione (por incapacidad en este caso).
      Espero le sean útiles estos comentarios; le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. No, don José Luis. Este tipo de cuentas no pagan intereses, pero tampoco le cobran alguna comisión mensual o anual por el manejo de su cuenta y, me parece, tampoco le exigen un monto mínimo que debe tener en su cuenta.
      Lo que puede hacer, si es que le está sobrando dinero de su pensión, es acudir cada mes al banco y decirle que quiere invertir equis o zeta cantidad en algún instrumento bancario que le pague intereses.
      Ojalá le sirvan estos comentarios, señor Arteaga. Le saludo y me reitero a sus órdenes.

  5. Al tramitar el traspaso de pensión por viudez me piden el contrato bancario de mi papá , el cual no encuentro y creo que no lo tiene , la tarjeta de débito en el hospital ya no nos entregaron sus credenciales, cuento con todos los papeles menos el contrato bancario.¿Qué puedo hacer en este caso?

    1. Nuevamente, señor Alonso, muchas gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo siga encontrando interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, tiene usted que ir al banco en donde se le depositaba la pensión a su papá. Obviamente, tiene que llevar una copia del acta de defunción, una identificación de su papá, un estado de cuenta bancario, el número de seguridad social de su papá, entre otros documentos que, seguramente, el banco le va a exigir. Ahí haga el trámite de emisión de una copia del contrato bancario y seguramente se lo tramitarán en cuestión de minutos. Eso supongo.
      Espero le sean útiles estos comentarios y que tenga mucha suerte en sus trámites.

  6. Voy a.solicitar mi pension por cesantia al imss pero mi pregunta es tengo tarjeta de débito donde me depositaban mi nómina pero no tengo el contrato
    Me lo van a pedir?

    1. Gracias, señor Martínez, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En relación con su pregunta, le comento que no todos los bancos tienen convenio con el IMSS para el pago de las pensiones. De manera que le aconsejo acuda a su banco y pregunte si en la tarjeta de débito-nómina que ya tiene le puede depositar el Seguro Social su eventual pensión. Si no fuese el caso, pregunte en el IMSS (ahora que va a iniciar el trámite) con qué bancos trabaja el IMSS para el pago de las pensiones. Yo tengo entendido que los cuatro bancos con los que trabaja le abren su cuenta de pensión gratuitamente y no le cobran manejo de cuenta anual ni ninguna comisión por disposición del efectivo en sus cajeros y sucursales. Algunos exigen que cada mes quede un saldo mínimo (de 500 pesos, por ejemplo).
      Y ahora que va al banco a preguntar, pida que le expidan una copia de su contrato. En todo caso, el número de cuenta (y de contrato) tengo entendido que viene en los estados de cuenta. En este caso, entonces, pida que le expidan una copia de su estado de cuenta del último mes y ahí aparece número ded con trato, número de cuenta y otros datos (Clabe bancaria a 18 dígitos, por ejemplo).
      Espero le sean útiles estos comentarios. Le deseo mucha suerte, le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  7. Buenas noches mi pregunta es si me casé después de pencionarme por el imss mi esposa tiene derecho a la pensión por viudes si muero?

  8. Gracias, don Emilio, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
    En cuanto a su pregunta, en efecto, su esposa puede ser beneficiaria de su pensión en el caso de que usted fallezca, aunque se costriñe a que el matrimonio se haya celebrado cinco años antes de la muerte del pensionado, a menos que tenga hijos. Si es así, no hay ninguna condición: pasa la pensión a la viuda y si los hijos son menores de edad, también a ellos les toca una parte.
    Espero le sean útiles estos comentarios y datos. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. Gracias, doña Gregoria, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le comento que, primeramente, tiene que averiguar si el banco al que desea cambiar el pago de su pensión, es de los bancos autorizados por el IMSS o que tienen contrato con el IMSS para estas cuestiones. Sólo son cuatro los bancos que reciben las pensiones del IMSS. Si uno de esos es el que usted quiere cambiarse, acuda nada más a ese banco, lleve su identificación, un estado de cuenta del pago de su pensión en el banco donde aún recibe su pensión, un comprobante de domicilio y creo que nada más, y dígales que quiere cambiarse a ese banco.
      Le deseo mucha suerte en sus trámites y me reitero a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

  9. Nuevo comentario en tu entrada “¿Forzosamente debo tener o abrir una cuenta en un banco para recibir el pago de mi pensión?”
    Autor: Emilio Martínez garcia (Dirección IP: 177.246.31.218, customer-XAL-31-218.megared.net.mx)
    Correo electrónico: emimag@hotmail.com
    URL:
    Comentario:
    Si estoy pensionado por el imss por cesantia puedo trabajar como comisionista?

    Respuesta:
    Gracias, señor Emilio, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
    En cuanto a su pregunta, le informo que usted puede trabajar en lo que se le dé la gana, siempre y cuando sean trabajos legales y no prohibidos. La pensión es una ayuda por todo el tiempo trabajado antes. Pero no significa que ya no deba de trabajar. Puede usted hacerlo, con contrato o sin él; por honorarios o sin ellos; como comisionista, como patrón (si monta algún negocillo por ahí), como empleados (con seguridad social o no), etc., etc.
    Le envío un cordial saludo, me reitero a sus órdenes y espero sean útiles estos comentarios. Hasta pronto.

  10. Buen día, estoy tramitando mi pensión por viudez, ya realicé todo el trámite y me enviaron a abrir una cuenta bancaria, el problema es que mis huellas digitales no funcionan y no puedo abrir una cuenta!! Tengo 79 años y ya tengo unos años con ese problema, no hay alguna otra solución para poder recibir mi pensión?

    1. Gracias, doña Lucía, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su inquietante pregunta, le comento que no tengo idea de cómo solucionar ese problema. Es la gente del banco la que tiene que encontrarle una solución. Yo no sé por qué requieren sus huellas digitales. Bastaría (creo yo) con que usted firmara el contrato o los documentos que sean necesarios. Ahora bien: si usted no sabe leer ni escribir y/o no tiene firma, entonces sí se complica un poco más. Sobre lo anterior, me pregunto cómo es que el IFE (o el INE) le ha dado una credencial de elector, con sus huellas y firmas. Si en el IFE-INE pudieron tomarle sus huellas, entonces quiere decir que la gente del banco no sabe cómo tomarle sus huellas. Vaya e insista con el gerente y dígale que le urge regularizar este asunto, pues está perdiendo dinero y, sobre todo, porque vivía usted de la pensión que recibía su difunto marido.
      No se me ocurre otra solución. Así que vaya y esté fregando y fregando a la gente del banco. Si no se puede en ese banco, vaya a otro que también esté habilitado o registrado para recibir pensiones. No todos los bancos lo pueden hacer. Sólo hay cuatro (entre ellos, Banorte y Scotia Bank).
      Dígale a sus hijos o nietos que la apoyen en estos trámites. Seguramente lo harán con mucho cariño.
      Ojalá le sean útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  11. Hola buenas noches yo soy pensionada por viudez y cobro por Banorte tengo algunos inconvenientes por sus intereses tan altos ya q pedí un crédito y llevo dos años pagando y nada más no le veo q baje puedo cambiar de banco y tendría q seguir pagando el crédito o como le hago para cambiar de banco

    1. Hola, doña Mariela. Gracias por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, le comento que sólo hay cuatro bancos que tienen convenio con el IMSS para pagar las pensiones. Así que no hay mucha tela de dónde cortar. Y por cuanto a las tasas de interés que se cobra por los créditos sobre las pensiones, son tasas que están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). O sea, que, salvo prueba en contrario, el banco al que se cambiase le cobraría la misma tasa de interés que ahora le cobra Banorte. Vaya a la clínica del IMSS que le corresponde (o a la más cercana a su casa) y pregunte ahí cuáles son, además de Banorte, los otros tres bancos que pagan la pensión del IMSS y ya con esa información, acusa a esos bancos y pregunte cuál es su tasa de interés, a cuántos meses, etc., y así podrá comparar cuál es más barato, si es que no están uniformados en esta cuestión (el monto de la tasa de interés por créditos atados a las pensiones).
      Lo que yo le recomiendo es que acuda a Banorte y hable con un ejecutivo de cuenta y que le hagan una reprogramación de su deuda (incluyendo una basa en la tasa de interés) para que termine de pagarla lo más pronto posible. O si tiene por ahí un guardadito, pague de una buena vez, de un solo trancazo, todo lo que debe y punto. Puede pedirle a alguno de sus hijos que le preste para saldar esta deuda. Es mejor que le pague a sus hijos a que le esté pagando, mes con mes, al banco.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

    1. Gracias, señor Yáñez, por consultar mi blog. Ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le informo que, en efecto, forzosamente debe usted tener una cuenta en uno de lo9s cuatro bancos que tienen convenios con el IMSS para pagar las pensiones. En la AFORE que está manejando su cuenta individual, puede usted preguntar qué bancos son y usted elija el que le plazca, y acuda a la sucursal que usted quiera (generalmente, la más cercana a su domicilio) y abra esa cuenta para efectos de pensión. No se requiere ninguna cantidad de dinero para abrir esa cuenta. Relea, por favor, la nota que escribí al respecto y ahí encontrará los documentos que debe llevar al banco para que le abran una cuenta para recibir su pensión.
      Espero le sean útiles estos comentarios y datos. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  12. Buen día, estoy por pensionarme y mi pregunta es si es que se puede depositar la pensión en una cuenta de nómina ya que en ventanilla del imss me indicaron que no depositan en ese tipo de cuentas

    1. Gracias, don Esteban, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En lo que hace a su pregunta, le comento que, en efecto, es mucho mejor que usted abra una cuenta bancaria exclusiva para que le depositen en ella su pensión. Sólo hay cuatro bancos con los que el IMSS tiene convenio para el depósito de las pensiones. Entre ellos, si mal no recuerdo, están Banorte y Scotiabank. No recuerdo los otros dos. Vaya al IMSS y que le digan cuáles son los otros dos, si es que ninguno de los que le he mencionado le gusta a usted.
      Con una cuenta exclusiva para pensiones –que, además, es gratis y no le cobran ni un sólo quinto por apertura o por manejo de cuenta–, usted sale ganando. Entre otras razones, porque los recursos de las pensiones son inembargables. No así los de las otras cuentas, como la de nómina que usted maneja y tiene. De esta manera, si usted tuviera algún problema de pagos de tarjeta de crédito o de otro tipo de créditos con los bancos, éstos no se cobran a lo chino, como sí pueden hacerlo con una cuenta de nómina. Y, como antes le decía, no le cobran comisiones de ninguna índole.
      Le deseo mucha suerte en sus trámites y le doy la bienvenida al Club de los Pensionados. Me reitero a sus órdenes y le envío un cordial saludo.

  13. Una pregunta,si yo adquiero una deuda con una financiera y me descuentan por medio de mi pensión,si yo me cambio de banco,ellos pueden seguir cobrando la deuda,aunque yo no le haya autorizado al banco que me cambié,pagarles,o que ellos puedan retirar mi pensión del nuevo banco,sin qué yo haya autorizado

    1. Gracoas, doña Olivia, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que hace a su pregunta, en efecto, si usted cambia de financiera o de banco, el banco o la financiera a la que se cambie está obligada por ley a asumir los pasivos (deudas) de sus clientes y, por ende, a pagarlas. Por eso es que, pese a que no haya usted expresamente autorizado al banco o financiera a la que se cambió, es que se le sigue descontando lo de su deuda o crédito. De otra manera, usted estaría incurriendo en fraude o robo al banco y tendría que ir a tribunales a defenderse y eso es muy desgastante y costoso para usted. Ahora bien: si usted va al banco o financiera a la que le debe y platica con ellos y llega a un arreglo sobre cómo pagar su deuda, es otra cosa.
      Espero le sean útiles estos comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  14. El IMSS, de Cuernavaca, se niega a depositar mi pensión en otro banco que no sea Banorte, institución que ofrece un pésimo servicio a sus clientes.

    1. Gracias, señor Puente, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le comento que sólo hay cuatro bancos con los cuales tiene el IMSS firmado convenio para el pago de las pensiones. Estoy de acuerdo con usted en que debiera el IMSS acceder a cambiar de banco. Tengo entendido que sí lo hace, sólo que el trámite puede tardar unos dos meses y en ese tiempo usted dejaría de recibir el pago de su pensión. Por ello, le sugiero que en lugar del IMSS, vaya al banco al que desea cambiar el pago de su pensión y cuénteles su problema y el deseo de cambiarse ahí con ellos y a ver qué le dicen y qué solución le presentan. A lo mejor el banco puede hacer el cambio directamente con el otro banco, pues no creo que sea usted el único que se queja del mal servicio. En realidad, todos los bancos tienen fallas. Unos un día y otros otro, pero todos andan fallando.
      Le envío un cordial saludo y espero le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes.

  15. Hola! Por favor Necesito orientación respecto a la cuenta del banco.
    Puedo recibir mi dinero de mi pensión en una cuenta de uno de los bancos con convenio pero yo aperturarla independientemente sin la carta previa del IMSS? pues está muy difícil que me la entreguen no he podido avanzar en mi trámite. O sea asumiendo que voy a pagar comisones, etc. pero si me pueden depositar ahí mi pensión? Sin problemas?

    1. Gracias, doña Rebeca, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Paso a responderle: en efecto, usted puede recibir el pago de su pensión en una cuenta de uno de los bancos que tienen convenio con el IMSS. Ahora bien: no sé si el ejecutivo de cuenta le acepte la apedrtura de la cuenta sin esa carta previa del IMSS.
      Le envío un cordial saludo; le deseo suerte en sus trámites (ahora que regresemos a la normalidad) y me reitero a sus órdenes.

  16. Voy a dar inicio en los tramites para el pago de mi pensión, puedo abrir una cuenta bancaria para este efecto, aun cuando no tenga la resolución; y de ser así, cuales son los requisitos que tengo que presentar para la apertura de la misma.

    SALUDOS

    1. Gracias, don Oscar, p0or consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, de utilidad para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, yo le informo de los trámites en el ISSSTE o en el IMSS, pero no de los trámites ante los bancos. Así que acuda usted al banco donde desea abrir la cuenta bancaria para que ahí le hagan el depósito de su pensión, y el ejecutivo de cuenta que lo atienda le dirá cuáles son los requisitos y si la puede abrir o no sin contar aún con la resolución de pensión o inicio del trámite en su poder. Además, los requisitos pueden variar de un banco a otro.
      Suerte en sus trámite, le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  17. Hola buenas noches, mi papá está teniendo problemas al abrir una cuenta en el banco para que le depositen su pensión. Esta iniciando los trámites, sacó una cuenta en Banco Azteca (en el papel del IMMS viene este banco) y no se la aceptaron en el IMSS, fue a HSBC y le estan queriendo cobrar 1000 pesos por la apertura de cuenta. Tengo entendido que no se debe de cobrar si lleva un papel que indique es para pensión ¿O si se debe pagar una cantidad para que le depositen?

    1. Gracias, doña Valeria, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, no sé si Banco Azteca figure entre los bancos que usa el IMSS para el pago de las pensiones. De HSBC sí sé que está autorizado. Igual que usted, tengo entendido que esta apertura es gratuita, al igual que todo el servicio, es decir, no hay comisión ni de apertura de cuenta ni por no tener un monto mínimo en la misma, etc. Pero, mire usted, los bancos cambian sus políticos, sus comisiones, sus servicios, etc. A lo mejor no le entendieron que es una cuenta para depósito de pensión. Y sí es mejor HSBC que Banco Azteca. Mil veces.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

  18. Hola. Estoy realizando mi tramite por viudez y orfandat. Me piden en el imss un estado de cuenta del afore donde estaba aportando mi esposo y una cuenta de nomina a mi nombre. Mi pregunta es si la cuenta a mi nombre tiene que ser del mismo banco donde tenia su afore mi esposo? Y que papeles tendria que llevar para que me proporcionaran el estado de cuenta del afore ya que no cuento con tarjetas ni documentos de la cuenta de el porque se extraviaron

    1. Gracias, doña Leticia, por consultar mi blog. Ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a sus preguntas, le comento lo siguiente:
      1) Busque entre los papeles de su difunto marido, un Estado de Cuenta de la AFORE en la que estaba inscrito. La AFORE envía dichos Estados de Cuenta tres veces al año (cada cuatro meses, pues) al domicilio del asegurado. El último que debe haber recibido o llegado a su casa es el correspondiente al primer cuatrimestre del 2020, es decir, el de enero-abril y debió haber llegado en mayo pasado. Así que, por favor, busque, busque y busque, porque seguramente va a encontrar uno.
      2) Hable por teléfono a dicha AFORE y pregunte qué documentos tiene qué llevar para que le expidan un Estado de Cuenta de la AFORE de su difunto marido. Cada AFORE tiene sus requisitos.
      3) Si no encontrase ningún Estado de Cuenta o algo que le indique la AFORE en que estaba inscrito su marido, consulte en mi blog http://www.elpensionado.com y en la pestaña de Preguntas Más Frecuentes busque la que dice ¿Sabe en qué AFORE está? o algo por el estilo y siga los pasos ahí indicados para saber cuál AFORE manejaba la cuenta de su marido.
      4) En cuanto a la cuenta de nómina del banco a nombre suyo, le comento que hay (no sé si hayan disminuido o ampliado el número) sólo cuatro bancos con los cuaqles el IMSS tiene firmado un convenio para pagar las pensiones. Entre ellos, Banorte, Banamex y Scotiabank. Vaya a esos bancos y cuénteles su historia y ellos le dirán qué papeles tiene que llevar para abrirle una cuenta de nómina (que no le cobra comisión alguna ni de manejo de cuenta ni por apertura).
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios y me reitero a sus órdenes. ¡Suerte!

  19. Buenas tardes mi pregunta es: mi esposo fallecio y voy a tramitar la pension de viudez pero el tenia un prestamo con el banco como queda esa deuda?

    1. Gracias, doña Alejandra, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le comento que, en efecto, el préstamo hecho a su esposo y fallecido éste, se le seguirá descontando de la pensión que usted, en su calidad de viuda-beneficiaria legal va a recibir. Así se protegen los bancos.
      Espero sean útiles el dato y el comentario. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

    1. Hola, don Hugo.
      Vaya usted a la Delegación o Subdelegación o Unidad Médica Familiar que le corresponda, y lléveles una copia del contrato de la cuenta en la que quiere usted recibir su pensión mes tras mes. Es decir, es un cambio de banco. Será cuestión de saber si el banco al que quiere cambiarse tiene convenio con el IMSS para pagar pensiones, pues sé que sólo son cuatro bancos con los que tiene este tipo de convenios.
      Saludos y sigo a sus órdenes.

  20. Apenas m voy a pensionar tengo 60 años y m comentaron q el imss en m primer mensualidad m va a dar una cantidad aproximadamente de 80,000 pesos eso es verdad y como se llama a ese pago?

    1. Gracias, señor Moreno, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta –que no me dice qué autoridad o quién le dijo lo que me relata–, supongo que es el dinero que tiene usted en la AFORE en los rubros de Retiro (Ahorro Retiro 92 y 97), así como de Vivienda 92 y 97, y quizá también, si es que ahorró, su ahorro voluntario acumulado. Ese dinero por estos conceptos se le entregan a usted al jubilarse. Y se los entrega la AFORE que le maneja su cuenta individual. El IMSS sólo le paga a usted su mensualidad (y el aguinaldo proporcional correspondiente).
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

      1. Gracias x su respuesta m sirve de mucho felicidades x su blog nos ayuda bastante x yo y muchas personas tenemos muchas dudas de verdad gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.